Una nueva vida para viejas fotos de Estados Unidos
El libro 'American' muestra 80 im¨¢genes an¨®nimas de peri¨®dicos locales y su reinterpretaci¨®n de la mano de m¨¢s de 200 artistas
Como un acto del destino, o quiz¨¢s de la casualidad, el argentino Patricio Binaghi, creador del Atelier des Jeunes, una plataforma digital destinada al arte emergente, rebuscaba en 2009 entre las webs de subastas viejos objetos de bar cuando su atenci¨®n recay¨® sobre un sucinto titular: Lote de fotograf¨ªas de peri¨®dicos locales de EE UU entre los a?os 1953 y 1969. Casi sin darse cuenta, hab¨ªa ya pujado por esta misteriosa oferta que inclu¨ªa 3.000 negativos. ¡°Vi por encima algunas im¨¢genes y me di cuenta de que era bastante particular, no se asemejaba a los grandes fot¨®grafos norteamericanos¡±, recuerda Binaghi, que por motivos de trabajo tuvo que dejarlo a un lado. No fue hasta 2013 cuando, al revisarlo todo, se qued¨® prendado de aquellas im¨¢genes en las que el tintado blanco y el negro parec¨ªa cobrar vida. Ten¨ªa entre manos una representaci¨®n de los a?os 50 y 60 americanos sin datar y sin explicar, dej¨¢ndole as¨ª plena libertad para fabular su contexto.
¡°Algunas im¨¢genes conten¨ªan iron¨ªa, humor, eran bizarras y yo me preguntaba a qu¨¦ noticias ilustrar¨ªan, pero era imposible descubrirlo porque se desconoc¨ªa la ciudad de procedencia¡±, explica. Tras una peque?a muestra en Madrid y otra en Argentina, en 2015 se puso en contacto con 200 escritores, fot¨®grafos, artistas, dramaturgos, arquitectos, poetas y directores de cine para que reinterpretar¨¢n las im¨¢genes. ¡°Plena libertad de creaci¨®n¡±, fue su ¨²nica premisa. Tres a?os de trabajo despu¨¦s, sale a la luz American (Parip¨¦ Books), un libro con cuatro tomos en los que las im¨¢genes originales se contraponen con las nuevas. ¡°Hab¨ªa que armar el cuento y generar historias convocando voces contempor¨¢neas que dieran un nuevo enfoque¡±, sostiene Binaghi.
Tiendas decadentes, anuncios de electrodom¨¦sticos, peque?as concentraciones en recuerdo de Hiroshima o mujeres que comienzan a acortar su falda son algunos de los originales, que protagonizan el primer tomo. A¨²nan lo t¨ªpico del d¨ªa a d¨ªa americano con una est¨¦tica y sociedad en pleno cambio. ¡°Es un periodo en el que nacieron los movimientos beatniks, feministas y contraculturales y nadie puede quedar al margen de la fascinaci¨®n que despierta¡±, apunta el argentino. Cada imagen est¨¢ sobre un lienzo en blanco sin explicaci¨®n, ni autor¨ªa, ni fecha, ni localizaci¨®n, dej¨¢ndolas a la libre interpretaci¨®n del observador.
En el segundo volumen se exponen las interpretaciones hechas por fot¨®grafos como el onubense Juan de Sande. "Es un material estupendo, pero muy dispar. Es como ver la serie Cu¨¦ntame pero de otra ¨¦poca y otro pa¨ªs", apunta De Sande. El autor destaca dos tipos de instant¨¢neas: "fotograf¨ªa de calle", sin puesta en escena, y "las teatrales", en las que domina la artificialidad. Por ello, y absorbido por la excentricidad de estas ¨²ltimas, ha capturado "el tel¨®n del proscenio de un teatro y el retrato de una peluca de atrezo".
Escritores, dramaturgos, poetas y periodistas ocupan el tercer tomo. ¡°Entonces ¨¦ramos todo sonrisas. Sonrisas y manos en la cara. Era tanta la alegr¨ªa, tanta la potencia, que hab¨ªa que sostenerse la cabeza¡±, escribe el dramaturgo Pablo Messiez evocando una fotograf¨ªa en la que un ni?o de unos cinco a?os observa a su compa?era de pupitre embelesado. ¡°Eleg¨ª esa imagen por lo que pasaba con las miradas. Hab¨ªa una historia detr¨¢s¡±, apunta Messiez, que adem¨¢s considera que conocer la procedencia del archivo podr¨ªa haber interferido en el proceso de creaci¨®n. Tambi¨¦n escogi¨® una imagen borrosa en la que se ve una concurrida calle de noche. ¡°Esa misma borrosidad de la fotograf¨ªa me inspir¨® para escribir sobre ese momento del d¨ªa en el que los l¨ªmites pueden cambiar por la oscuridad que reina¡±.
¡°Me gustar¨ªa que crearas una casa amish¡±, le dijo Binaghi al arquitecto Valerio Canals al inicio del proyecto. At¨®nito por dicho encargo, pens¨® que lo mejor ser¨ªa mantener la tradici¨®n y sencillez caracter¨ªsticas de este grupo religioso. Para ello, con cart¨®n y l¨¢piz, y alej¨¢ndose de manera intencionada de los programas de dise?o a los que est¨¢ acostumbrado, erigi¨® varias maquetas. Por ejemplo, una en la que varios hombres colocan los pilares de una futura casa u otra, ya desde el interior de la misma, en la que se observa a una mujer cocinando en una auster¨ªsima estancia. Para preceder a sus dise?os, presentes en el cuarto volumen, quiso poner un fragmento de la canci¨®n God is in the house (Dios est¨¢ en la casa) de Nick Cave. ¡°Es un gui?o a ese misticismo y religiosidad que tiene la cultura amish¡±, confiesa Canals.
El artista Tito P¨¦rez Mora tambi¨¦n mantuvo la idea de respetar al m¨¢ximo lo que aparec¨ªa en las fotograf¨ªas porque "ya conten¨ªan una belleza especial¡±. El alicantino ha creado unas maquetas en las que se observan las im¨¢genes originales pero tridimensionales tras cortar peque?os detalles con un c¨²ter y elevarlos para crear esa sensaci¨®n de realidad. Tambi¨¦n ha a?adido unas figuritas para "escalar la imagen a la medida humana". "Quise intervenir lo menos posible".
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