Atom Egoyan: ¡°Lo que dice Trump es contrario al modelo estadounidense¡±
El cineasta canadiense recibe un homenaje en el Festival de Cine de Lima y habla sobre su pr¨®xima pel¨ªcula que gira en torno a la prostituci¨®n en el barrio chino de San Francisco y la creaci¨®n de la ciudad
El director canadiense de origen armenio, Atom Egoyan, recibi¨® este viernes por la noche un homenaje en la ceremonia inaugural de la edici¨®n n¨²mero 21 del Festival de Cine de Lima., que se celebrar¨¢ del 4 al 12 de agosto.?Es su primera vez en la capital peruana y comenta que est¨¢ escribiendo el guion de un nuevo largometraje ambientado en Chinatown, San Francisco, en 1870. "Es sobre la inmigraci¨®n y la ra¨ªz de algunas de estas tensiones raciales", explica Egoyan, mientras lamenta el giro en Estados Unidos desde que Donald Trump lleg¨® al poder.
"No era posible creer que eso (el triunfo de Trump) era realidad, muchas personas estaban en shock, y esto tiene que ver con la pel¨ªcula que estoy escribiendo actualmente, una historia basada en California, sobre la experiencia de lo que EE EU propon¨ªa y lo que en realidad ofrec¨ªa a los inmigrantes que llegaron, algunos como emprendedores y otros como esclavos", a?ade. La historia es una adaptaci¨®n de un libro de la autora china Geling Yan, a quien el cineasta ha visitado en China, y gira sobre la esclavitud sexual en el barrio chino de la ciudad californiana, uno de los mayores del mundo.?
"El nacimiento de San Francisco nunca ha sido retratado en un filme. Yo soy un inmigrante tambi¨¦n y es una historia que quiero contar porque al llegar a un nuevo lugar nos reformamos a nosotros mismos. ?sta es una historia muy extrema sobre aquello, el periodo en el que muchas mujeres chinas llegaron a San Francisco como prostitutas. Adem¨¢s, cuando uno pregunta ?cu¨¢l fue el mayor linchamiento p¨²blico en la historia estadounidense?, responden que debe ser haber sido contra poblaci¨®n negra, pero no. La respuesta es Los ?ngeles, 1870, contra nueve chinos, por ello no entienden la naturaleza de la violencia racista contra los chinos", sostiene.
"Lo que dice Trump es tan contrario al modelo estadounidense, ?c¨®mo puede cambiar un credo nacional? EE UU es un lugar extra?o, porque pensamos en Nueva York, Los ?ngeles, Chicago, Boston, San Francisco, y olvidamos que hay una gran poblaci¨®n en el medio y que piensa muy distinto", agrega.
Due?o de una vasta filmograf¨ªa y gran nombre del cine independiente, Egoyan (El Cairo, 1960) vive en Toronto, aunque cuando sus padres llegaron a Canad¨¢ se establecieron en Victoria, un peque?o pueblo de la Costa Oeste. "?ramos la ¨²nica familia armenia, las personas no sab¨ªan si ¨¦ramos jud¨ªos, ¨¢rabes, italianos. Casi no hab¨ªa inmigrantes, pero s¨ª chinos. Tambi¨¦n estoy interesado en esta historia porque siempre Chinatown siempre ha sido 'el otro'", dice.
En oposici¨®n al discurso antiinmigrante que predomina en Estados Unidos, cree que Canad¨¢ vive un buen momento, pero debe mejorar. "Estoy muy orgulloso de ser canadiense ahora. (El primer ministro Justin) Trudeau cumpli¨® la promesa de acoger a refugiados sirios y ha abierto al di¨¢logo con la poblaci¨®n ind¨ªgena canadiense. Cuando crec¨ª sab¨ªa de los ind¨ªgenas, pero no de las historias de las escuelas-residencias, hubo una especie de genocidio cultural contra ellos, y esto pas¨® en mi propio pa¨ªs. Ha sido un cap¨ªtulo horrible de nuestra historia y tenemos que aceptarla", afirma.
Egoyan cree que uno de los temas centrales de preocupaci¨®n global es el racismo en los derechos humanos. "Naciones Unidas dijo que actuaremos colectivamente cuando haya genocidios, pero ha habido grandes fracasos porque hemos visto ciclos de violencia, y hemos visto cu¨¢n f¨¢cil es para los seres humanos destruir a otros. Y a veces la respuesta para detenerlo acelera el problema y lo empeora", describe.
Las nuevas tecnolog¨ªas son un elemento com¨²n en sus filmes y tambi¨¦n las incluye en su an¨¢lisis. "Ahora estamos tan alertas y tan conectados que quedarse sin hacer nada nos convierte en inhumanos. Se puede compartir el mismo sentido de atrocidad, pero tambi¨¦n quedamos exhaustos por la cantidad de violencia en el mundo. ?Por qu¨¦ nos indignamos con la violencia en unas partes del mundo y en otras no?: eso se convierte en un racismo de los derechos humanos; por ejemplo, hay una gran hambruna en ?frica, ?por qu¨¦ no respondemos a ello? Es un mundo muy complicado y se complica m¨¢s a medida que est¨¢ m¨¢s a la mano", anota.
Uno de los temas que reaparece en varios de sus filmes es la soledad. ?Por qu¨¦? "Probablemente porque como alguien que crece en una cultura diferente tratando de encajar, siempre est¨¢s consciente de que eres de otro lado, esta cuesti¨®n de c¨®mo somos construidos no es natural. Adem¨¢s, muchas personas sufren de soledad porque estamos tan al tanto de las vidas ajenas, especialmente ahora con estas tecnolog¨ªas, estamos tan al tanto de las vidas que creemos que debemos estar viviendo, que no estamos c¨®modos con nuestra propia piel. Es dif¨ªcil porque no sabemos d¨®nde est¨¢ nuestra piel, y c¨®mo sentir nuestra propia piel", concluye.
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