Irene Zundel explora la interacci¨®n entre luz, espacio y perspectiva
La escultora mexicana presenta ¡®M¨¢s all¨¢ de lo aparente¡¯, una selecci¨®n de su obra m¨¢s reciente
La escultura de Irene Zundel (Ciudad de M¨¦xico, 1958) no termina en la simple estructura. Cuando la luz, el espacio y el movimiento se integran en su obra, emerge la sustancia. Colores, figuras y patrones surgen del fondo del plexigl¨¢s con que construye este juego de perspectivas y proyecciones, en el que la inmersi¨®n del espectador es fundamental. La Fundaci¨®n Carlos de Amberes presenta en Madrid, hasta el 22 de diciembre, M¨¢s all¨¢ de lo aparente, una selecci¨®n de 12 piezas de esta interacci¨®n que la escultora mexicana ha creado en los ¨²ltimos dos a?os.
Entusiasta del movimiento en la obra de M. C. Escher, Zundel afirma que desde ni?a se preguntaba c¨®mo hac¨ªa el artista neerland¨¦s para generar los efectos ¨®pticos en sus dibujos y grabados. Ella hab¨ªa explorado con diversos materiales a lo largo de los a?os ¡ªarcilla, cera, plastilina, plata, bronce o madera¡ª, hasta que descubri¨® las posibilidades del metacrilato. ¡°Cuando entiendo un material y lo manejo, me pongo otro reto¡±, explica. As¨ª lleg¨® al plexigl¨¢s, con el que pudo generar transparencias y reflejos al juego de perspectivas de Escher.
¡°Desde siempre me ha encantado ver c¨®mo entra la luz por la ventana, su reflejo y las formas que crea¡±, cuenta la escultora. ¡°Estoy observando todo el tiempo¡±. Por eso considera que haberse encontrado con el material que domina sus trabajos m¨¢s recientes ha sido un paso fundamental en su carrera. ¡°Se relaciona mucho con el camino que hab¨ªa estado buscando toda mi vida¡±, afirma. Una exploraci¨®n que inici¨® por su deseo de salir del aspecto plano del dise?o gr¨¢fico ¡ªprofesi¨®n en la que se form¨®¡ª y seguir su gusto particular por las formas tridimensionales y geom¨¦tricas. En particular, se siente atra¨ªda por ¡°la uni¨®n y el equilibrio¡± del tri¨¢ngulo, que es la figura predominante en esta exposici¨®n.
M¨¢s all¨¢ de lo aparente, que estuvo previamente en Venecia y llegar¨¢ este mismo a?o a Berl¨ªn, tiene que ver con la primera impresi¨®n. De acuerdo con Zundel, mientras que la mayor¨ªa de las obras de arte solo muestran aquello que es evidente a primera vista, sus esculturas pretenden que "el espectador no solo piense que [mi trabajo] es bonito, sino que se mueva, se asome y vea¡±, detalla. De esta manera, la combinaci¨®n entre perspectiva, luz y color hace que sus instalaciones sean distintas conforme estos elementos van cambiando. ¡°Se forman muchas cosas que tienen que ver con la percepci¨®n de la gente. Yo transmito el mensaje, pero el espectador lo va a vivir de diferente manera de acuerdo con su experiencia¡±, comenta.
A pesar de que estas abstracciones se prestan para un sinf¨ªn de interpretaciones en torno a su obra, como la artista misma lo indica, en el fondo hay un mensaje que ella tiene claro. Su trabajo, dice, ¡°tiene que ver mucho con el colorido de M¨¦xico¡±. Pese a los problemas que actualmente atraviesa su pa¨ªs, Zundel considera que cada quien tiene la opci¨®n de elegir el lado de las cosas que quiere mostrar. En su caso, ha decidido quedarse con ¡°el color y la alegr¨ªa¡± que, piensa, caracterizan a la cultura y la gente de M¨¦xico. ¡°Yo quiero mostrar que es un pa¨ªs lleno de posibilidades, lleno de luz, de reflejo¡±, asegura. Una naci¨®n, como su muestra, ¡°m¨¢s all¨¢ de lo aparente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.