Atrapada en el ¡®slasher¡¯
La mala noticia es que quien busque algo m¨¢s que mero ingenio tendr¨¢ que intentarlo en otro lado
Algunas pel¨ªculas parecen ser la materializaci¨®n de una ocurrencia de cafeter¨ªa, a la hora del recreo, en una Escuela de Cine de Los ?ngeles: la versi¨®n posadolescente de eso que los ejecutivos del Hollywood de los 80 llamaban high concept y que consist¨ªa en ce?ir la naturaleza de un proyecto en una sola idea que cupiera en la frase m¨¢s concisa posible. La suma de Atrapado en el tiempo (1993) y la arquet¨ªpica escena de todo slasher en la que un psic¨®pata asesina a una chica rubia es la f¨®rmula b¨¢sica que sostiene Feliz d¨ªa de tu muerte, tal y como la propia pel¨ªcula tiene el noble gesto de reconocer en su pen¨²ltima secuencia. La buena noticia es que tan precario origen no invalida el poder de seducci¨®n de este cuarto largometraje de Christopher Landon. La mala noticia es que quien busque algo m¨¢s que mero ingenio tendr¨¢ que buscar en otro lado.
FELIZ D?A DE TU MUERTE
Direcci¨®n: Christopher Landon.
Int¨¦rpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken.
G¨¦nero: terror. Estados Unidos, 2017
Duraci¨®n: 97 minutos.
Ser¨ªa mucho pedir que el cineasta hubiese convertido este proyecto en la versi¨®n Halloween de los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, pero hubiese sido una petici¨®n algo m¨¢s realista que intentara no limitarse a seguir el arco dram¨¢tico de toma de conciencia (del propio narcisismo) y redenci¨®n que recorr¨ªa el personaje de Bill Murray en la comedia de Harold Ramis. Aqu¨ª, la protagonista concilia su personal camino de perfecci¨®n con la din¨¢mica del whodunit con inevitable sorpresa final.
La obra resultante se integra con dignidad, pero sin brillantez, ni excesivo ¨ªmpetu cuestionador, en la l¨ªnea vocacionalmente autorreflexiva de Scream (1996) y The Final Girls (2015). El experimento no le sirve a Landon para interrogarse sobre los modos de representaci¨®n del g¨¦nero, pero su viaje en el Tren de la Bruja, con recorrido en forma de constante loop, luce, por lo menos, un en¨¦rgico sentido del espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.