¡°Pensaba que continuar ¡®Millennium¡¯ pod¨ªa destruir mi reputaci¨®n¡±
David Lagercrantz presenta ¡®El hombre que persegu¨ªa su sombra¡¯, la quinta entrega de la saga de Stieg Larsson
Entrar voluntariamente en una prisi¨®n, donde se est¨¢ atrapado en un mundo de muros r¨ªgidos y duras reglas, y luego lograr salir de ella con plena libertad es una met¨¢fora que sirve para describir el presente de David Lagercrantz. El sucesor de Stieg Larsson ¡ªcreador de Millennium, una de las sagas literarias m¨¢s exitosas de la ¨²ltima d¨¦cada¡ª ha escogido una antigua c¨¢rcel de Segovia para presentar este lunes en Espa?a El hombre que persegu¨ªa su sombra, la quinta entrega de la serie y la segunda a su nombre. La elecci¨®n corresponde con el arranque de esta nueva novela, con la hacker Lisbeth Salander, la ic¨®nica protagonista, recluida en un centro penitenciario.
Pero tambi¨¦n coincide con la propia realidad de Lagercrantz. Cuando acept¨® el encargo de continuar con la historia tras la muerte de Larsson en 2004, carg¨® con el peso de cumplir con las expectativas de un universo que ¨¦l no invent¨® y del que ya eran seguidores m¨¢s de 89 millones de lectores en todo el mundo. ¡°Al principio hubo controversia¡±, recuerda. Sin embargo, logr¨® vender m¨¢s de seis millones de ejemplares de Lo que no te mata te hace m¨¢s fuerte, el cuarto cap¨ªtulo de la saga, y tambi¨¦n consigui¨® la aceptaci¨®n del p¨²blico. ¡°Primero recib¨ª mucha cr¨ªtica, pero despu¨¦s mucho amor¡±, cuenta satisfecho.
Por eso, concebir este nuevo cap¨ªtulo para Lagercrantz fue como salir de prisi¨®n. Cuando escribi¨® su primer volumen, reconoce que estaba ¡°muy asustado¡±. ¡°Pensaba que pod¨ªa destruir mi reputaci¨®n si no escrib¨ªa un buen libro¡±, admite. Quer¨ªa presentar una novela que fuera digna del legado de Larsson, por lo que se sinti¨® obligado a escribir un tomo tan grueso como los del creador de Millennium . Pero, superada la prueba, asegura que para esta segunda entrega se sinti¨® ¡°valiente¡±. ¡°Ahora pod¨ªa ser quien juzgara¡±, presume.
Hacer el periodismo grande de nuevo
Antes de convertirse en el nuevo autor de 'Millennium', David Lagercrantz trabaj¨® como periodista en Suecia, su pa¨ªs de origen. A eso se debe que haya asumido el compromiso que el creador de la saga, Stieg Larsson, sent¨ªa por plantear temas de actualidad en la historia. En El hombre que persegu¨ªa su sombra, Lagercrantz aborda la situaci¨®n de inestabilidad econ¨®mica y las crisis burs¨¢tiles que aquejan al mundo de hoy, as¨ª como el fanatismo religioso y la opresi¨®n de la mujer en el mundo isl¨¢mico, en el personaje de Faria Kazi.
Asimismo, el autor considera que en estos tiempos, ¡°el periodismo es m¨¢s importante que nunca¡±. Ante los ataques contra la prensa por parte de la ultraderecha que est¨¢ cobrando fuerza en Occidente, el escritor reitera que los periodistas ¡°son esenciales para la democracia¡±. En esa l¨ªnea, Lagercrantz propone una r¨¦plica contra el conocido mensaje de campa?a del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ¡°Make America great again¡±. En su lugar, para detener el discurso racista de la derecha, el autor sugiere hacer el periodismo grande de nuevo: ¡°Make journalism great again¡±.
Lo mismo ocurre con Lisbeth Salander, la protagonista de Millennium, al comienzo de El hombre que persegu¨ªa su sombra. Sale de la c¨¢rcel tras una condena de dos meses. Pero antes debe convivir con verdaderas criminales. ¡°Un personaje como ella ten¨ªa que estar en prisi¨®n¡±, dice el autor. Lagercrantz ve en Salander a una antihero¨ªna y admite que al principio le provocaba miedo. Por eso, en el primer libro tard¨® varios cap¨ªtulos en hacerla aparecer, una decisi¨®n que en su momento fue pol¨¦mica y no muy bien recibida. No obstante, las cosas han cambiado. En esta ocasi¨®n, dice que el personaje le obsesiona y que hasta sue?a con ella. ¡°Esta vez la puse en la primera p¨¢gina¡±, explica.
La esencia m¨ªstica de Salander es el origen de esta nueva historia. El autor empez¨® por preguntarse por el tatuaje de drag¨®n que Larsson decidi¨® poner en la espalda de su personaje, pero cuyo motivo no hab¨ªa sido revelado todav¨ªa. Entonces, su editor ingl¨¦s le recomend¨® visitar la catedral de San Nicol¨¢s, en Estocolmo, y que viera la estatua de San Jorge matando a un drag¨®n con una espada. Lagercrantz ya hab¨ªa visto la figura antes, pero en esta ocasi¨®n lo hizo ¡°con los ojos de Lisbeth Salander¡±. ¡°Not¨¦ que San Jorge era el villano¡±, describe. Con el pasado de la protagonista en mente, cuyo padre hab¨ªa abusado de su madre, afirma: ¡°Pens¨¦ que pod¨ªa ver a su padre en el santo y a su madre en el drag¨®n¡±.
Concluy¨® as¨ª que la antihero¨ªna de Millennium ten¨ªa el tatuaje como s¨ªmbolo de ¡°levantarse y cobrar venganza¡±. De salir de su c¨¢rcel. De romper sus cadenas, tirar los muros y tambi¨¦n los estereotipos de los personajes femeninos. ¡°No necesita tener un hombre a su lado¡±, destaca Lagercrantz. Salander deja su celda en una alegor¨ªa de la libertad que el autor mismo ha alcanzado. ¡°Larsson es el genio que invent¨® los personajes¡±, comenta, ¡°pero se sienten como m¨ªos ahora¡±.
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Autor:?David Lagercrantz.
Editorial:?Destino (2017).
Formato:?versi¨®n Kindle y tapa blanda (608 p¨¢ginas).
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