Badajoz albergar¨¢ el arte digital m¨¢s prestigioso de Nueva York
El MEIAC consigue el prestigioso archivo de obras digitales y lo mantendr¨¢ a disposici¨®n del p¨²blico internacional a trav¨¦s de la web
Turbulence.org el m¨ªtico archivo de net.art y arte digital, fundado en 1996 en Nueva York por las artistas Helen Thorington y Jo-Anne Green, se quedar¨¢ en Espa?a, en el Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) de Badajoz. Tras mantener conversaciones con diferentes entidades, Turbulence ha optado por cerrar el acuerdo con el MEIAC, al que cede su fondo de forma permanente con el derecho de exhibirlo, la obligaci¨®n de conservarlo y la ¨²nica condici¨®n de mantenerlo en su conjunto, sin a?adir, ni quitar ninguna obra.
¡°El MEIAC y Turbulence comparten una historia pionera en el campo del net.art y los medios digitales y el compromiso del MEIAC con la colecci¨®n y conservaci¨®n de estas obras es ¨²nico. Con esta incorporaci¨®n se convierte en l¨ªder no s¨®lo en Espa?a, sino tambi¨¦n a nivel internacional¡±, afirma la codirectora de Turbulence Michelle Riel, artista, investigadora y docente de Nuevos Medios en la Universidad de California, que ha viajado a Badajoz para firmar el acuerdo.
Turbulence, que desarroll¨® durante dos d¨¦cadas un intenso trabajo de promoci¨®n del arte digital, mediante un articulado programa de producci¨®n de proyectos de artistas internacionales de reconocida trayectoria, consta de 230 obras originales y material documental de m¨¢s de 20 piezas perform¨¢ticas multimedia. Se trata de obras especialmente significativas, que marcan la evoluci¨®n del arte en Internet, muchas de las cuales han sido galardonadas con premios prestigiosos como el Ars Electronica y expuestas en eventos como la Bienal del Whitney o de Venecia. A finales de 2016, el cierre anunciado por la administraci¨®n Trump de la instituci¨®n que lo financiaba, The National Endowment for the Arts, precipit¨® una situaci¨®n econ¨®mica ya duramente afectada por la crisis.
El discreto encanto de la tecnolog¨ªa
¡°La incorporaci¨®n de Turbulence representa un paso muy importante en la estrategia de un museo, que fue el primero de los espa?oles en crear una galer¨ªa virtual en el a?o 2000¡±, explica Antonio Franco, director del MEIAC, que desarroll¨® a nivel te¨®rico los principios del Museo Inmaterial a trav¨¦s de encuentros, simposios, ensayos y muestras hist¨®ricas como El discreto encanto de la tecnolog¨ªa, comisariada por Claudia Giannetti y coproducida con el alem¨¢n ZKM.
En estos a?os adem¨¢s de adquirir obras, organizar exposiciones y publicar libros, el museo extreme?o ha creado NET-escopio, un visor de arte en red y a la vez un archivo en continuo desarrollo, destinado a reunir obras concebidas para Internet, para ponerlas a disposici¨®n del p¨²blico en las mejores condiciones. ¡°Tambi¨¦n implementamos la Red(e).Ib para la defensa de la nueva cultura digital iberoamericana en la red¡±, a?ade Franco. Actualmente el NET-escopio, creado por el artista y comisario argentino Gustavo Romano para el MEIAC, cuenta con unas 150 obras, a las que se suman las 230 de Turbulence. ¡°Pocos museos del mundo disponen de una colecci¨®n tan completa y representativa de un periodo y unas investigaciones tan importantes para el reconocimiento de estas nuevas pr¨¢cticas art¨ªsticas¡±, asegura a este prop¨®sito el director.
Turbulence no pudo resistir el golpe de la crisis y el cierre por parte del Gobierno de Trump de la instituci¨®n que lo financiaba
Si bien las obras de Turbulence se deben conservar como un conjunto, el museo puede presentarlas en exposiciones comisariadas, ofreciendo as¨ª nuevas lecturas y perspectivas del fondo. Es el caso de su presentaci¨®n oficial con la muestra Memoria RAM, abierta en las salas del museo hasta el 25 de abril. ¡°Este tipo de memoria, indispensable en todo dispositivo digital, se encarga de almacenar de manera temporal datos e instrucciones, que se pierden irremediablemente cuando el equipo se apaga.
Esta met¨¢fora sirve para reflexionar sobre la misi¨®n de los archivos digitales, siempre amenazados por los peligros de la obsolescencia tecnol¨®gica¡±, explica Gustavo Romano, comisario de la exposici¨®n, que despliega una selecci¨®n de obras sobre el concepto de lo ef¨ªmero y de aquello que se puede almacenar y aquello que no, de artistas como Cory Arcangel, David Crawford, Michael Takeo Magruder y Amit Pitaru, entre otros.
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