Attica Locke y su rebeli¨®n literaria contra el racismo en EE UU
La autora de 'Texas Blues' subraya el valor de quienes dijeron 'no' y denuncia los graves problemas raciales de su pa¨ªs
Attica Locke (Houston, Texas, 1974) sabe lo que es vivir con el terror en la piel solo porque no es blanca. Con Texas blues (ADN, traducci¨®n de Ana Herrera) trat¨® de exorcizar sus peores miedos cuando la pesadilla se hizo realidad. Escrita antes de la elecci¨®n de Trump y de los acontecimientos de Charlottesville la novela ha adquirido una nueva dimensi¨®n y ha servido para poner sobre la mesa a trav¨¦s de la ficci¨®n la miseria racista de EE UU. Guionista y productora de televisi¨®n de gran ¨¦xito gracias a Empire, con su cuarta novela ha estado presente en todas las listas de los mejores de 2017 en EE UU y Reino Unido y es una de las finalistas de los premios Edgar.
Texas Blues cuenta la historia de Darren Mathews, ranger de Texas, negro y con serios problemas en el trabajo por haber sido fiel a sus ra¨ªces y con su mujer por haber apostado por su lucha particular contra la injusticia racial. Mathews tiene que investigar dos muertes (de una mujer blanca y de un hombre negro) en la peque?a localidad de Lark, donde se desatar¨¢ un infierno de odio y resentimiento con la Hermandad Aria de invitada estelar.
El odio racial en EE UU es, posiblemente, una m¨¢scara para otra cosa: la envidia o el resentimiento o incluso el amor
Orgullosa de su herencia, de la historia de los que dijeron ¡®no¡¯ y de la lucha de sus antepasados, Locke atiende a EL PA?S desde su casa en Los ?ngeles.
PREGUNTA: El libro hace frente con valent¨ªa a temas como el racismo, el odio y la mafia de los supremacistas blancos en el sur. ?Hay un prop¨®sito pol¨ªtico en todo esto?
RESPUESTA: Pol¨ªtica en el sentido de mostrar lo que es vivir en Texas siendo negro, atemorizado por el odio, s¨ª. Y pol¨ªtica en el sentido de cuestionar la idea misma de odio racial, s¨ª. El libro postula la idea de que el odio racial en EE UU es, posiblemente, una m¨¢scara para otra cosa: la envidia o el resentimiento o incluso el amor. Creo que en el fondo de la conciencia blanca americana subsiste la idea de que no hay pa¨ªs sin los negros y sin el trabajo de los negros. Esta historia de la fundaci¨®n de una naci¨®n realizada por hombres blancos excepcionales es una mentira. Los cad¨¢veres negros construyeron este pa¨ªs. Y luego est¨¢ el grado en que los blancos son dependientes de los negros para crear su propia identidad, porque no hay un blanco sin un negro frente al que sentirse mejor. La exploraci¨®n de la la psicolog¨ªa del racismo, tanto cuando se trata de las v¨ªctimas como cuando habla de los perpetradores, es lo que hace que el libro pol¨ªtico.
Creo que en el fondo de la conciencia blanca americana subsiste la idea de que no hay pa¨ªs sin los negros y sin el trabajo de los negros
P: Esta historia est¨¢ dedicada a las personas que fueron lo suficientemente valientes como para decir?no. ?Necesitamos m¨¢s gente como ellos?
R: No s¨®lo la gente, sino tambi¨¦n mis antepasados que dijeron no y gracias a eso yo existo. Y quer¨ªa honrar eso. Pero, s¨ª, creo en el poder del no. Toda revoluci¨®n, cada derecho por el que se ha luchado y se ha conseguido en todo el mundo y a trav¨¦s de la historia vino del poder de la gente normal de decir no a algo que no est¨¢ bien. Es una palabra poderosa.
Contra los estereotipos
P: El protagonista es descendiente de una tradici¨®n de hombres negros que apostaron por integrarse en el sistema para cambiar las cosas desde dentro y que han vivido generaciones de luchas y decepciones. Pero tambi¨¦n es un borracho con problemas con la autoridad e inestabilidad en el hogar ?No tuvo miedo de crear un estereotipo?
R: No. Si se tratara de un personaje blanco se podr¨ªa decir: ¡°Yo he visto esto antes¡±. Pero la psicolog¨ªa de Darren y sus luchas particulares contra la estructura de poder tienen su origen en algo pocas veces visto en la literatura americana: la vida interior de un texano negro.
P: Escribi¨® Texas Blues en el a?o 2016 ?C¨®mo cambia todo lo que ha pasado despu¨¦s el significado de su libro?
R: No creo que cambie el significado del libro tanto como afecta a la experiencia del lector con el libro. Recuerdo que cuando Trump fue elegido sent¨ª una abrumadora sensaci¨®n de que el impacto de mi novela hab¨ªa cambiado, a pesar de que el libro estaba terminado y yo no hab¨ªa tocado una palabra. De repente, sab¨ªa que el libro podr¨ªa tener una resonancia distinta para los lectores. Cuando lo estaba escribiendo e investigando sobre los Rangers de Texas y la Hermandad Aria de Texas, hubo momentos en que pens¨¦ que tal vez mi historia estaba exagerada. Pero justo despu¨¦s, fue como si alguien levantara una pesada roca y encontrara un mont¨®n de serpientes y gusanos que hab¨ªan ido reptando bajo la superficie durante todo este tiempo. De repente, estaba claro que los grupos de odio eran reales y estaban por todas partes. Fue muy aterrador pensar que estaba escribiendo mi peor pesadilla ... s¨®lo para descubrir que era real.
P: ?Es la desigualdad racial del gran fracaso de la administraci¨®n de Obama?
Tras la elecci¨®n de Trump fue como si alguien levantara una pesada roca y encontrara un mont¨®n de serpientes y gusanos que hab¨ªan ido reptando bajo la superficie todo este tiempo
R: No, no se puede poner eso en el debe de Obama. En todo caso, uno de los regalos de la administraci¨®n de Obama es el hecho de que puso en evidencia la enfermedad del racismo de Estados Unidos, como un for¨²nculo que sale en la piel. Es algo que ya no puede ser ignorado. Creo que durante d¨¦cadas los estadounidenses han estado adormecidos acerca del grado de penetraci¨®n del racismo. Incluso si se fija en mi anterior respuesta, yo misma lo estaba. Pero la elecci¨®n de Obama hizo imposible ignorar la realidad: mucha gente lo odiaba y obstruyeron su trabajo solo por su raza. El gran fracaso de la presidencia de Obama fueron ataques con aviones no tripulados, el hecho de que incluso un hombre tan inteligente y compasivo pudiera ser tan despiadado como cualquier otro presidente de Estados Unidos.
Continuar¨¢...
P: El final de la historia es brillante y toda la estructura funciona perfectamente. ?Ten¨ªa todo planeado desde el principio o escrib¨ªa a ver qu¨¦ ocurr¨ªa despu¨¦s?
R: No quiero contar nada esencial de la historia, pero sab¨ªa que algo inesperado sobre Darren ser¨ªa revelado hacia el final. No estuve segura hasta que no me encontr¨¦ totalmente inmersa en el libro. Y quer¨ªa un gancho para la siguiente entrega.
P: Esta es su cuarta novela, pero no su primera historia de la novela negra. ?Qu¨¦ le aporta el g¨¦nero? ?C¨®mo se siente al escribir sobre violencia, odio y muerte?
R: Es curioso, porque nunca pienso en ello como escribir sobre la muerte y la violencia. Creo que realmente estoy escribiendo sobre la vida. Y la vida consiste en lidiar con las malas personas y celebrar la existencia de h¨¦roes que se plantan para luchar contra el odio.
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