La di¨¢spora de la m¨²sica independiente venezolana
Seis artistas de Venezuela hablan de la convaleciente escena de su pa¨ªs, acorralada entre la crisis y el favoritismo de los artistas ligados al r¨¦gimen
A la sombra del Gobierno de Nicol¨¢s Maduro solo florece la m¨²sica oficialista, los cantos revolucionarios y la propaganda que versiona Despacito para promover su ideolog¨ªa. Tambi¨¦n los m¨²sicos consolidados que generan sus ingresos en el extranjero. Pero la escena musical independiente de Venezuela convalece con la crisis econ¨®mica y la desaparici¨®n de los pocos festivales que promueven talentos nuevos y alternativos. Por eso la migraci¨®n parece ser la ¨²nica salida para los m¨²sicos indie del pa¨ªs sudamericano.
A pesar de las adversidades, la m¨²sica venezolana destaca, aunque desde el exilio, por su originalidad y experimentaci¨®n. Del pa¨ªs sudamericano han salido talentos como Alejandro Ghersi, conocido a nivel internacional por su proyecto electr¨®nico Arca y por ser productor de Bj?rk y Kanye West.
Los integrantes de seis proyectos musicales venezolanos hablan de las necesidades de su pa¨ªs y la desvanecida escena musical independiente que ha tenido que emigrar a otros pa¨ªses para mantenerse viva: ¡°Tuvimos que salir de Venezuela para poder continuar persiguiendo lo que nos hace felices¡±, dice Henry D'Arthenay vocalista y guitarrista de la banda de rock, que fue portada de la revista Spin el pasado mes de abril, La vida boh¨¨me.
Sin herramientas como Spotify o Apple Music en Venezuela, plataformas a las que la mayor¨ªa del resto de los m¨²sicos latinoamericanos tienen acceso, las opciones de difusi¨®n de los proyectos nuevos en el pa¨ªs es limitada. En el extranjero, los ingresos que generan las reproducciones en dichas plataformas pueden ayudar, pero en Venezuela YouTube es la principal (y casi ¨²nica) salida, aunque, seg¨²n refiere Aroldo Contreras del proyecto electr¨®nico VFRO, hay muchos problemas para monetizar las visitas debido al control del tipo de cambio de la moneda que implement¨® el Gobierno.
¡°M¨²sico se puede ser en todos lados, pero si lo que se quiere es vivir de eso, pienso que lo m¨¢s viable es migrar a un pa¨ªs que te ofrezca oportunidades, como en mi caso que me vine a Ciudad de M¨¦xico donde hay una escena musical bien establecida y se me han dado las condiciones necesarias para vivir de esto¡±, se?ala sobre su experiencia Manuel Ferraz, conocido en la escena electr¨®nica como Ferraz.
En los ¨²ltimos a?os al menos una decena de festivales musicales venezolanos han desaparecido o reducido su oferta musical y frecuencia. Por el medio de la calle, Sin mordaza, Ciclos de viernes rebeldes, WTFest, Ni tan nuevas bandas, Virgen Fest, 100% Rock Venezuela, Rap Latino Fest, Caracas Pop Festival, Ciclos Union Rock Show, son algunos de ¨¦stos.
En el caso de Ciclos de Uni¨®n Rock, un festival gratuito que ha realizado m¨¢s de 85 ediciones ininterrumpidas en las calles de Caracas, este a?o a¨²n no tiene fecha por la falta de patrocinadores y la crisis econ¨®mica del pa¨ªs, seg¨²n mencionaron sus organizadores al medio venezolano Caraota Digital.
Oficialismo o migraci¨®n
Todos los entrevistados coinciden en que las ¨²nicas formas de vivir de la m¨²sica en Venezuela es trabajar para el Gobierno o ser un m¨²sico reconocido. La escena emergente e independiente, pr¨¢cticamente se ha desvanecido con la crisis. ¡°Muchas propuestas urbanas o populares, aunque no gozan 100% del deber ser de una escena musical, son m¨¢s privilegiados, sobre todo los que tienen inversi¨®n directa de pol¨ªticos o entidades del Gobierno¡±, dice el m¨²sico Jos¨¦ Vargas, mejor conocido como Vargas.
¡°El m¨²sico independiente venezolano trabaja por amor a lo que hace y tarde o temprano necesitar¨¢ expandir su mercado al exterior si tiene deseos de crecer¡±, apunta Contreras (VFRO), quien reside actualmente en Santo Domingo (Rep¨²blica Dominicana) y viaja constantemente a Puerto Rico, pues considera que dicho pa¨ªs ¡°es un pilar muy fuerte en la m¨²sica latina¡±.
D'Arthenay pone como ejemplo de la relaci¨®n de favoritismo que hay entre algunos m¨²sicos y el Gobierno de Nicol¨¢s Maduro un video de Dani Cabello, hija del diputado oficialista y n¨²mero dos del chavismo, Diosdado Cabello, en el que promociona la Feria Internacional de Turismo de Venezuela de 2014, y que se proyect¨® en los aeropuertos del pa¨ªs sudamericano durante aquel a?o.
¡°Durante el periodo actual de gobierno solo se le han brindado condiciones beneficiosas a m¨²sicos que comparten la ideolog¨ªa pol¨ªtica del r¨¦gimen, en algunos casos los pronunciamientos de m¨²sicos con ideolog¨ªas contrarias han provocado censuras, como ocurri¨® en el Suena Caracas 2014 donde Desorden P¨²blico fue retirado de la programaci¨®n televisada despu¨¦s de sus comentarios emitidos en tarima¡±, dice Contreras.
¡°El otro d¨ªa Maduro apareci¨® mostrando una versi¨®n de Despacito pero con la letra de la canci¨®n alterada y apoyando su enmienda de reformar la Constituci¨®n. Estoy seguro que a quien hizo esa bazofia le pagaron bien¡±, se?ala D¡¯Arthenay.
Sin insumos ni t¨¦cnicos
Otro de los retos a los que se enfrentan tanto productores como m¨²sicos venezolanos es a la escasez y a la incertidumbre en los precios que genera la crisis econ¨®mica del pa¨ªs, as¨ª como a la salida de t¨¦cnicos y especialistas por la falta de oportunidades laborales en Venezuela. ¡°Cuando todo sube de precio d¨ªa a d¨ªa es imposible planificar giras a grabaciones y lanzamientos¡±, menciona el vocalista de La vida boh¨¨me.
¡°En un periodo muy corto de tiempo una gran parte de los integrantes del movimiento ha decidi¨® salir del pa¨ªs, y esto sigue pasando, no solo se est¨¢n yendo las bandas, los productores musicales, la gente de los medios, sino que gran parte del p¨²blico que consum¨ªa rock en espa?ol hecho en Venezuela tambi¨¦n se ha ido¡±, dice Mattia Medina, vocalista de la banda de rock, Charlie Papa.
Para Ferraz los suplementos, repuestos e instrumentos musicales son pr¨¢cticamente ¡°inaccesibles¡± en el pa¨ªs sudamericano, lo que agrega incertidumbre a los conciertos independientes, que ahora mismo en Venezuela son muy pocos.
¡°Otra desventaja tr¨¢gica es la cantidad de estudios musicales que cerraron sus puertas por la crisis y la cantidad de personal relacionado a la industria musical (t¨¦cnicos, ingenieros, managers, publicistas, etc.) que tuvieron que emigrar del pa¨ªs¡±, se?ala D'Arthenay.
Los entrevistados citan como ventajas dentro de la crisis la independencia y la autogesti¨®n que les permite tener Venezuela, ¡°un pa¨ªs sin disqueras¡±, como dice el vocalista de La vida boh¨¨me, y que en ocasiones puede ser m¨¢s barato grabar un disco en dicho pa¨ªs por la devaluaci¨®n de la moneda frente a las divisas extranjeras.
La m¨²sica no es importante
El desabasto de alimentos y otros bienes b¨¢sicos en Venezuela hace que el entretenimiento y la m¨²sica sean poco prioritarios en la agenda venezolana. ¡°Es dif¨ªcil enfocarse en un proyecto musical cuando se tienen problemas tan b¨¢sicos como conseguir comida, medicamentos, etc¨¦tera, y cuando el dinero no te alcanza para pagar una grabaci¨®n o comprar instrumentos y equipos musicales¡±, dice Ferraz.
Algo en lo que coinciden la mayor¨ªa de los entrevistados es en la necesidad de alzar la voz desde el lugar en que se encuentran y hacer visibles a los m¨²sicos que permanecen en Venezuela. ¡°Desde el 2013 s¨®lo hemos tocado una vez en nuestro pa¨ªs y fue en un concierto de protesta llamado Tu voz es tu poder, organizado por la ONG Un mundo sin mordaza. Igual ha pasado con muchos de nuestros colegas que decidieron quedarse: han convertido su trabajo en arte de protesta¡±, dice Adri¨¢n Salas, bajista y corista de la banda de rock Viniloversus.
Medina (Charlie Papa) cita una frase de la canci¨®n D¨¦j¨¤ v¨² de Gustavo Cerati para dar su conclusi¨®n sobre la movida cultural en medio de una crisis econ¨®mica y de gobierno en Venezuela: ¡°Sacar belleza de este caos es virtud¡±.
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