Espigadora de im¨¢genes
Inmaculada Salinas logra el premio a la Mejor Exposici¨®n de Abierto Valencia con sus trabajos sobre la precariedad y la emancipaci¨®n de la mujer recogidos en 'Relecturas'
Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) es una espigadora de im¨¢genes. Una relatora de historias comunes y de gente sin nombre que trabaja con fotograf¨ªas y textos prestados. La mujer y su (in)visibilidad en las diferentes manifestaciones medi¨¢ticas ha sido una de sus preocupaciones art¨ªsticas, creando archivos y recuentos que ponen de manifiesto los lugares en los que la figura femenina habitualmente se encuentra: lejos del centro. Al visitar Relecturas en espaivisor en Valencia resuenan las palabras de Silvia Federici, aquellas que nos recuerdan que la cadena de montaje del mundo laboral empieza en la cocina, en los cuidados, en nuestros cuerpos. Federici, escrib¨ªa esta misma casa, subraya que la violencia contra la mujer va m¨¢s all¨¢ de lo f¨ªsico, pues se materializa en el espacio p¨²blico, en el dom¨¦stico y tambi¨¦n en el trabajo.
¡°Violencia es cobrar 600 euros¡± es el texto que aparece en la pieza adquirida por la Conselleria de Cultura despu¨¦s de que LaVAC otorgara a Relecturas el premio a la Mejor Exposici¨®n de Abierto Valencia. Junto a No pintamos nada (2017), Tiempo de trabajo (2015) o 150 d¨ªas gratis (2014), la selecci¨®n de obras expuestas en la galer¨ªa invita a pensar sobre la precariedad laboral y la acumulaci¨®n material, as¨ª como a imaginar otros relatos que abran el camino hacia la emancipaci¨®n frente al empobrecimiento gradual de la experiencia colectiva. No olvidemos que las mujeres son productoras y reproductoras, estereotipos de la tradici¨®n cultural como apuntan las series Mary Wollstonecraft (2016) o Prensadas (2009).
Parece mentira que haga casi un siglo desde que Benjamin nos advirtiera que la cotizaci¨®n de la experiencia estaba a la baja y, que el arte de narrar parec¨ªa agotarse desde que la palabra quedara reducida a valor de cambio por la guerra y los medios. Quiz¨¢s por esta raz¨®n sea tan relevante hoy recuperar las voces an¨®nimas como las que aparecen en Microrrelatos en rojo (2012), donde fragmentos literarios extra¨ªdos de autobiograf¨ªas se ¡°feminizan¡± y acompa?an instant¨¢neas que reconocemos como familiares. O poner en valor los espacios de la palabra y todos sus colores posibles que, como sucede con el resto de obras expuestas, celebran el tiempo de la escucha y defienden que pese a la alienaci¨®n:
¡°desearque siga existiendo el mundo para que siga existiendoTODA LA BELLEZA DEL MUNDOes una ingenuidadA LA QUE NO RENUNCIAMOS¡±.
(Poema de Jorge Riechmann en Dos Recorridos (2017), Inmaculada Salinas en colaboraci¨®n con Isa¨ªas Gri?olo)
Inmaculada Salinas. Relecturas, espaivisor, Valencia. Hasta el 17 de noviembre de 2017.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.