El drama de los desaparecidos representar¨¢ a M¨¦xico en los Oscar
El documental 'Tempestad' de Tatiana Huezo ser¨¢ candidato a competir en los premios de la academia estadounidense y los Goya
Un documental sobre los desaparecidos de M¨¦xico ser¨¢ la carta de presentaci¨®n del pa¨ªs para las ediciones de los premios Oscar y Goya del pr¨®ximo a?o. La Academia Mexicana del Cine decidi¨® que el "po¨¦tico" y "provocador" filme Tempestad, de la directora Tatiana Huezo (San Salvador, 1972), represente al cine mexicano en las secciones de mejor pel¨ªcula iberoamericana, en los Goya, y de mejor pel¨ªcula en lengua extranjera, en los Oscar.
"Nos llena de orgullo y satisfacci¨®n que Tempestad haya sido la elegida para acudir a la competici¨®n de dos de las academias m¨¢s importantes del mundo", empez¨® Huezo su agradecimiento este mi¨¦rcoles en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de M¨¦xico. "Tempestad dibuja uno de los rostros de M¨¦xico, que tiene una herida profunda. Representa la voz de miles de personas que est¨¢n buscando a sus familiares y un tiempo de impunidad que estamos viviendo. Y lo hace a trav¨¦s de la voz de dos mujeres fuertes, que nos inspiran a trav¨¦s de su coraje y su dignidad, y este tambi¨¦n es el rostro de M¨¦xico", explic¨®.
Este documental es una road movie por la violencia que atenaza a M¨¦xico. Adela Alvarado y Miriam Carbajal son las dos protagonistas, v¨ªctimas de la impunidad en el pa¨ªs. Adela busca a su hija y Miriam acaba de salir de la c¨¢rcel. A trav¨¦s de sus historias, "el espectador realiza un viaje sensorial gracias al gran trabajo de fotograf¨ªa y sonido", defendi¨® Huezo. Todo empez¨® cuando su amiga Miriam llam¨® a su puerta. "Es un trabajo muy provocador, que lo ¨²nico que no causa es indiferencia", a?adi¨®.
La pel¨ªcula-documental fue elegida entre 15 candidatas a representar a M¨¦xico en la 23? edici¨®n de los Goya y otras 15, en la 90? de los Oscar, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (Amacc). El jurado estuvo compuesto por 123 integrantes. El ¨²ltimo gran ¨¦xito del cine mexicano en los Oscar fue en 2016 cuando el cineasta Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu gan¨® el premio al mejor director por The Revenant. Del mismo autor fue la ¨²ltima cinta mexicana nominada en los premios de la academia estadounidense en la secci¨®n de mejor pel¨ªcula extranjera, Biutiful (2010), interpretada por Javier Bardem. El a?o pasado, la Amacc seleccion¨® Desierto, de Jon¨¢s Cuar¨®n, que no consigui¨® la nominaci¨®n.
30 premios internacionales
Las dudas sobre las posibilidades de ¨¦xito que un documental tendr¨¢ en esta secci¨®n de los Oscar y en la de mejor pel¨ªcula iberoamericana de los Goya, donde la mayor¨ªa de premios han sido entregados a ficciones, asaltaron r¨¢pidamente la sala de la Cineteca Nacional donde se celebr¨® la rueda de prensa. No obstante, Tatiana Huezo asegur¨® que despu¨¦s de un a?o y medio de recorrido de la cinta est¨¢ convencida de que puede sorprender. En 80 festivales internacionales ha cosechado ya 30 premios.
Nicol¨¢s Celis, uno de los productores, a?adi¨® que el d¨ªa 20 del pr¨®ximo mes el filme comenzar¨¢ a proyectarse en Estados Unidos, empezando por Nueva York; algo que "va a facilitar las cosas". Adem¨¢s, lanz¨® la promesa de que iban a utilizar todos los medios a su alcance para que se hable de Tempestad. Comentario que la presidenta de la Amacc, Dolores Heredia, aprovech¨® para pedir un mayor apoyo institucional que acompa?e a las pel¨ªculas mexicanas.
Huezo desconoce las oportunidades que tendr¨¢ en los Goya, pero ve un paralelismo entre la situaci¨®n que viven M¨¦xico y Espa?a. La crisis econ¨®mica, en su opini¨®n, ha generado un clima poroso, donde los mensajes de sufrimiento calan con mayor facilidad. Algo que tambi¨¦n ocurre en M¨¦xico, pero debido a la impunidad imperante. La cineasta trabaj¨® ocho a?os en Espa?a con Fernando Pardo, editor y ganador de un Goya al mejor montaje por Habana Blues, en 2006. La ¨²ltima pel¨ªcula mexicana nominada en los premios espa?oles fue Las elegidas, de David Pablos, este a?o, y la ¨²ltima ganadora de un Oscar fue El callej¨®n de los milagros, de Jorge Fons, en 1996.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.