El presidente de la SGAE resiste a una moci¨®n de censura
Cultura busca modificar con urgencia los estatutos de la entidad para "mejorar su gobierno interno, transparencia y rendici¨®n de cuentas"
El presidente de la SGAE, Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n, ha superado la prueba m¨¢s dif¨ªcil de su mandato: el m¨¢ximo responsable de la entidad ha sobrevivido a una moci¨®n de censura presentada hoy durante una junta directiva extraordinaria, gracias al apoyo de 20 miembros, frente a los 18 que votaron por apartarle del cargo. Su presidencia, por tanto, contin¨²a. Pese a que los n¨²meros, antes de la junta, eran justo al rev¨¦s: hab¨ªa 20 firmas que ped¨ªan debatir la moci¨®n contra Sastr¨®n. Y pese a las acusaciones de inacci¨®n ante el esc¨¢ndalo de la rueda ¨Cla trama entre socios de la SGAE y directivos de televisiones para embolsarse millones gracias a la m¨²sica emitida de madrugada- y las presiones de decenas de m¨²sicos que piden la intervenci¨®n del ministerio de Cultura. En una entidad tradicionalmente ingobernable, donde ning¨²n presidente acaba su mandato desde hace seis a?os, el sill¨®n de Sastr¨®n ha temblado pero no ha ca¨ªdo. Y el responsable, en el cargo desde hace 17 meses, sale ahora fortalecido frente a sus principales opositores, los editores musicales y el Colegio Audiovisual (guionistas y productores).
Pero la presi¨®n sobre los hombros de Sastr¨®n contin¨²a. El Consejo de Ministros aprobar¨¢ ma?ana la tramitaci¨®n urgente de un anteproyecto de ley que obligar¨¢ a las entidades de gesti¨®n como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendici¨®n de cuentas, seg¨²n inform¨® el ejecutivo a este peri¨®dico. Se trata de la transposici¨®n de una directiva europea que permitir¨¢ ¡°reforzar las medidas de control a las entidades de gesti¨®n y subsanar los problemas de funcionamiento que se est¨¢n detectando en las entidades de gesti¨®n no solo en Espa?a sino en la UE¡±. Entre las medidas que se incluyen en el anteproyecto de ley que ma?ana pasa su primera informaci¨®n a Consejo de Ministros destaca la obligaci¨®n de crear un ¨®rgano interno de control integrado por personas independientes, as¨ª como la de publicar un informe anual de transparencia y la auditor¨ªa anual de sus cuentas.
La SGAE lleva a?os siendo un polvor¨ªn. En 2011, Eduardo Teddy Bautista fue apartado por una investigaci¨®n de la Guardia Civil que ahora est¨¢ a un paso de sentarle en el banquillo por desv¨ªo ¡°masivo¡± y ¡°depredatorio¡± de fondos de la entidad, seg¨²n el juez. A Anton Reixa, su sucesor, le tumb¨® la junta directiva, despu¨¦s de que denunciara la rueda con nombres y apellidos. Asumi¨® entonces el cargo Acosta, que dimiti¨® cuando la Asamblea General de los socios vot¨® en contra de la gesti¨®n de su junta. El guionista convoc¨® elecciones y las gan¨®, pero renunci¨® meses despu¨¦s por ¡°razones personales¡±. Sastr¨®n, opositor y eterno segundo, tuvo al fin su oportunidad. Y la mantiene hoy con pulso firme, pese a la presi¨®n y acosado por la rueda.
Cinco responsables, exdirectivos o socios de la SGAE afirmaron a este peri¨®dico que Sastr¨®n siempre obtuvo los votos de los miembros de la rueda y se benefici¨® del reparto nocturno. Cuestionado sobre este asunto, y su presencia entre los compositores de la principal empresa investigada, Eurodelta Music, contest¨® hace dos meses: ¡°Obtuve lo que generaron mis obras por la noche. No estuve entre los que hac¨ªan mucho dinero. Nunca me propusieron cualquier pr¨¢ctica extra?a. Me hacen eso y lo denuncio¡±. A juzgar por el voto de hoy, la mayor¨ªa de la junta le respalda y considera que sigue siendo el hombre apropiado para redirigir la SGAE hacia su funci¨®n original y olvidada: recaudar por el derecho de autor y repartir los ingresos entre los socios.
Porque, aunque esta vez no haya revoluci¨®n en la punta del iceberg, es bajo el mar donde todo sigue congelad¨ªsimo. Empezando por la rueda: era uno de los principales obst¨¢culos al correcto funcionamiento de la SGAE en 2011 y lo sigue siendo. El fraude ¡ªvarios socios registraban miles de canciones o falsos arreglos de obras de dominio p¨²blico, que los programadores de las televisiones usaban para llenar la madrugada y generar millones de ingresos en derechos de autor para toda la red¡ª ascendi¨® a 100 millones solo entre 2006 y 2011, seg¨²n el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, y perjudic¨® a los 120.000 socios del organismo. Aunque muchos de ellos consideran que por primera vez la SGAE se halla ante una encrucijada real: ahora o nunca.
Una investigaci¨®n policial ya detuvo a varios cabecillas de la rueda y destap¨® que estos condicionaban el Gobierno de la entidad. Estrellas de la m¨²sica espa?ola, de Alejandro Sanz a Joaqu¨ªn Sabina, de Love of Lesbian a Amaral, firmaron una carta, adelantada por EL PA?S, en la que se declaran v¨ªctimas de ¡°estafa¡± por la SGAE y piden a Cultura que tome cartas en el asunto. Y un laudo internacional ha impuesto a la entidad cambiar su reparto para reducir sensiblemente los ingresos que pueda generar la franja televisiva nocturna, que apenas cuenta con el 1% de audiencia. La atenci¨®n medi¨¢tica y de los principales partidos pol¨ªticos son otros dos planetas alineados para que por fin la SGAE de un giro.
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