El ojo de Merlina Acevedo en ¡®S?ren¡¯
La palindromista mexicana se hizo cargo de la fotograf¨ªa fija en el filme de Juan Carlos Valdivia
Merlina Acevedo asegura no ser escritora, aunque tiene dos obras recopilatorias de pal¨ªndromos y aforismos -consideradas por algunos cr¨ªticos y autores como fugaces gemas de la literatura de la brevedad-. De igual modo dice que le gusta tomar fotos, pero afirma no ser fot¨®grafa. Eso no fue un inconveniente para que el director Juan Carlos Valdivia apreciara el ojo de la palindromista mexicana y la invitara a hacerse cargo de la fotograf¨ªa fija de la pel¨ªcula S?ren.
Valdivia sigue la cuenta de Acevedo en Instagram. Fueron las im¨¢genes plasmadas en esa red social las que hicieron que el director boliviano invitara a Acevedo a formar parte de su nuevo largometraje. ¡°Yo no soy fot¨®grafa y mi c¨¢mara no es profesional, le dije. ?l me respondi¨®: Lo que me interesa es tu ojo, no tu c¨¢mara¡±, cuenta Acevedo.
En S?ren, el director muestra cuatro variaciones sobre las relaciones, pero tambi¨¦n cuatro visiones de un pa¨ªs que se entretejen para mostrar un mosaico de la realidad actual. ¡°Paloma (Pamela Per¨®) y Amaru (Romel Vargas) vienen de mundos opuestos y mantienen una relaci¨®n a pesar del tiempo y la distancia, en parte gracias a la intervenci¨®n de dos personajes libres y transgresores, S?ren (Willy Cartier) y Zuleika (Alejandra Lanza), tan reales como imaginarios¡±, da a conocer la sinopsis del filme.
Acevedo pas¨® m¨¢s de dos meses en Bolivia, visitando distintas locaciones donde se rod¨® el filme como Rurrenabaque, el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca y los cholets en El Alto, por mencionar algunos sitios. ¡°Pude ganarme la confianza de los actores, porque la foto fija puede ser un poco invasiva, tomando fotos en todo momento, a¨²n en los descansos de los actores¡±, agrega la escritora.
El desierto de sal m¨¢s grande del mundo fue uno de los sitios predilectos de la tambi¨¦n fot¨®grafa, al que define como ¡°el lugar m¨¢s bonito del mundo¡±. Valdivia y su equipo program¨® la visita al Salar de Uyuni en enero, durante la ¨¦poca de lluvias. ¡°Yo hago pal¨ªndromos y me gusta mucho fotografiar charcos y reflejos. El charco m¨¢s grande y el espejo m¨¢s grande del mundo, me fascin¨®¡±, explica Acevedo.
Antes de empezar el trabajo, Acevedo dice que se puso a leer al fil¨®sofo dan¨¦s S?ren Kirkegaard, del cual el filme toma prestado su nombre, y le ayud¨® a comprender la visi¨®n de Valdivia sobre el filme: ¡°Te hace pensar sobre las posibilidades de un amor diferente¡±.
La responsable de fotograf¨ªa fija de S?ren trat¨® de retratar sobre todo los momentos en los cuales no se estaba filmando. Valdivia le dio libertad creativa, por lo que captur¨® im¨¢genes opuestas a lo que hac¨ªa el director de fotograf¨ªa. ¡°Me era dif¨ªcil estar al lado de ¨¦l sin estorbar. Me gustan las fotos m¨¢s libres cuando no se est¨¢ filmando, tomas a las personas desprevenidas, como la fotograf¨ªa callejera¡±, finaliza Acevedo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.