?C¨®mo se hace un escritor en Am¨¦rica Latina?
Cinco autores latinoamericanos comparten en la FIL Guadalajara los caminos que los llevaron a la escritura
Para escribir hay que ser un lector voraz. En eso han coincidido los escritores latinoamericanos que han acudido al encuentro Latinoam¨¦rica Viva de la FIL Guadalajara. El escritor colombiano H¨¦ctor Abad Faciolince ha reunido a cinco de ellos para contar c¨®mo cada uno se ha labrado una carrera como autor en las diferentes latitudes donde les ha tocado desarrollar su literatura. Al panel han acudido Erick Bland¨®n, de Nicaragua; Mat¨ªas Correa, de Chile; Tere D¨¢vila, de Puerto Rico; Antonio Garc¨ªa, de Colombia; y Sergio Olgu¨ªn de Argentina. Los escritores han reconocido que el contexto que les rodea y sus experiencias les han servido para narrar historias.
La segunda novela del colombiano Antonio Garc¨ªa se public¨® en 2006 y se llam¨® Recursos Humanos. Garc¨ªa cuenta que en la edici¨®n del texto vivi¨® los tres meses m¨¢s paralizantes de su carrera porque cont¨® con la tutor¨ªa del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. ¡°Fue de lo m¨¢s afortunado en mi carrera. Fue hacer una novela en la que progres¨¦ m¨¢s de lo que hubiera logrado solo¡±. Garc¨ªa se inscribi¨® en un concurso de una prestigiosa marca relojera que daba como premio la asesor¨ªa del escritor peruano. Con solo una publicaci¨®n a sus espaldas, Garc¨ªa volc¨® su esfuerzo en el certamen y despeg¨® una carrera en la escritura que compagina con la edici¨®n. ¡°Si pudiera vivir solo de escribir lo har¨ªa inmediatamente¡±, apunta.
Para el nicarag¨¹ense Erick Bland¨®n la oportunidad salt¨® cuando tras el triunfo de la revoluci¨®n sandinista se encontr¨® en el desempleo. ¡°Los sandinistas hab¨ªamos quedado desocupados, as¨ª que solicit¨¦ una beca para venir a estudiar a Estados Unidos. Quer¨ªa estudiar escritura narrativa para regresar a Nicaragua a ense?ar a escribir¡±, relata. En la Universidad de Texas en El Paso encontr¨® la retroalimentaci¨®n que necesitaba sobre su trabajo narrativo. Ley¨®, por ejemplo sobre la revoluci¨®n mexicana porque quer¨ªa escribir sobre la revoluci¨®n sandinista, y as¨ª naci¨® su novela Vuelo de cuervos.
Las oportunidades, reconoce la escritora puertorrique?a Tere D¨¢vila, tambi¨¦n pueden ocurrir en los talleres literarios. Ella consigui¨® all¨ª romper el c¨ªrculo y encontrar otros escritores. Como publicista reconoce que est¨¢ acostumbrada a hacer mensajes cortos y directos. La autora de Nen¨ªsimas se?ala que en principio la transici¨®n de la publicidad a la narrativa le cost¨® trabajo. ¡°Como publicista le he vendido muchos millones de d¨®lares a varias personas, pero no soy para nada buena publicista de m¨ª misma¡±, dice.
El camino del argentino Sergio Olgu¨ªn hacia la literatura fue m¨¢s natural. Como periodista cultural tuvo a la mano la realidad para crear ficci¨®n, pero se?ala que cada una tiene que ir por su lado. Olgu¨ªn apunta al origen de sus historias en el barrio Lan¨²s, en el sur de Buenos Aires, pero tambi¨¦n reconoce que la preparaci¨®n de los escritores en c¨ªrculos de autores contribuye a la correcci¨®n de sus escritos. ¡°Yo creo que los talleres sirven para resolver r¨¢pidamente algunos problemas t¨¦cnicos que le llevar¨ªan m¨¢s tiempo al escritor¡±, dice.
Mat¨ªas Correa, de Chile, era un fil¨®sofo y profesor hasta que se lanz¨® de lleno a la escritura. El autor de Alma tuvo que apartarse de su doctorado en Filosof¨ªa para conseguir la publicaci¨®n de sus novelas. Trabaja como bibliotecario y all¨ª ha alimentado su creatividad para seguir publicando, por ejemplo, para su libro Autoayuda reconoce que devor¨® libros de ese g¨¦nero antes de escribir el relato. ¡°Trabajo como bibliotecario y es absolutamente asombroso lo mucho que la gente consulta libros de autoayuda¡±, cuenta.
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