Retrato de un hombre cansado
El estado interior, he ah¨ª la clave de esta excelente reflexi¨®n sobre la llamada crisis de los cuarenta
?Qu¨¦ es tener una vida feliz a los cuarenta y muchos? ?En qu¨¦ consiste el triunfo? ?En el dinero, en el prestigio, en la calma? ?Puede llegar un momento en el que alguien sienta interiormente que lo mejor de su existencia ya ha pasado, y que ahora lo mejor de ella est¨¢ m¨¢s relacionado con sus hijos que con ¨¦l mismo? ?Es eso la resignaci¨®n? ?Es el fracaso? ?O ser¨¢ un triunfo en s¨ª mismo? ?Se est¨¢ tirando la toalla, o es la percepci¨®n de que el tiempo es b¨¢sicamente irrecuperable y que ya lo que se ans¨ªa son cosas menos terrenales, menos ego¨ªstas y m¨¢s relacionadas con un estado interior?
QU? FUE DE BRAD
Direcci¨®n: Mike White.
Int¨¦rpretes: Ben Stiller, Austin Abrams, Jenna Fischer, Michael Sheen, Luke Wilson.
G¨¦nero: comedia. EE UU, 2017.
Duraci¨®n: 101 minutos.
El estado interior, he ah¨ª la clave de Brad¡¯s status, rebautizada en Espa?a como Qu¨¦ fue de Brad, excelente reflexi¨®n sobre la llamada crisis de los 40, que al parecer ahora llega casi a los 50. Una historia en forma de road movie, que huye siempre de los clich¨¦s, para abordar una recapitulaci¨®n vital may¨²scula en su tragedia y en su comedia. Porque, para mejorar el asunto, est¨¢ expuesta en clave de comedia desesperanzada, con el sonido desgarrado y a la vez calmante de los violines de la magn¨ªfica banda sonora de Mark Mothersbaugh, habitual en la primera etapa del cine de Wes Anderson.
El art¨ªfice de tama?o triunfo es Mike White, habitual actor secundario en diversas comedias de ¨¦xito ¡ªLas mujeres perfectas, Escuela de rock¡ª, espor¨¢dico escritor ¡ªThe good girl, de Miguel Arteta¡ª y cuasi novel director, pues esta es su segunda pel¨ªcula. White, de 48 a?os, se escapa un tanto del lugar com¨²n del reverso tenebroso del sue?o americano para abordar un conflicto mucho m¨¢s universal: el de la p¨¦rdida de la chispa juvenil, tanto en el compa?erismo como en el amor; el de la ponderaci¨®n de que lo que queda entre muchas amistades de la infancia o la universidad no es m¨¢s que fuerza de la costumbre, sin complicidad verdadera ni ¨¢nimo compartido. El testimonio de un hombre rodeado por el juicio de que las ansias de los veintitantos s¨®lo eran idealismo juvenil, de que fuimos chicos rebeldes de futuro prometedor, como dec¨ªa la canci¨®n, pero que aquellas brillantes ilusiones han quedado en nada.
O quiz¨¢ no, y esa ¡°nada¡± en realidad lo sea ¡°todo¡±. ?sa es la gran dicotom¨ªa de la pel¨ªcula, con un formidable Ben Stiller y un perfecto en su soser¨ªa Austin Abrams, el int¨¦rprete de su hijo, ambos de viaje f¨ªsico en busca de la mejor universidad para el joven, y sobre todo de viaje existencial, pero divertid¨ªsimo, delicado y refrescante, por las m¨¢s altas meditaciones de la vida. En forma de mon¨®logo interior y con mucha voz en off. Desde el legado a la competitividad, desde el sexo en el matrimonio a la espontaneidad de actuaci¨®n. El retrato de un hombre cansado. Cansado de tonter¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.