¡°Me siento muy identificado con Els Comediants y La Fura dels Baus¡±
Robert Lepage escribe y dirige 'Totem', el espect¨¢culo de Cirque du soleil que llega a Espa?a en noviembre y que convierte a los acr¨®batas en aut¨¦nticos animales
Un simp¨¢tico asistente recuerda con amabilidad la duraci¨®n de la entrevista: 15 minutos. Al otro lado del tel¨¦fono, en un teatro parisiense, responde el dramaturgo Robert Lepage. Asegura sentirse como un pulpo por la cantidad de proyectos que lleva adelante. Lo describe as¨ª porque el director opina que todos llevamos un animal dentro (algunos m¨¢s de uno) y es lo que ha reflejado en el espect¨¢culo Totem, de Cirque du Soleil, que llega a Espa?a en noviembre dentro de su gira europea.
"Los circos modernos ya no tienen animales, y yo pretend¨ªa volver a poner a la gente en contacto con ellos a trav¨¦s de los cuerpos de los acr¨®batas. Ellos pueden generar la misma energ¨ªa que los animales", explica Lepage sobre un espect¨¢culo en el que los artistas se transforman en sapos, monos y mariposas, entre otros miembros de la fauna. Totem refleja la evoluci¨®n de la humanidad, desde los microorganismos hasta la ambici¨®n de volar y lo hace con una puesta en escena que Lepage define como "org¨¢nica".
El autor reconoce en toda su obra, autobiogr¨¢fica, la influencia del teatro franc¨®fono de Canad¨¢ que despunt¨® en los a?os 70 con grupos como Carbone 14, o los inicios de Guy Lalibert¨¦ en Cirque du Soleil. "En esa ¨¦poca los artistas de Quebec est¨¢bamos muy interesados por temas como el ADN, d¨®nde venimos y ad¨®nde vamos... Todo eso contribuy¨® a crear un teatro muy visual y f¨ªsico. Muy parecido al catal¨¢n, de hecho. Me siento muy identificado con grupos como La Fura dels Baus o Els Comediants".
La obra, que se estrena en Madrid el 10 de noviembre, supone la segunda colaboraci¨®n del escritor con la compa?¨ªa circense, con la que asegura sentirse muy c¨®modo. Lepage rompe habitualmente en sus proyectos las reglas de la dramaturgia. En ocasiones empieza por la selecci¨®n de artistas y despu¨¦s empieza a escribir, otras veces va componiendo la obra una vez que ya ha elegido la escenograf¨ªa... "Ellos tampoco esperan que la obra est¨¦ completamente cerrada el d¨ªa del estreno. Va evolucionando cada vez que se representa", apunta.
El uso de la tecnolog¨ªa y de todos los elementos disponibles para magnificar el trabajo del artista es otro de los puntos fuertes de Lepage. La compa?¨ªa que fund¨® en 1994, Ex Machina, se compone de "comediantes, autores, escen¨®grafos, t¨¦cnicos, cantantes de ¨®pera, marionetistas, infograf¨ªstas, c¨¢maras de v¨ªdeo, contorsionistas, acr¨®batas y m¨²sicos", seg¨²n reza la web del grupo. A esto hay que a?adir las jornadas de intercambio de conocimientos que realizan con cient¨ªficos, pintores o arquitectos. Fruto de esta mezcolanza surge una idea: "Dotar al artista de tecnolog¨ªa para hacerlo m¨¢s grande, m¨¢s r¨¢pido y mejor".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.