La marmita jud¨ªa de Goscinny
El ¨¢rbol geneal¨®gico del creador de Ast¨¦rix, objeto de una muestra en Par¨ªs, desmiente su fama de franc¨¦s xen¨®fobo y chovinista
A Ren¨¦ Goscinny lo trataron de reaccionario y patriotero durante media vida. ?l prefiri¨® ignorar las habladur¨ªas y call¨® casi hasta el final. Pero lleg¨® un d¨ªa en que el guionista se quit¨® la mordaza, durante una entrevista en 1974. ¡°Han hecho de m¨ª el defensor del franc¨¦s medio, xen¨®fobo, chovinista y hasta racista, cuando parte de mi familia muri¨® en los campos de concentraci¨®n. Son acusaciones que no soporto¡±, dijo el creador de Ast¨¦rix, Lucky Luke o El peque?o Nicol¨¢s. Hasta entonces muchos ignoraban, incluso en su c¨ªrculo ¨ªntimo, que sus padres y sus abuelos hab¨ªan sido jud¨ªos.
En la entrada de la exposici¨®n Ren¨¦ Goscinny, m¨¢s all¨¢ de la risa, inaugurada esta semana en el Museo de Arte e Historia del Juda¨ªsmo de Par¨ªs, un ¨¢rbol geneal¨®gico revela esa filiaci¨®n. Sus progenitores, Stanislas y Anna, se casaron en Par¨ªs en 1919, despu¨¦s de que sus respectivas familias dejaran atr¨¢s Polonia y Ucrania por la represi¨®n zarista. Su padre era qu¨ªmico, pol¨ªglota y mas¨®n, mientras que la familia de su madre ten¨ªa una imprenta que editaba distintos diarios en yiddish. La familia se mudar¨ªa a Argentina poco despu¨¦s de que Goscinny naciera en 1926, invitados por la Jewish Colonisation Association, que fund¨® colonias agr¨ªcolas en el pa¨ªs latinoamericano para acoger a los jud¨ªos perseguidos en Europa.
Hasta el 4 de marzo de 2018, la muestra permite explorar los or¨ªgenes de un hombre que, con esa ¨²nica y tard¨ªa excepci¨®n, nunca se expres¨® p¨²blicamente sobre su religi¨®n. Surge de la voluntad de su hija Anne, que ha prestado gran parte de los archivos familiares. ¡°En los tiempos que corren, me parec¨ªa interesante recordar que Ast¨¦rix, uno de los emblemas de nuestro pa¨ªs, fue inventado por dos hombres: mi padre, cuyos progenitores fueron naturalizados franceses 10 d¨ªas antes de que naciera, y Albert Uderzo, de padres italianos¡±, explic¨® a L¡¯Obs.
La exposici¨®n sopesa cu¨¢l pudo ser la influencia de estas ra¨ªces en su obra. En realidad, las referencias expl¨ªcitas a la cultura jud¨ªa brillan por su ausencia en las decenas de ¨¢lbumes que firm¨®. Solo algunas caricaturas dan cuenta de un contexto que tuvo la suerte de vivir a distancia ¡ªprimero en Argentina y luego en Nueva York, donde emigrar¨ªa en los cuarenta¡ª, pero que no dej¨® indemne a su familia: tres de sus t¨ªos fueron asesinados en los campos de concentraci¨®n, mientras que su abuelo muri¨® en la zona libre. En uno de esos dibujos, el joven Ren¨¦ retrata a una familia de alemanes, los M¨¹ller, donde ya destaca una mirada inclinada a la parodia, y a un hier¨¢tico Adolf Hitler. Aunque el dibujo m¨¢s perturbador es un peque?o esbozo a l¨¢piz. En ¨¦l, se distingue un hombre que se aleja cargando con dos maletas.
Negra comicidad
El descubrimiento de estos or¨ªgenes permiti¨®, en su d¨ªa, reinterpretar la saga de Ast¨¦rix a trav¨¦s de analog¨ªas algo burdas, que la muestra prefiere ignorar. Hay quien detect¨® los colores de la bandera de Israel en la malla de Ob¨¦lix y quien ve a un rabino en el druida Panor¨¢mix. La irreductible aldea gala acosada por el Imperio Romano podr¨ªa funcionar como un s¨ªmbolo de la persecuci¨®n jud¨ªa. O bien hacer referencia a los shtetl, las comunidades de askenaz¨ªes que existieron en toda Europa Central antes del Holocausto (la madre de Goscinny creci¨® en uno). ¡°Seamos prudentes con las interpretaciones excesivas¡±, ha advertido su hija.
La influencia de esos or¨ªgenes ser¨ªa mucho menos expl¨ªcita. De entrada, habr¨ªa que contemplar su negr¨ªsima comicidad. ¡°Ese humor jud¨ªo que hace re¨ªr a partir de las l¨¢grimas¡±, dijo una vez Uderzo al recordar a su compa?ero de fatigas. La comisaria de la exposici¨®n, Anne H¨¦l¨¨ne Hoog, subraya tambi¨¦n sus habituales juegos con la lengua a partir del absurdo, rasgo propio de las tradiciones jud¨ªas, y su distancia respecto al relato oficial franc¨¦s, que segu¨ªa idealizando a los ancestros galos, padres fundadores de la naci¨®n. Goscinny prefiri¨® convertirlos en hombrecillos valerosos y entra?ables, pero tambi¨¦n grotescos. Ni m¨¢s ni menos que sus contempor¨¢neos. Esa era la marmita en la que hab¨ªa ca¨ªdo de peque?o.
Pasi¨®n por Walt Disney
Francia conmemora el 40? aniversario de la muerte de Goscinny con una segunda muestra que explora las relaciones de este legendario guionista con el s¨¦ptimo arte. Goscinny y el cine, que se inaugura el mi¨¦rcoles en la Cinemateca Francesa, explora su pasi¨®n por los cl¨¢sicos mudos, pero tambi¨¦n por Walt Disney, con quien siempre so?¨® en trabajar. Incluso lo intent¨® emular fundando los estudios Id¨¦fix, de corta existencia pero gran influencia en la animaci¨®n francesa. Con ellos rodar¨ªa cuatro adaptaciones de sus ¨¢lbumes con Uderzo, en los que no dud¨® en parodiar secuencias de cl¨¢sicos como Ben-Hur o Cleopatra. "No ten¨ªa nada de chovinista ni de franc¨¦s por antonomasia. Al rev¨¦s, contaba con la distancia necesaria para ver los franceses con una mirada, si no cruel, s¨ª extremadamente ir¨®nica. Para eso, tal vez fuera necesario ser un jud¨ªo llegado del Este, que creci¨® en Argentina y pas¨® su juventud en Estados Unidos", analiza el director de la Cinemateca, Fr¨¦d¨¦ric Bonnaud.
Cuando resid¨ªa en Nueva York, Goscinny intim¨® con Harvey Kurtzman, el pope de la revista sat¨ªrica Mad, y otros dibujantes jud¨ªos que trabajaban para la misma, como Will Elder o Jack Davis, que no dudaban en arremeter contra la cultura oficial estadounidense, aunque escondiendo sus feroces cr¨ªticas tras la mejor de sus sonrisas. Para Goscinny, que fue dibujante antes de convertirse en guionista, esos encuentros fueron determinantes, porque legitimaron su visi¨®n del humor. De hecho, pese a su infinita admiraci¨®n por Disney, sus pel¨ªculas no se parec¨ªan en nada. "Sus imaginarios son totalmente distintos. Goscinny profer¨ªa geniales parodias, muy alejadas de la ideolog¨ªa de Disney y sus cuentos de hadas. Todo eso, a Goscinny, no le interesaba nada", concluye Bonnaud.
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