Muere el artista pl¨¢stico peruano Milner Cajahuaringa
Contribuy¨® a la abstracci¨®n de los a?os 60, y hasta los 80, con la iconograf¨ªa y simbolismo andinos
Milner Cajahuaringa, el pintor y exprofesor de varias generaciones de artistas pl¨¢sticos la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Per¨², falleci¨® a los 85 a?os la madrugada del domingo en su casa en Cieneguilla, en las afueras de Lima. Su obra de mediados de los a?os 60 y los 80 del siglo pasado se caracteriz¨® por el uso de la geometr¨ªa y el simbolismo andino y los colores fuertes en la abstracci¨®n.
Naci¨® el 29 de febrero de 1932 en la provincia de Huarochir¨ª, en los Andes de Lima, una zona rica en dioses y mitos ancestrales, donde los espa?oles operaron con dureza durante la extirpaci¨®n de idolatr¨ªas ind¨ªgenas incas en el siglo XVII.
La huella de esa cultura milenaria y su destrucci¨®n quedaron plasmados en el documento llamado Manuscrito de Huarochir¨ª, un testimonio oral de los h¨¦roes, ritos y ancestros de los habitantes de ese lugar, recogido por el presb¨ªtero Francisco de ?vila en 1608.
El origen huarochirano y andino de Cajahuaringa es notable en sus trabajos m¨¢s importantes, que -seg¨²n el artista pl¨¢stico Leoncio Villanueva, uno de sus disc¨ªpulos- realiz¨® entre 1965 y mediados de la d¨¦cada de los 80.
Villanueva dijo a EL PA?S que su maestro fallecido ten¨ªa un fuerte rechazo hacia los conquistadores espa?oles, que volc¨® en dos series de acuarelas y trabajos en tinta china contra los virreyes y contra las corridas de toros.
¡°Ten¨ªa una visi¨®n sumamente cr¨ªtica. Pint¨® a los virreyes como monstruos, del rostro les sal¨ªan gusanos. Entre 1965 y 1985 tuvo una producci¨®n estupenda: incorpor¨® el trapecio incaico como una forma de expresi¨®n y de rescate de las culturas antiguas¡±, explic¨® Villanueva a EL PA?S.
Villanueva es miembro de la primera promoci¨®n de la que Cajahuaringa fue docente en la Escuela de Bellas Artes del Per¨², donde ingres¨® en 1966. ¡°No solo fue maestro en las clases, tambi¨¦n nos orientaba y se preocupaba por nuestro trabajo fuera de la escuela, nos reun¨ªamos en su taller de la calle Chota (en el centro de Lima) y all¨ª form¨® un c¨ªrculo cultural de estudiantes llamado Pichqa, cinco en quechua¡±, a?ade.
¡°Deber¨ªa hacerse una recopilaci¨®n fotogr¨¢fica de la obra de esos a?os y editarse un libro, pues hay all¨ª un gran legado a la cultura peruana. En internet hay pocas fotos de su mejor obra, habr¨ªa que buscar a los coleccionistas¡±, indic¨®.
En el conocimiento andino antiguo, las estructuras geom¨¦tricas representaban el orden y las relaciones entre el mundo de los hombres, el de los dioses y el de los muertos. Lo sagrado pod¨ªa estar en los astros, pero tambi¨¦n en los apus (deidades en quechua) que eran los cerros nevados m¨¢s importantes en cada lugar. El apu m¨¢s importante de Huarochir¨ª es el Pariacaca.
¡°Cajahuaringa hizo trabajos bien interesantes con los colores fuertes y geometr¨ªas del mundo andino, ello lo llev¨® a problemas porque tuvo una vertiente de aproximaci¨®n a lo andino distinta a la tradici¨®n popular del arte barroco de las iglesias o el arte de los retablos de Joaqu¨ªn L¨®pez Antay que era comprado por la clase media-alta de Lima en los a?os 70. Ello lo dej¨® en una especie de limbo¡±, explica a este diario Augusto del Valle, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Del Valle fue uno de tres comisarios de una muestra en el Museo de Arte de Lima (MALI) en 2006, llamada ¡®Visiones de fin de siglo¡¯, en la que incluy¨® obras de Cajahuaringa en una secci¨®n llamada ¡®Constelaciones¡¯.
El artista pl¨¢stico huarochirano estudi¨® la secundaria en el internado del Colegio Guadalupe en Lima. El lunes, durante un homenaje en cuerpo presente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, un representante de su promoci¨®n escolar coment¨® que Cajahuaringa integraba el taller de arte desde la secundaria y que a¨²n conservan murales suyos en el colegio.
El artista pl¨¢stico fue socio fundador de la Asociaci¨®n Huarochir¨ª, de residentes de esa provincia en Lima, y promotor del grupo cultural Embajada Folcl¨®rica Cuniraya Pariacaca. Cuniraya Wiracocha es uno de los dioses tutelares protagonistas de los mitos recogidos en el Manuscrito de Huarochir¨ª.
Durante el homenaje realizado el lunes al pintor, un amigo suyo huarochirano, Arturo Aguirre, dijo que Cajahuaringa part¨ªa a las faldas del nevado Pariacaca a reunirse con otros dos ilustres huarochiranos, el arque¨®logo Julio C¨¦sar Tello y Francisco Inca, quien protagoniz¨® un alzamiento contra los espa?oles en 1750.
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