La Fundaci¨®n de Estudios Taurinos, un compromiso cultural con los toros
F¨¢tima Halc¨®n preside una tribuna de reflexiones sobre el rico universo de la tauromaquia
La trayectoria vital de la sevillana F¨¢tima Halc¨®n est¨¢ estrechamente unida a la Real Maestranza de Sevilla: a la plaza y a la noble corporaci¨®n propietaria del coso. Su padre era caballero maestrante, y de ¨¦l hered¨® su porte y su acendrada afici¨®n a los toros. Sigui¨® la tradici¨®n de la ¨¦poca, y en la capilla de la docta casa contrajo matrimonio y en sus se?oriales salones celebr¨® el convite.
Se licenci¨® en Historia del Arte, se especializ¨® en el Barroco, y al patrimonio art¨ªstico de la distinguida instituci¨®n sevillana dedic¨® su tesina de fin de carrera; no satisfecha con ello, a?os m¨¢s tarde present¨® su tesis doctoral sobre la historia de la plaza de toros.
No es extra?o, por tanto, que actualmente ostente la presidencia de la Fundaci¨®n de Estudios Taurinos, que patrocina, c¨®mo no, la Real Maestranza.
Rodeada de libros, en el local cedido a la fundaci¨®n por el patrocinador, colindante con los tendidos, F¨¢tima Halc¨®n habla con pasi¨®n de enamorada de la Maestranza ¡ª¡°la plaza m¨¢s bella y emblem¨¢tica de la historia del toreo¡±¡ª, de su afici¨®n ¡ª¡°me gusta el toreo de arte, pero tambi¨¦n el toro-toro, el bravo y encastado, capaz de emocionarme¡±¡ª, del momento de la fiesta ¡ª¡°ha vivido situaciones dif¨ªciles a lo largo de su historia a causa de decisiones de los poderes p¨²blicos, pero ahora es la sociedad la que la pone en entredicho¡±¡ª, y de la labor que lleva a cabo la instituci¨®n que preside.
¡°Muchos estamos comprometidos con la fiesta, pero cada vez somos m¨¢s mayores¡±
¡°En el a?o 1989, un grupo de 25 personas, aficionadas todas y relacionadas con la universidad, el derecho, la medicina, la literatura y la pol¨ªtica ¡ªentonces, hab¨ªa pol¨ªticos a los que no les importaba definirse como taurinos¡ª cre¨® la fundaci¨®n con el objeto de investigar y divulgar la fiesta de los toros de un ¨¢mbito cultural e intelectual¡±.
La presidenta es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y confiesa que aprovecha la materia para hablar de toros cuando la ocasi¨®n es propicia.
¡ª ¡°Es verdad que existe poco inter¨¦s por los toros en el mundo universitario, y cuando ofrezco a los alumnos una l¨ªnea de investigaci¨®n sobre arte y tauromaquia, siempre hay alguien que se sonr¨ªe; pero yo hablo de toros cuando la asignatura se refiere a las fiestas desde la perspectiva del arte, y propongo que as¨ª lo investiguen en los trabajos de fin de grado o de m¨¢ster¡±.
¡ª??Y tiene usted ¨¦xito?
¡ª?Solo dos alumnos han aceptado el reto en los dos ¨²ltimos a?os, lo que no est¨¢ mal, y ahora dirijo una tesis doctoral titulada Estudio de la tauromaquia como una perfomance del arte contempor¨¢neo, un tema realmente dif¨ªcil.
No obstante, F¨¢tima Halc¨®n muestra su satisfacci¨®n por que ¡°el equipo rectoral actual ampara el mundo de los toros, lo que no siempre ha sido as¨ª¡±; pero la frialdad que encuentra entre sus alumnos la suple con su labor en la Fundaci¨®n de Estudios Taurinos.
¡°La Maestranza es la plaza por antonomasia, la m¨¢s bella y la m¨¢s emblem¨¢tica¡±
¡°En 1993 naci¨® la Revista de Estudios Taurinos, que se publica con car¨¢cter bianual, ¡ªse ha editado ya el n¨²mero 41¡ª, y aborda el estudio de la Tauromaquia desde la arqueolog¨ªa, la antropolog¨ªa, la ¨¦tica, el derecho, la literatura, la m¨²sica, la sociolog¨ªa, la historia, la filosof¨ªa, el arte, la gen¨¦tica y la zoolog¨ªa. Es una tribuna abierta de reflexiones sobre el rico universo de los toros¡±.
¡°Tres a?os m¨¢s tarde ¡ªcontin¨²a la presidenta¡ª vio la luz el primer volumen de la colecci¨®n Tauromaquias, (dos libros por a?o hasta 2013, fecha desde la que solo se edita uno), otra iniciativa de la Fundaci¨®n, dedicada a la publicaci¨®n de textos antiguos o agotados y estudios de investigaci¨®n o tesis doctorales que aborden alg¨²n aspecto sobresaliente de la tauromaquia¡±.
¡ª Y todo se lleva a cabo con la ayuda de la Real Maestranza¡
¡ª Todo. Si la corporaci¨®n suspende el patrocinio, desaparecemos.
Once personas componen el Patronato de la Fundaci¨®n, pero son m¨¢s de 40 las que forman el plantel de colaboradores habituales.
¡°Somos muchos los que estamos comprometidos con la tauromaquia, pero cada vez m¨¢s mayores¡±, reconoce F¨¢tima Halc¨®n. ¡°Todos estamos por encima de los 35/40 a?os, y no es f¨¢cil encontrar aficionados entre los j¨®venes¡±. ¡°Existe, adem¨¢s, un gran complejo en muchos sectores a la hora de reconocer p¨²blicamente la afici¨®n a los toros, especialmente entre los pol¨ªticos, lo que me llama mucho la atenci¨®n; en los a?os ochenta, destacados dirigentes de izquierda no ten¨ªan empacho en declararse taurinos, y ahora resulta que todos los aficionados somos gente de derechas, lo que no deja de resultar incre¨ªble¡±.
¡ª??Cree usted que la fiesta est¨¢ en peligro?
¡ª?Ha estado en peligro en distintas ocasiones a lo largo de su historia, pero el problema actual es que la sociedad se resiste a admitir la violencia en el ruedo. Educamos a los ni?os en que el animal es bueno por naturaleza y merece un tratamiento como ser humano; en consecuencia, la sociedad manifiesta un creciente rechazo hacia este espect¨¢culo. Y eso puede ser mucho m¨¢s grave que una prohibici¨®n pol¨ªtica.
F¨¢tima Halc¨®n se ha especializado, tambi¨¦n, en el estudio de las plazas de toros: la Maestranza, la de Ronda, la de Acho (Lima), la mexicana de Zacatecas¡
¡°Pero la de Sevilla es el modelo, la m¨¢s bella de todas, la m¨¢s emblem¨¢tica; la Maestranza es la plaza por antonomasia. Como edificio no tiene parang¨®n. Est¨¢ situada en el centro de la ciudad, pero en la periferia de la antigua muralla, como los anfiteatros romanos. Y tiene la singularidad de que no es completamente redonda porque durante su larga historia constructiva por falta de fondos (desde el a?o 1740 hasta 1881) se vio obligada a acomodarse a las viviendas de su entorno¡±.
¡ª?Y cada Domingo de Resurrecci¨®n, con la ayuda inestimable de la corporaci¨®n maestrante, ¡ªque se esmera en su cuidado y rehabilitaci¨®n¡ª se viste de largo y se muestra a los visitantes m¨¢s joven y guapa¡
¡ª ?Joven y guapa? La m¨¢s lozana y la m¨¢s guapa de todas, sin duda¡
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