¡°Voy a tener en Madrid mis cinco minutos de gloria¡±
El coleccionista brasile?o Lu¨ªs Paulo Montenegro, premiado por Arco, accede a revelar sus tesoros en la Fundaci¨®n Santander
En 1999, el empresario brasile?o Lu¨ªs Paulo Montenegro (1958, R¨ªo de Janeiro), vicepresidente del Instituto Brasile?o de Opini¨®n P¨²blica y Estad¨ªstica, Ibope, no ten¨ªa mayor relaci¨®n con el arte que la establecida con las piezas que adornaban la casa familiar de S?o Paulo. Casi por casualidad, entr¨® en una sala de subastas en el momento en el que se iba a adjudicar una obra de C?ndido Portinari titulada ?ndia Caraj¨¢ (1961). Sin poder evitarlo, unos segundos antes de que el subastador golpeara el mazo para adjudicar el ¨®leo, Montenegro levant¨® el brazo y se qued¨® con la pintura. As¨ª entr¨® el coleccionismo en su vida para no volver a salir. Desde entonces , el conocido como rey de las encuestas, ha acumulado m¨¢s de 500 piezas de primer nivel en la que puede decirse que est¨¢n representados casi todos los artistas contempor¨¢neos de su pa¨ªs, de Latinoam¨¦rica en general y algunos de los grandes maestros europeos y estadounidenses del siglo XX: Alfredo Volpi, Lygia Clark, Lygia Pape, Wilfredo Lam, H¨¦lio Oiticica, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Alexander Calder, Andy Warhol, Annie Albers, Willem de Kooning, Giacometti o Torres Garc¨ªa, entre otros. La ¨²nica artista espa?ola representada es Sara Ramo.
Montenegro no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de mostrar sus tesoros art¨ªsticos en p¨²blico hasta que el a?o pasado, la Fundaci¨®n Banco de Santander le invit¨® a dar a conocer su colecci¨®n en las salas de exposiciones de Boadilla del Monte (Madrid). Animado por el premio al coleccionista que le ha concedido la feria de Arco en esta edici¨®n, Montenegro ha aceptado ense?ar por vez primera una parte sustancial de su colecci¨®n: 217 obras de 106 artistas en una muestra titulada Visiones de la tierra. El mundo planeado, que se podr¨¢ contemplar hasta el 10 de junio.
Montenegro elude una valoraci¨®n econ¨®mica de su colecci¨®n. Prefiere hablar de c¨®mo su entorno m¨¢s pr¨®ximo se transform¨® con la llegada del arte a su vida hasta el punto, asegura, de que su c¨ªrculo de amigos m¨¢s ¨ªntimos est¨¢ formado por artistas, conservadores, galeristas y otros coleccionistas. ¡°Nunca plane¨¦ exponer¡±, a?ade entre risas, ¡°pero al final, parafraseando a Warhol voy a tener en Madrid mis cinco minutos de gloria¡±.
El escritor y historiador Rodrigo Moura, exdirector art¨ªstico del museo brasile?o de Inhotim, ha estructurado la exposici¨®n en diez secciones, ¡°en funci¨®n de los temas y el orden cronol¨®gico¡±, explica el comisario. ¡°Las visiones de la tierra hacen referencia al conjunto de obras del modernismo brasile?o y latinoamericano mientras que en El Mundo Planeado se alude a las vanguardias neoconstructivistas brasile?as de la d¨¦cada de 1950¡±.
El n¨²cleo duro de la colecci¨®n est¨¢ formado por artistas nacidos en Brasil. El comisario asegura que esta colecci¨®n es, si no la m¨¢s, una de las m¨¢s ricas en arte producido en Brasil. Considera Rodrigo Moura que todas las corrientes art¨ªsticas est¨¢n muy bien representadas, aunque si tiene que se?alar, se queda con Indigenismos, el ep¨ªgrafe que agrupa a unos artistas que reinterpretan la cultura en contacto con los elementos locales. Aqu¨ª figuran obras de gran formato y poder visual de Maria Martins, Rufino Tamayo o Xul Solar.
Homenaje al mundo de la estad¨ªstica
En el recorrido de la exposici¨®n, el coleccionista se ha permitido un capricho con el que hace un homenaje al negocio familiar, el Instituto Brasile?o de Opini¨®n P¨²blica y Estad¨ªstica, Ibope. Fundada en 1942, cuenta con m¨¢s de 4.000 empleados dentro y fuera del pa¨ªs. De ese lenguaje de datos y de su representaci¨®n hablan las obras de Alighiero Boetti, Jos¨¦ Damasceno, Nelson Leirner Jorge Macchi y Newton Rezende.
Por su parte, el comisario Rodrigo Moura tambi¨¦n cuenta c¨®mo hace un par de a?os se deslig¨® de la direcci¨®n art¨ªstica del museo de Inhotim (Brasil), cuyo fundador, Bernardo Paz, fue procesado bajo la acusaci¨®n de lavar dinero con otras empresas de su propiedad. ¡°Creo que se va a acordar una soluci¨®n mixta por la que el museo tendr¨¢ un gobierno p¨²blico y privado, pero no se m¨¢s que lo que se ha publicado. Es uno de los centros de arte contempor¨¢neo m¨¢s interesantes que conozco y espero que lo siga siendo¡±, zanj¨® el tambi¨¦n escritor e historiador.
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