_
_
_
_

Dame datos (y tecnolog¨ªa) y har¨¦ arte

Cinco artistas y colectivos que utilizan la digitalizaci¨®n para generar creaciones

'Universo de Cristal' del teamLab est¨¢ formada por puntos de luz controlados digitalmente y que cambian seg¨²n la interacci¨®n del espectador.V¨ªdeo: teamLab
Isabel Vald¨¦s

D¨®nde estamos. Cu¨¢ntos a?os tenemos. Qu¨¦ vemos. Qu¨¦ escuchamos. Qu¨¦ leemos. Qu¨¦ nos interesa. Qu¨¦ compramos. Qu¨¦ dejamos de comprar. La digitalizaci¨®n hizo nacer los dispositivos que hoy, y para algunos, tienen estatus de ap¨¦ndice, algo as¨ª como una tercera mano; y estos, los m¨®viles, las tabletas y dem¨¢s cacharros conectados a la red, empezaron a generar datos, miles de millones de localizaciones, preferencias, gustos... Datos, datos, datos. Son el oro de este siglo y han convertido el mundo (y sus mercados) en un vasto terreno del que extraer informaci¨®n, s¨ª, y beneficio, mucho.

Pero tambi¨¦n han generado una nueva forma de percibir el mundo, de entenderlo, de gestionarlo y analizarlo. El arte, como caj¨®n de sastre de la historia ¡ªpasada, presente y futura¡ª, lleva d¨¦cadas tomando posiciones. Cientos de artistas han pasado gran parte de su vida vertebrando la creatividad a trav¨¦s del universo digital, seg¨²n esa nueva era se iba expandiendo; otros nacieron ya inmersos en ella.

M¨¢s informaci¨®n
Bj?rk dibuja el futuro de la m¨²sica en el S¨®nar
10 lecturas para viajar al futuro este verano
El arte digital en 20 impactos

Desde Nam June Paik (Se¨²l,1932 ¨C Miami, 2006) y Shigeko Kubota (Niigata, 1937 ¨C Nueva York, 2015), dos de los padres del llamado arte digital y ambos integrantes del colectivo Fluxus, creado por George Maciunas, del que tambi¨¦n formaron parte artistas como Charlotte Moorman, Jospeh Beuys o Yoko Ono; el movimiento que gener¨® Chico MacMurtrie (Nuevo M¨¦xico, 1961) en 1992 en San Francisco, Amorphic Robot Works, formado por t¨¦cnicos, artistas y programadores; John Maeda (Seattle, 1966), un ¡°humanista¡± de la tecnolog¨ªa y uno de los nombres m¨¢s importantes dentro del arte interactivo, con obra permanente en varios museos, entre ellos el MoMA de Nueva York; Joan Jonas (Nueva York, 1936), una de las pioneras de la performance y el v¨ªdeo, adapt¨¢ndose y buscando siempre, durante m¨¢s de siete d¨¦cadas, nuevas formas de contar, de mostrar el mundo desde la perspectiva del suyo; o Daniel Canogar (Madrid, 1964), artista, ¡°artesano de la tecnolog¨ªa¡±, como ya le han denominado alguna vez, metido de lleno en la vor¨¢gine del big data para crear piezas con un marcado sentido cr¨ªtico, reflexivo.

Al final, como cualquier artista en cualquier siglo, modelando lo que ven para mostrarlo al resto, que lo perciben bajo el prisma del creador, pero con el filtro propio de sus ojos. Aqu¨ª, un peque?o repaso a algunos nombres de varias disciplinas que hoy, inmersos en la tecnolog¨ªa, generan esos nuevos mundos a partir de cables, n¨²meros y datos.

teamLab, la expansi¨®n del arte

Qui¨¦nes son. El colectivo art¨ªstico japon¨¦s formado en 2001 aun¨® a profesionales de varios campos y los denomin¨® ultratecn¨®logos: artistas, programadores, ingenieros, matem¨¢ticos, arquitectos, dise?adores gr¨¢ficos¡­

Imagen de una de las actuales exposiciones del teamLab, 'A Forest Where Gods Live presented by Shiseido'. Estará hasta el 9 de octubre en el parque Mifuneyama, en Saga (Japón).
Imagen de una de las actuales exposiciones del teamLab, 'A Forest Where Gods Live presented by Shiseido'. Estar¨¢ hasta el 9 de octubre en el parque Mifuneyama, en Saga (Jap¨®n). teamLab

Qu¨¦ dicen. Creen que la era digital ha permitido al arte expandirse y describen su trabajo como ¡°arte digital interactivo que cambia las relaciones entre las personas y la forma en que experimentan el arte y donde los espectadores y el medio ambiente asumen un papel crucial en la definici¨®n y el cambio de esas obras¡±. Participantes activos que acaban siendo parte de la obra y donde los l¨ªmites entre el arte y el espectador se vuelven ambiguos. Para este grupo, la tecnolog¨ªa permite detalles complejos y libertad. Libertad para evolucionar, para fluir, para cambiar. ¡°Antes la informaci¨®n art¨ªstica deb¨ªa presentarse en alguna forma f¨ªsica. La expresi¨®n creativa ha existido a trav¨¦s de medios est¨¢ticos durante la mayor parte de la historia, a menudo utilizando objetos f¨ªsicos como lienzo y pintura. El advenimiento de lo digital permite liberarse de estas limitaciones f¨ªsicas¡±.

De alguna forma, este ¡°soltar las riendas¡± cambia por completo la concepci¨®n de la nueva realidad frente a la que se planta el espectador: un universo en el que ¨¦l mismo puede influir. ¡°No importa si el espectador desea intervenir de forma intencional, el arte en el que nos centramos cambia simplemente por la mera existencia de otra persona. Adem¨¢s, si el cambio causado por la existencia de esa persona se ve hermosa, entonces la existencia de esa persona tambi¨¦n se vuelve hermosa¡±.

Qu¨¦ hacen.?Caligraf¨ªa espacial, letras en 3D que aparecen cuando te pones unas gafas de realidad virtual, esculturas de luz controladas digitalmente y que cambian seg¨²n el p¨²blico interacciona con ellas, un bosque virtual que va pasando del d¨ªa a la noche seg¨²n se camina, espacios siempre creados para transformarse al paso del espectador, para interactuar con ¨¦l... El trabajo de teamLab se focaliza en manipular los espacios para convertirlos en arte y para conseguir que la experiencia del p¨²blico sea lo m¨¢s inmersiva posible. No solo ver la obra, sino meterse en ella, ser capaz de cambiarla, de generar nuevos aspectos. En Los mundos desencadenados y conectados de nuevo, varios platos sobre una mesa se convierten en peque?os mundos que saltan de esa vajilla al espacio que hay alrededor: p¨¢jaros que se posan en ramas salidas de otros platos, mariposas que sobrevuelan, plantas que crecen y se enroscan... Son los movimientos de quienes est¨¢n sentados a esa mesa los que modifican lo que ocurre a continuaci¨®n. "El mundo est¨¢ cambiando constantemente de un momento a otro y no hay dos momentos iguales. Lo que est¨¢ sobre la mesa es observado por la inteligencia artificial". Para ellos, el ritmo constante del mundo debe ser recogido y mostrado por el arte.?

James Clar: ?qu¨¦ es real?

Qui¨¦n es. El artista estadounidense, nacido en 1979 en Wisconsin, estudi¨® Telecomunicaciones, Cine y Animaci¨®n en la Universidad de Nueva York; empez¨® entonces a experimentar con la luz y la televisi¨®n y desarroll¨® una forma propia de esculpir a partir de los p¨ªxeles de las pantallas. Es un observador del presente tecnol¨®gico y comunicativo, con un objetivo, "digitalizar" la realidad pol¨ªtica y sociocultural.

Qu¨¦ dice. "Al final, el tema trata de la relaci¨®n entre los seres humanos y la tecnolog¨ªa. ?C¨®mo cambia su percepci¨®n de la realidad si la mayor parte de la informaci¨®n de sus experiencias diarias proviene de una fuente de luz artificial como es la pantalla de un ordenador? ?Es lo digital o lo virtual m¨¢s real que lo f¨ªsico? ?Ha cambiado nuestra noci¨®n de "real" a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa?".

Las respuestas a esas preguntas que Clar lanza, intenta darlas a trav¨¦s de sus trabajos. Asegura que las fronteras son a¨²n m¨¢s difusas en cuanto al significado de "real" cuando entran en juego, por ejemplo, la f¨ªsica cu¨¢ntica, las holograf¨ªas, o la simulaci¨®n de una vida a trav¨¦s del ordenador. "Lo interesante es que, a medida que la tecnolog¨ªa ha aumentado el mundo (o nuestra experiencia y percepci¨®n de ¨¦l) lo ha convertido tambi¨¦n, en muchos aspectos, en menos seguro".

'Shadow of a house'.
'Shadow of a house'.James Clar

Qu¨¦ hace. Clar, que en Espa?a tiene obra en la Galer¨ªa Senda (Barcelona), sobre todo, usa la luz para crear esculturas o paneles relacionados con realidades imaginarias, a veces metaf¨®ricas, s¨ªmbolo de conceptos como, por ejemplo, los mundos paralelos. En su obra Tu otro t¨² parte de la premisa de que se puede llegar a otro universo: "Dado que es infinito, y si fuera posible viajar lo suficientemente lejos en cualquier direcci¨®n, habiendo viajado lo suficiente, se llegar¨ªa finalmente a un mundo completamente id¨¦ntico al nuestro. Habr¨ªa otro Sol, otra Tierra, y en esa Tierra habr¨ªa alguien completamente igual que t¨²"; y en muchas otras crea directamente im¨¢genes a trav¨¦s de esculturas o piezas lum¨ªnicas. En Render (tree), por ejemplo, una holograf¨ªa proyecta la imagen de un ¨¢rbol naciendo de una maceta llena de alg¨²n tipo de l¨ªquido viscoso que representa la naturaleza, y cuyo t¨ªtulo hace referencia a una l¨ªnea de c¨®digo ficticia, como si la programaci¨®n por ordenador pudiese generar vegetaci¨®n.

Varvara & Mar, nuevos enfoques

Qui¨¦nes son. Varvara Guljajeva (Tartu, Estonia, 1984) y Mar Canet (Mollet del Vall¨¨s, 1981) se unieron en 2009 para crear un binomio que aunara tecnolog¨ªa y arte.

Qu¨¦ dicen.?Explica Canet que las nuevas visiones relacionadas con lo digital crean otros mundos para acercarse al nuestro desde una perspectiva distinta. "En nuestro caso, muchas de las obras que realizamos usan los datos que nosotros mismos generamos, y a su vez, hablamos de las problem¨¢ticas que surgen en la era digital". El artista afirma que, aunque es verdad que la llegada de tecnolog¨ªas inmersivas est¨¢n ayudando a que se puedan percibir esos entornos digitales de una forma m¨¢s real, hace d¨¦cadas que entornos como la realidad virtual existen: "S¨ª parece que se ha convertido en una tecnolog¨ªa de consumo de masas, lo que comporta que la tecnolog¨ªa ya no es tan experimental, se han bajado los precios y es m¨¢s accesible para los artistas".

Varvara y ¨¦l est¨¢n ahora explorando tecnolog¨ªas como la realidad virtual en 360? estereosc¨®pica para crear obras donde hay un alto contenido inmersivo. Cada vez m¨¢s posibilidades para la creaci¨®n: "Los artistas que emplean la tecnolog¨ªa como medio de expresi¨®n est¨¢n usando una cantidad ingente de datos generados por nuestra sociedad actual para crear obras de arte que hablen del mundo en el que vivimos desde nuevos enfoques".

'One flag every day'.
'One flag every day'.Mar Canet

Qu¨¦ hacen. Su trabajo se inspira en la era digital, en el an¨¢lisis y el impacto que genera. Los datos son, sobre todo lo dem¨¢s, su materia prima. Su pieza, El ritmo de la ciudad, es un metr¨®nomo convertido en obra de arte que marca la pauta a base de datos geolocalizados de redes sociales. Una met¨¢fora del comp¨¢s de una ciudad a trav¨¦s de sus etiquetas en Twitter, Flickr y Youtube. Aunque las redes sociales no son el ¨²nico pozo de datos para estos dos creadores. One Flag Every Day, es una suerte de doble obra de arte, online y f¨ªsica. Por un lado, un software recopila datos de Google News y los analiza (con una herramienta basada en la inteligencia artificial Watson de IBM) para saber qu¨¦ pa¨ªses est¨¢n m¨¢s presentes cada d¨ªa en los medios de comunicaci¨®n. Con el resultado, el software genera una nueva bandera, que es la combinaci¨®n de las banderas de los pa¨ªses que m¨¢s noticias del d¨ªa ocupan. Cada d¨ªa, se publican los nombres en la cuenta de Twitter @oneflageveryday; y adem¨¢s se imprime y se coloca en el espacio que ocupe en cada momento para exposici¨®n, uni¨¦ndose al resto de banderas.

Spaxels, humanizaci¨®n de la belleza digital

Qui¨¦nes son. Chris Bruckmayr y?Harald Dirisamer son el creativo y director de operaciones de Spaxels, una empresa austriaca que crea espect¨¢culos lum¨ªnicos con enjambres de drones.?

Qu¨¦ dicen. Para ellos, el campo de la tecnolog¨ªa y la rob¨®tica no hace sino abrir infinitas posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial. "No se trata tanto del veh¨ªculo (en nuestro caso drones), sino de los algoritmos de belleza que se pueden desarrollar con esta tecnolog¨ªa en evoluci¨®n, que es una materia bastante fr¨ªa y necesita artistas para malversarla y humanizarla". El productor creativo tiene muy claro el por qu¨¦ del arte lum¨ªnico sobre las urbes: "Los seres humanos han mirado el cielo nocturno desde hace millones de a?os. Puesto que ya no se pueden ver las estrellas en el cielo nocturno de las ciudades (gracias a la contaminaci¨®n lum¨ªnica), enviemos un nuevo tipo de estrellas all¨¢ arriba y devolvamos algo de belleza a nuestro estricto mundo de hormig¨®n y acero".

Bruckmayr asegura sentirse todav¨ªa sorprendido por "el profundo efecto psicol¨®gico de la luz en el cielo nocturno. Las luces disparan algo as¨ª como un sentimiento arcaico, tal vez sea porque se pueden confundir con estrellas que cambian de forma"; y recuerda c¨®mo, en una ocasi¨®n, durante varios minutos los espectadores pensaron que lo que estaban viendo era totalmente real.

Uno de los espectáculos de Spaxels.
Uno de los espect¨¢culos de Spaxels.Spaxels

Qu¨¦ hacen. ?Y si el firmamento se convirtiese en una inmensa pantalla? Eso se pregunt¨® Chris Bruckmayr hace cinco a?os, y cre¨®, junto a Harald Dirisamer, Spaxels. Poco despu¨¦s fueron los primeros en lanzar un enjambre de 50 aviones teledirigidos en todo el mundo. Bruckmayr y Dirisamer se dieron cuenta de que el cielo nocturno de las ciudades pod¨ªa ser un gigantesco lienzo en 3D para el arte y el entretenimiento multimedia. Decenas de drones son las "manos" que dibujan, con luz, sobre la oscuridad, en una especie de baile pirot¨¦cnico que fusionan con m¨²sica.

Usman Haque, la mirada rec¨ªproca

Qui¨¦n es. El londinense Usman Haque aclara, antes de nada, que no se considera a s¨ª mismo un artista ni llama arte a lo que hace. "Soy arquitecto y mi trabajo est¨¢ dentro del contexto de la arquitectura y el dise?o urbano. Me interesa c¨®mo las personas se relacionan entre s¨ª y con sus entornos, c¨®mo la percepci¨®n es un proceso constructivo (y no interpretativo)".

Qu¨¦ dice. Haque, fundador de Umbrellium, una sociedad que dise?a y construye herramientas tecnol¨®gicas para apoyar el empoderamiento de los ciudadanos y el compromiso de alto impacto en las ciudades, puntualiza tambi¨¦n que la distinci¨®n entre lo real y lo virtual parece pintoresca hoy, "como la distinci¨®n entre mente y cuerpo del siglo XIX". "Ahora entendemos que es mucho m¨¢s complejo que eso. Y cualquier sentido de la verdad es consensualmente determinado y construido por personas y observadores a trav¨¦s del proceso de percepci¨®n".

El p¨²blico se convierte en actor en muchos de los escenarios de Haque, algo estrechamente relacionado con una de sus ideas sobre el arte: "El arte est¨¢ intrincadamente envuelto en la construcci¨®n de la sociedad, y la tecnolog¨ªa es, en cierto sentido, el acrecentamiento de los procesos sociales en artefactos y procesos que gu¨ªan a¨²n m¨¢s el desarrollo de la sociedad, por lo que el arte y la tecnolog¨ªa siempre se han entrelazado, no s¨¦ por qu¨¦ hay en estos d¨ªas tal distinci¨®n entre ellos". Haque anota las m¨¢quinas de Da Vinci o las mezclas pict¨®ricas de Rembrandt, "los artistas siempre han estado involucrados en el desarrollo de la tecnolog¨ªa". Pero para ¨¦l, lo m¨¢s interesante hoy es que ya no solo el humano se detiene a mirar aquello que llama arte, sino que, cada vez m¨¢s, aquello a lo que se llama arte tambi¨¦n es capaz de mirar al humano.

Qu¨¦ hace.?Marling, uno de los proyectos de Haque, es un espect¨¢culo urbano interactivo que se inaugur¨® en una plaza de Eindhoven (Pa¨ªses Bajos) donde el eco que deja la voz de las personas que hablan en ese espacio se convierte en efectos especiales, como un techo de colores en continuo movimiento. En Umbrellium hay otros tantos ejemplos de esa simbiosis entre el p¨²blico y los proyectos que tambi¨¦n refleja Marling. En Mini Bubble cada globo tiene sensores, luces LED y controladores; cuando las pelotas son lanzadas, el p¨²blico tiene en su mano una tablet con una aplicaci¨®n instalada, a trav¨¦s de ella pueden pintar los globos, formando una especie de marea de colores de alrededor de 30 metros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Isabel Vald¨¦s
Corresponsal de g¨¦nero de EL PA?S, antes pas¨® por Sanidad en Madrid, donde cubri¨® la pandemia. Est¨¢ especializada en feminismo y violencia sexual y escribi¨® 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y M¨¢ster de Periodismo UAM-EL PA?S. Su segundo apellido es Aragon¨¦s.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com