Amalia Hern¨¢ndez, la embajadora de los bailes tradicionales mexicanos
La bailarina y core¨®grafa, que hoy habr¨ªa cumplido 100 a?os, fund¨® el Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico y comparti¨® la cultura del pa¨ªs azteca por todo el mundo
La bailarina, core¨®grafa y productora Amalia Hern¨¢ndez Navarro logr¨® marcar?tendencia en la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX llegando a?convertirse en un icono para el pa¨ªs gracias a su obra m¨¢s importante: la fundaci¨®n?del Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico, conocido mundialmente y utilizado como imagen?nacional dentro y fuera de sus fronteras.
Amalia Hern¨¢ndez tambi¨¦n particip¨® en la fundaci¨®n del Ballet Nacional y promovi¨®?la creaci¨®n del Ballet Moderno de M¨¦xico, siempre con la idea de innovar y?perpetuar las tradiciones de los bailes populares de todas las ¨¦pocas y regiones en?el pa¨ªs que la vio nacer.
Pero como ocurre con todas las personas brillantes, ni los inicios fueron sencillos ni?lo tuvo f¨¢cil para desarrollar su pasi¨®n por el ballet y la danza. Amalia Hern¨¢ndez?Navarro naci¨® el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de M¨¦xico; su padre fue el?pol¨ªtico mexicano Lamberto Hern¨¢ndez y su madre Amalia Navarro, maestra de?profesi¨®n, que dio a luz a cinco hijos.
Amalia descubri¨® su vocaci¨®n de bailarina a los ocho a?os y en un primer momento?su padre consinti¨® que recibiera clases privadas, pero s¨®lo pod¨ªa bailar en su casa y?delante de familiares, por lo que le construy¨® en su hogar un estudio y tom¨® clases?particulares de importantes maestros de danza: de Luis Felipe Obreg¨®n y Amado?L¨®pez aprendi¨® danza mexicana; danza espa?ola con Encarnaci¨®n L¨®pez, ¡®La?Argentinita¡¯, y ballet con la maestra francesa Nelsy Dambre y el ruso Hip¨®lito Zybin.
El p¨®rtico del @PalacioOficial se viste de fiesta y tradici¨®n en el Homenaje a Amalia Hern¨¢ndez ? https://t.co/yW1F2wsidL pic.twitter.com/65X6MVLf1M
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 17, 2017
Gracias a su madre, a los 17 a?os ingres¨® en la Escuela Nacional de Danza dirigida?por Nellie Campobello, as¨ª que a sus padres no les qued¨® m¨¢s remedio que aceptar?que se dedicara a esa disciplina. Adem¨¢s de su s¨®lida formaci¨®n en danza cl¨¢sica y?moderna, Amalia Hern¨¢ndez se interes¨® por los bailes aut¨®ctonos de las diversas?regiones del pa¨ªs, y ya como bailarina profesional empez¨® a desarrollar la idea de?convertir el folclore mexicano en un espect¨¢culo teatral.
Amalia Hern¨¢ndez abandon¨® la Escuela Nacional por conflictos con la directora y?recurri¨® entonces a la maestra Estrella Morales, a cuya escuela Waldeen von Falkenstein?lleg¨® en 1939, la pionera de la danza moderna mexicana, en busca de?bailarinas para formar el Ballet de Bellas Artes. Aunque Amalia fue una de las?seleccionadas, su familia la retir¨® del grupo y le impidi¨® participar en la experiencia. Por si fuera poco, en esos meses tambi¨¦n contrajo matrimonio, por lo que estuvo?separada de la danza durante alg¨²n tiempo.?
En 1947, el Instituto Nacional de Bellas Artes fund¨® la Academia de la Danza?Mexicana, que consideraba que el arte popular era una fuente viva de conocimiento?y de car¨¢cter de lo mexicano. Amalia Hern¨¢ndez se uni¨® al proyecto en 1948 como?profesora con la motivaci¨®n de que la instituci¨®n impulsara la profesionalizaci¨®n de los bailarines en todas las ramas de la danza, y colabor¨® en la fundaci¨®n del Ballet Nacional de M¨¦xico, dirigido por Guillermina Bravo.
Dos a?os despu¨¦s, Amalia Hern¨¢ndez fund¨® el Ballet Moderno de M¨¦xico y el Ballet?de M¨¦xico, que son la simiente del Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico, creado de manera?oficial en 1952 y que es uno de los emblemas del arte de la danza de M¨¦xico y su?principal legado.
El Ballet Folkl¨®rico comenz¨® con ocho integrantes, pero en 1959, cuando represent¨®?a M¨¦xico en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, ya lo formaban 50?componentes. En la actualidad, la escuela que lleva su nombre tiene m¨¢s de 300?alumnos.
En los Juegos Panamericanos de Chicago, en 1959, la revista ¡®Life¡¯ le dedic¨® una?portada a Amalia, y el entonces presidente del pa¨ªs, Adolfo L¨®pez Mateos, ofreci¨® a?la core¨®grafa el apoyo necesario para crear uno de los mejores ballets del mundo?para M¨¦xico. Desde entonces, el grupo de Amalia Hern¨¢ndez fue programado?semanalmente para presentar su espect¨¢culo en el Palacio de Bellas Artes, que?comenz¨® a ofrecer funciones dominicales, lo que se sigue realizando en la?actualidad.
En 1961 el Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico obtuvo el primer lugar en el Festival del?Teatro de las Naciones, en Par¨ªs, donde compiti¨® contra 36 espect¨¢culos de todo el?mundo. A?os m¨¢s tarde, en 1968, para la Olimpiada Cultural, paralela a los Juegos?Ol¨ªmpicos de M¨¦xico, Amalia Hern¨¢ndez dirigi¨® el Ballet de los Cinco Continentes y?el Ballet de las Am¨¦ricas. El primero convoc¨® a? core¨®grafos extranjeros para?montajes en M¨¦xico y el segundo inclu¨ªa obras de core¨®grafos mexicanos a partir?de un proceso de investigaci¨®n en diversos pa¨ªses. Ambas nuevas compa?¨ªas y sus?repertorios s¨®lo se iban a representar durante la Olimpiada Cultural, pero su ¨¦xito?las mantuvo varios a?os en foros mexicanos y extranjeros.
En ese mismo a?o, 1968, abri¨® sus puertas el edificio vanguardista que alberga en?la actualidad la escuela y el teatro del Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico, construido por el?hermano de Amalia, el reconocido arquitecto Agust¨ªn Hern¨¢ndez, y donde se?forman nuevos bailarines para la compa?¨ªa y profesionales que trabajan en otros?espacios.
"Uno de los mejores homenajes que podemos hacerle a Amalia Hern¨¢ndez es esta pieza" @BalletAmalia https://t.co/N4WmGHp7WR
— Auditorio Nacional (@AuditorioMx) August 6, 2017
Aunque los proyectos art¨ªsticos en los que siempre estuvo volcada Amalia?Hern¨¢ndez fueron su escuela y su compa?¨ªa, tambi¨¦n mostr¨® gran inter¨¦s por otras?manifestaciones y las apoy¨®; por ejemplo, contribuy¨® de manera generosa a la?formaci¨®n de muchos bailarines -becando incluso a algunos para que recibieran?clases en Nueva York-, maestros y core¨®grafos de la danza mexicana.
Actualmente el Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico, que ha actuado ya para m¨¢s de 22?millones de personas en casi todo el mundo, sigue siendo la cumbre de la danza?tradicional esc¨¦nica en M¨¦xico, con un repertorio de m¨¢s de 60 obras y con el?legado de Amalia Hern¨¢ndez, visionaria en el desarrollo del ballet folcl¨®rico que?recogi¨® las corrientes de los bailes populares regionales de un M¨¦xico multicultural?y las encumbr¨® en la danza como arte del pueblo.
Amalia Hern¨¢ndez falleci¨® el 4 de noviembre del a?o 2000 y en la actualidad el?ballet lo dirigen Salvador L¨®pez y una de las hijas de Amalia, Viviana Basanta?Hern¨¢ndez.
A lo largo de todo, el a?o el Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico le est¨¢ rindiendo a Amalia?un homenaje que continuar¨¢ en octubre en el Festival Internacional Cervantino, en?Guanajuato, para despu¨¦s seguir con su gira nacional, que en total abarca alrededor de 30 ciudades del pa¨ªs. A nivel internacional, ya se present¨® en Londres, y ahora lo har¨¢ en pa¨ªses de Centroam¨¦rica y Sudam¨¦rica para cerrar con un homenaje en Nueva York.
Google se rinde hoy al reconocimiento a Amalia Hern¨¢ndez en el d¨ªa en el que?habr¨ªa cumplido 100 a?os y, como icono de la danza tradicional mexicana, le dedica?su doodle con una colorida imagen llena de trajes y bailes populares de M¨¦xico.
Babelia
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