Apple, el ¨²ltimo gigante tecnol¨®gico que quiere entrar en Hollywood
La compa?¨ªa negocia comprar el complejo de estudios Culver y ha entrado en la puja por la compra de los derechos para la pantalla de James Bond
Se llaman estudios Culver. Al lado de Sony y con 13 hangares de rodaje, adem¨¢s de numerosas oficinas, pocos complejos son tan Hollywood como este recinto situado en Culver City. Hasta la bienvenida al estudio la da un edificio de estilo colonial cuyas columnas fueron utilizadas en Lo que el viento se llev¨®. Ahora Apple quiere adquirirlos, para tener un centro de operaciones en la industria cinematogr¨¢fica, y podr¨ªa arrancar a lo grande, de la mano de James Bond.
No es de extra?ar que Amazon tambi¨¦n estuviera tanteando la compra de los estudios Culver. Silicon Valley se ha mudado a Los ?ngeles.?Netflix ha instalado desde hace meses su sede en un edificio de oficinas de 14 pisos en el coraz¨®n de Hollywood. Su l¨ªder visionario, Ted Sarandos, vive ahora en la que durante a?os fue la mansi¨®n de Antonio Banderas y Melanie Griffith. Y no solo buscan d¨®nde poner pie sino que quieren el mejor calzado. Para eso, pocas sagas mejores que la de James Bond. Porque los derechos de las futuras aventuras del esp¨ªa al servicio de su Majestad est¨¢n a la venta. Y a las negociaciones que desde hace dos a?os mantienen MGM y Eon Product, due?os del universo Bond, con los grandes de toda la vida en Hollywood, las majors como Warner Bros., Sony, Universal y Fox, se han sumado ahora Apple y Amazon. Una forma de avivar y reavivar la competencia en una industria centenaria.
Sarandos siempre dice lo mismo: que la relaci¨®n de Netflix con Hollywood es de amor y odio. ¡°Frenemies¡± es el t¨¦rmino en ingl¨¦s, fusi¨®n de amigo y enemigo. En el caso de Bond no hay amistad alguna. Solo competencia. Tanto Apple como Amazon buscan en esta franquicia lo que los estudios Disney encontraron en Pixar, Lucas o Marvel. La gallina de los huevos de oro. Y tienen los bolsillos bien llenos. Seg¨²n The Hollywood Reporter el valor de la franquicia puede estar entre los 1.600 y los 4.100 millones de euros. Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, los nuevos ejecutivos que Apple se ha buscado en Hollywood con amplia experiencia en los estudios Sony, la quieren para su nueva casa. Lo mismo ocurre con Amazon. Las nuevas plataformas buscan algo m¨¢s que una sede en Hollywood. Quieren contenido propio y no solo en televisi¨®n, tambi¨¦n en cine. Y no hay tantas franquicias disponibles que generen en taquilla lo que genera Bond. La taquilla mundial de Spectre, su ¨²ltima entrega, fue de 733 millones de euros. La anterior, Skyfall, 915 millones de euros. Y eso en una explotaci¨®n a la vieja usanza: cualquiera de los nuevos ricos procedentes de Silicon Valley saben que en el marchamo Bond hay un gran potencial televisivo y de videojuegos a¨²n por explotar
Netflix ha preferido apostar por su propia franquicia invirtiendo en la editorial Millarworld, un universo popular dentro del mundo del c¨®mic con el que espera conquistar la taquilla trasladando sus personajes a la pantalla. ¡°Lo m¨¢s excitante de estos proyectos es poder trabajar a gran escala para una plataforma como Netflix¡±, declar¨® a El Pa¨ªs David Ayer, director de Escuadr¨®n suicida y ahora al frente de Bright, otra de las grandes apuestas de Netflix para el cine, una mezcla entre El se?or de los anillos y un drama policiaco centrado en las tensiones raciales de una gran urbe. Un filme de elevado presupuesto que tiene en el reparto a estrellas como Will Smith, Edgar Ram¨ªrez y Joel Edgerton.
En una conferencia de inversores, Stacey Snider, en nombre de los estudios Fox, tir¨® por tierra el futuro de los gigantes tecnol¨®gicos en Hollywood. En su opini¨®n, los FANG, como agrup¨® por sus siglas a Facebook, Amazon, Netflix y Google, van con la cartera por delante a los festivales pero ¡°no ofrecen mayores ventajas¡± al verdadero talento de esta industria. Al menos en lo que se refiere al cine. Es su opini¨®n, aunque no todos la comparten. Muchas figuras de Hollywood se est¨¢n alineando, con pies de plomo, eso s¨ª, con los grandes de Silicon Valley. ¡°Lo interesante de Netflix es que estrenamos en cine. Eso es genial. Aunque tambi¨¦n hay pel¨ªculas que son m¨¢s para ver en familia y en casa¡±, dijo a este diario Angelina Jolie: su ¨²ltimo trabajo como directora, Se lo llevaron. lleva el sello Netflix. ¡°Lo m¨¢s importante es hacer la pel¨ªcula y Netflix la hace¡±, a?adi¨® tambi¨¦n a este diario Bong Joon-ho, realizador de Okja. La entrada de estos gigantes es algo que en su opini¨®n est¨¢ beneficiando a realizadores como ¨¦l, como Noah Baumbach, Todd Haynes o incluso Martin Scorsese: ¡°Nos da libertad¡±. Para otros queda la pol¨¦mica de si el cine hay que verlo en el cine o si las plataformas de streaming son las pr¨®ximas salas de cine.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.