Los Premios F¨¦nix reconocen la trayectoria de la actriz argentina Norma Aleandro
Los galardones iberoamericanos tambi¨¦n premiar¨¢n al cr¨ªtico peruano Isaac Le¨®n Fr¨ªas
Los Premios F¨¦nix, los galardones del cine iberoamericano, reconocer¨¢n en su cuarta edici¨®n la trayectoria de Norma Aleandro. La actriz argentina de 71 a?os ser¨¢ premiada el pr¨®ximo 6 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de M¨¦xico. Aleandro es una de las actrices m¨¢s reputadas en su pa¨ªs. La Academia de su pa¨ªs la postul¨® para el galard¨®n y la decisi¨®n fue tomada en el seno de la Federaci¨®n Iberoamericana de Academias de Arte y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (Fiacine) por su contribuci¨®n en el desarrollo de la industria de su regi¨®n.
Aleandro, nacida en Buenos Aires, tiene una extensa carrera en cine y televisi¨®n, con m¨¢s de 90 obras. En 1985 el mundo entero conoci¨® su nombre por su papel en La historia oficial, que se convirti¨® en la primera cinta argentina en ganar el Oscar a mejor pel¨ªcula extranjera. La pel¨ªcula de Luis Puenzo cuenta la historia de una maestra de secundaria que busca a la madre biol¨®gica de su hija adoptada tras los a?os de la guerra sucia argentina. Su interpretaci¨®n en esa cinta tambi¨¦n le vali¨® el reconocimiento a mejor actriz en el festival de cine de Cannes. Dos a?os despu¨¦s, Aleandro fue nominada al Oscar en la categor¨ªa de mejor actriz por Gaby, una historia verdadera, del mexicano Luis Mandoki.
Aleandro volvi¨® a trabajar en 2001 con Ernesto Alterio, su contraparte masculina en La historia oficial. Ambos titanes de la actuaci¨®n latinoamericana protagonizaron entonces El hijo de la novia, una de las pel¨ªculas argentinas m¨¢s exitosas de los ¨²ltimos a?os. Aleandro tambi¨¦n ha hipnotizado sobre el escenario de teatros en Buenos Aires y MAdrid en montajes de autores cl¨¢sicos como Eur¨ªpides, Moliere, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina y Arthur Miller. Tambi¨¦n ha probado suerte como dramaturga escribiendo Los herederos, Los chicos quieren entrar y El diario ¨ªntimo, entre otras.
¡°Estamos muy contentos que alguien con la trayectoria de Aleandro sea la homenajeada en los Premios F¨¦nix¡±, dijo en Morelia Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, una asociaci¨®n conformada por cerca de 900 profesionales del cine de Am¨¦rica Latina y que organiza los F¨¦nix. ¡°La trayectoria de Aleandro ha sido muy variada y determinante para el impulso del cine latinoamericano¡±, afirm¨® Giraldo. ¡°Para nosotros era importante que fuera una mujer la que se llevara el premio¡±, agreg¨®. El a?o pasado el reconocimiento a la carrera fue para Alejandro Jodorowsky.
Los F¨¦nix tambi¨¦n premiar¨¢n al cr¨ªtico Isaac Le¨®n Fr¨ªas. La Federaci¨®n Internacional de la Prensa Cinematogr¨¢fica (FIPRESCI) ha elegido a este peruano por sus libros y ensayos en revistas especializadas. Su publicaci¨®n m¨¢s reciente es 20 a?os de estrenos de cine en el Per¨² (1950-1969). Hegemon¨ªa de Hollywood y diversidad. Se trata de una memoriosa compilaci¨®n autobiogr¨¢fica de los 10.000 estrenos que desfilaron por las pantallas locales a lo largo de dos d¨¦cadas.
Por primera vez, el premio de los exhibidores de los F¨¦nix se someter¨¢ a votaci¨®n. Del 22 de octubre al 30 de noviembre la gente podr¨¢ elegir al ganador entre Os Dez Mandamentos (Alexandre Avancini, Brasil), Julieta (Pedro Almod¨®var, Espa?a), Me cas¨¦ con un boludo (Juan Taratuto, Argentina), Un monstruo viene a verme (JA Bayona, Espa?a) y ?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o? (Gustavo Loza, M¨¦xico). Las cintas arrasaron en las taquillas de sus pa¨ªses, aunque algunas dejaron mucho que desear sobre lo que ten¨ªan que decir. Adem¨¢s del voto del p¨²blico, los organizadores de los F¨¦nix tomar¨¢n en cuenta otras variables. Entre ellas el n¨²mero de pa¨ªses en los que se vieron las pel¨ªculas y las taquillas que hicieron en el extranjero y, especialmente, en Am¨¦rica Latina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.