Steven Spielberg estrena por sorpresa ¡®Ready Player One¡¯ en el SXSW
Hollywood conquista uno de los ¨²ltimos bastiones de la contracultura, el festival interactivo de Austin
Hollywood lo ha vuelto a conseguir. Sus planes de conquistar uno de los ¨²ltimos bastiones del cine contracultural, como el que les gusta en el festival South by Southwest (SXSW), han triunfado. El estreno mundial el domingo de Ready Player One, la ¨²ltima pel¨ªcula de Steven Spielberg, en Austin (Texas) se los ha llevado a todos de calle con la pel¨ªcula m¨¢s hollywoodiense de la cartelera de este a?o. Y su proyecci¨®n por sorpresa en el teatro Paramount de Austin puso a un p¨²blico supuestamente m¨¢s af¨ªn a los Richard Linklater, Terrence Malick o Robert Rodr¨ªguez locales, a esos que trabajan fuera de la industria, en pie aplaudiendo al grito de ¡°Steven, Steven, Steven¡±.
Una buena jugada para los estudios Warner que han apostado por ganarse a todos los esc¨¦pticos de este trabajo con un gran despliegue de medios. Hasta la fecha, cada vez que Hollywood ha intentado reflejar el mundo de los videojuegos o un universo virtual ha fracasado con todo el equipo. Da igual que fuera Final Fantasy (2001) o Warcraft (2016) o las incursiones de los hermanos Wachowski entre el juego y la realidad de Speed Racer (2008), ninguna de estas pel¨ªculas consigui¨® reflejar el sentimiento de los jugones pese a su riqueza visual. Sin embargo en South by Southwest los espectadores aceptaron sin reservas su presencia en OASIS, el universo virtual en el que se desarrolla la trama de Ready Player One. Para ello los estudios construyeron una r¨¦plica en el coraz¨®n de este festival del futuro que seg¨²n el libro nos espera en 2045. Un bloque de chabolas estilo favelas donde los contenedores met¨¢licos convertidos en hogares improvisados se amontonan con roulottes y otras viviendas pobres. En ellos, Hollywood ofreci¨® ¡°la experiencia¡± de sentirse dentro de este mundo ca¨®tico. Un espect¨¢culo para el que los fans hicieron colas que daban la vuelta a la manzana mezcl¨¢ndose a veces con el barrio m¨¢s depauperado de la capital de Texas donde en la realidad los sin techos esperan la ayuda de las oficinas de Caritas.
El entusiasmo de los asistentes a esta 30? edici¨®n del festival creci¨® con el anuncio del pase ¡°sorpresa¡± de Ready Player One convertido en la premi¨¨re mundial del largometraje. A ¨¦l asistieron casi todos sus protagonistas, Tye Sheridan, Olivia Cooke y Ben Mendelsohn, adem¨¢s del mism¨ªsimo Spielberg, que con su sola presencia se llev¨® los v¨ªtores del p¨²blico mientras presentaba una pel¨ªcula, como dijo, ¡°hecha con una gran ambici¨®n¡±.
Durante sus dos horas veinte minutos? los aplausos fueron tan constantes como las referencias a la d¨¦cada de los 80, desde El gigante de hierro a Michael Jackson, el batmovil o el hotel Overlook de El resplandor. Mendelsohn, que como el resto del reparto estaba viendo el filme en la sala, se levant¨® de su butaca a jalear un momento de la acci¨®n. Y Spielberg vivi¨® lo que describi¨® como uno de los peores momentos de su carrera cuando la proyecci¨®n, por dos veces, tuvo que ser detenida al perderse el audio. Una gran afrenta para un director que controla hasta los pases de prensa escogiendo para ellos su cine preferido (el de los estudios Dolby en la calle Vine de Los Angeles).
En medio de esta energ¨ªa las cr¨ªticas han sido bastantes buenas. Desde la revista The Hollywood Reporter hasta los fans pasando por cineastas como Rodr¨ªguez loaron la obra. ¡°Los jugones no ser¨¢n los ¨²nicos en responder a este mundo virtual hecho cine que consigue el perfecto equilibrio entre la imagen real y el CGI¡±, dijo John DeFore en THR. La recepci¨®n fue m¨¢s emocionada en los foros que alabaron las virtudes de un Spielberg fant¨¢stico que hac¨ªa tiempo que no ve¨ªan. ¡°Un verdadero cl¨¢sico de Spielberg. No me aguanto las ganas de volverla a ver¡±, a?adi¨® Rodr¨ªguez tambi¨¦n entre el p¨²blico. Pero en este oc¨¦ano de vanaglorias no todos est¨¢n tan de acuerdo. En su cr¨ªtica para la revista Variety Owen Gleiberman record¨® la gran diferencia entre el Spielberg de antes, el de Encuentros en la tercera fase o E.T., el extraterrestre, con el de ahora. El cr¨ªtico alab¨® las virtudes del filme cuando se desarrolla en el mundo virtual pero no tanto en el real. ¡°Hace a?os las palabras Spielberg y fantas¨ªa estaban unidas como Ciudadano y Kane¡±, record¨® como el gran logro del director. ¡°Pero desde que se convirti¨® en un director m¨¢s serio, m¨¢s dram¨¢tico, Spielberg parece haber separado la realidad y la fantas¨ªa en su cerebro¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.