Dualidad e identidad de dos adolescentes brasile?as
'Las dos Irenes', de Fabio Meira, se proyecta en Brasil despu¨¦s de haber triunfado en el festival de cine de Guadalajara
A Fabio Meira le han preguntado reiteradamente c¨®mo fue que concibi¨® la historia de Las dos Irenes. Para ¨¦l es divertido hablar sobre el tema, ya que se trata de un relato ¨ªntimo, basado en una historia familiar. La realidad le traz¨® una l¨ªnea y decidi¨® cruzarla a trav¨¦s de la ficci¨®n. En su primer largometraje, el realizador sit¨²a al espectador en el Cerrado de Brasil. Ah¨ª vive una adolescente que descubre que su padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad y que lleva el mismo nombre que ella: Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la muchacha y a su entorno, desdobl¨¢ndose en una vida secreta y una sucesi¨®n de mentiras. El filme se ha estrenado en Brasil, despu¨¦s de ganar el premio a Mejor Fotograf¨ªa y Mejor ?pera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara ¨Centre otros galardones¨C, mientras se prepara para continuar con su recorrido por otras citas internacionales.
Cuando Meira ten¨ªa 13 a?os, descubri¨® que su abuelo hab¨ªa concebido otros hijos fuera del matrimonio. Fue as¨ª que supo que hab¨ªa dos hermanas con el mismo nombre. Muchos a?os despu¨¦s decidi¨® escribir el guion y se sent¨® a hablar con su t¨ªa sobre la otra media hermana. ¡°Ella me dijo: ¡®no tengo ning¨²n inter¨¦s, para m¨ª esa otra chica ni existe. Hermanas son las que yo tengo en la casa y me parece de verdad una falta de creatividad muy grande eso de poner el mismo nombre¡±, recuerda el director. A partir de ese momento, se pregunt¨®, ?qu¨¦ hubiera pasado si¡? ¡°Mi t¨ªa nunca la quiso conocer. La pel¨ªcula es lo que hubiera pasado si ella hubiera dado ese paso¡±, cuenta Meira.
El escritor Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, en un taller en 2008 en la escuela de San Antonio de los Ba?os ¨Cen Cuba¨C, termin¨® de darle el impulso a Meira para que imagine su propia f¨¢bula en Goi¨¢s, como el Nobel colombiano hizo con Aracataca. La localidad hom¨®nima al Estado brasile?o le proporcion¨® la luz natural, la arquitectura del pueblo y la naturaleza para contar la historia de Las dos Irenes. El realizador y la directora de fotograf¨ªa, Daniela Caj¨ªas ¨Cde nacionalidad boliviana¨C, se conocieron cuando eran estudiantes en la reputada escuela de cine cubana. Ambos utilizaron un sutil juego visual con los espejos y los reflejos como un recurso narrativo para retratar la dualidad que muestra el filme. ¡°La pel¨ªcula trata sobre la identidad y hay una duplicidad. Cuando uno deja de ser ni?o y pasa a la vida adulta, es un momento cuando uno se mira al espejo. Se est¨¢ transformando f¨ªsicamente, est¨¢ intentando saber qui¨¦n es, a qui¨¦n se parece, y est¨¢ intentando pensar qui¨¦n quiere ser¡±, explica Meira.
Sven Nykvist ¨Cfot¨®grafo de Ingmar Bergman¨C, seg¨²n cuenta Meira, fue una influencia en el uso de la luz natural para ¨¦l y Caj¨ªas, ya que considera que el director de fotograf¨ªa, tambi¨¦n sueco, era un maestro en el uso de ese recurso. Por tal motivo, la iluminaci¨®n nata de Goi¨¢s fue muy trabajada, explica la cinefot¨®grafa. ¡°La luz era realmente hermosa, la redireccionamos, la pasamos por difusores, filtros, con rellenos positivos y negativos, para darle a cada una de las secuencias la personalidad que merec¨ªa¡±, a?ade Caj¨ªas, quien fue galardonada con el premio a mejor fotograf¨ªa en Guadalajara.
Una postal familiar anacr¨®nica
La directora de fotograf¨ªa, que actualmente reside en Madrid, dice que disfrut¨® mucho de formar parte de la pel¨ªcula, ya que, antes de 2015, ten¨ªa tiempo sin rodar debido a su embarazo. Recientemente trabaj¨® en el documental Mi Hermano de Alana Simo¨¥s, producci¨®n mexicana rodada en Madrid, y en la pel¨ªcula espa?ola Los ¨²ltimos de Filipinas, como parte del equipo de ?lex Catal¨¢n.
Muchos aspectos de Las dos Irenes van casados a la imagen. Entre ellos el enfoque individual que la lente de Caj¨ªas le dio a cada entorno de los personajes. A trav¨¦s de la mirada de ambos, Las dos Irenes fija una mirada de postal familiar anacr¨®nica. ¡°En el fondo es todo un postureo. La familia perfecta en el fondo est¨¢ llena de secretos, eso tambi¨¦n quiere contar estas escenas llena de falsedades¡±, precisa Caj¨ªas.
Meira recuerda que aquel d¨ªa en Cuba, Garc¨ªa M¨¢rquez dijo que los finales ten¨ªan que ser explosivos debido a que los personajes hab¨ªan pasado por tanto y que el espectador merec¨ªa un desenlace grandioso. El realizador brasile?o cree que Gabo estar¨ªa contento con Las dos Irenes y espera que tenga el mismo efecto all¨¢ donde sea proyectada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.