Arquitectura y construcci¨®n en M¨¦xico, una historia de proyectos frustrados
El Centro Cultural de Espa?a acoge la muestra ¡®Unfinished¡¯, sobre la especulaci¨®n inmobiliaria
A las ciudades fantasma, aquellas zonas residenciales que quedaron a medio construir, semi abandonadas o en manos de los bancos tras la ¨²ltima crisis econ¨®mica en Espa?a, se les ha catalogado por especialistas como "ruinas contempor¨¢neas". Para la investigadora titular del Centro de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UNAM Carla Narciso esta met¨¢fora es "dar un nombre bonito a una pol¨ªtica perversa de Estado. El boom inmobiliario en Espa?a es un ejemplo mundial, que nos puede ayudar a visibilizar el problema y su origen". El reto no se circunscribe al pa¨ªs europeo. M¨¦xico vive tambi¨¦n su particular desaf¨ªo en un sector inmobiliario centrado en la construcci¨®n en detrimento de la rehabilitaci¨®n.
La muestra Unfinished, ganadora del Le¨®n de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, acaba de aterrizar en Ciudad de M¨¦xico, en el Centro Cultural de Espa?a, para recordar los males de la especulaci¨®n en un pa¨ªs con una de las tasas de viviendas deshabitadas m¨¢s altas de la OCDE ¨Cel think tank de los pa¨ªses ricos¨C y cuya tendencia es de crecimiento. La burbuja del ladrillo dej¨® en Espa?a paisajes desoladores de urbanizaciones vac¨ªas y carreteras y rotondas inutilizadas. El principal problema del abandono de hogares en M¨¦xico, concuerdan las dos expertas consultadas, es la falta de planificaci¨®n urban¨ªstica.
La periferia de las grandes ciudades, en especial de la capital y de las urbes fronterizas, acumula la mayor parte de cementerios de viviendas. "Hay parques habitacionales vac¨ªos en el sur de Cuernavaca, en Tezoyuca en Ciudad de M¨¦xico, en la carretera hacia Puebla...", enumera la investigadora y tambi¨¦n profesora de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM). Recientemente, Narciso (Lisboa, 1980) visit¨® una zona habitacional en Tijuana: "La mayor¨ªa de las viviendas han sido saqueadas y est¨¢n abandonadas. Fueron creadas para los operarios de las maquilas (manufactureras), pero no hab¨ªa una red de transporte. Ahora hay hasta basura en los tejados", detalla sobre el desolador paisaje. "Y la culpa es de los bancos y del Gobierno, que no tiene capacidad de hacer una pol¨ªtica real de vivienda social", remacha la doctora en Urbanismo.
Para la reconocida arquitecta mexicana Fernanda Canales (Ciudad de M¨¦xico, 1974), la historia del desarrollo de las ciudades en M¨¦xico es una historia de " proyectos frustrados". Pone como ejemplo el Monumento a la Revoluci¨®n en el centro de la capital. "La estructura se inici¨® para construir el Palacio Legislativo, proyectado por ?mile B¨¦nard durante el mandato de Porfirio D¨ªaz (1876-1880 y 1884-1911), y d¨¦cadas despu¨¦s Carlos Obreg¨®n Santacilia lo transform¨® en el Monumento a la Revoluci¨®n, que hab¨ªa dado fin a la dictadura de D¨ªaz". Pero las contradicciones no se quedan el plano pol¨ªtico-simb¨®lico, sino que tocan tambi¨¦n, en su opini¨®n, cuestiones medioambientales: "Necesit¨¢bamos regenerar nuestro lago m¨¢s importante (cuenca del Texcoco) y, al contrario, estamos construyendo un nuevo aeropuerto (en la Ciudad de M¨¦xico)".
Para la investigadora Narciso, "la construcci¨®n inmobiliaria se ha basado en intereses meramente econ¨®micos sin tener en cuenta la tasa de crecimiento inmobiliaria, que es tres veces mayor que la poblacional en Cuernavaca (ciudad de m¨¢s de 350.000 habitantes)". A pesar del dato y en t¨¦rminos proporcionales, M¨¦xico no se encuentra en la misma situaci¨®n de alarma que Espa?a. Aunque el pa¨ªs norteamericano, con 127,5 millones de habitantes, cuenta seg¨²n las estimaciones actuales con m¨¢s de cinco millones y medio de viviendas deshabitadas, no alcanza proporcionalmente los m¨¢s de tres millones de casas abandonadas que hay en el pa¨ªs europeo, con datos de 2011, los ¨²ltimos disponibles, de 46,5 millones de ciudadanos.
El objetivo: m¨¢s rehabilitaci¨®n
Tambi¨¦n hay espacio en la exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta el 24 de junio en la sede del Centro Cultural de Espa?a en Ciudad de M¨¦xico, para el optimismo. Una parte de la muestra recopila ejemplos de proyectos arquitect¨®nicos realizados en los ¨²ltimos a?os en Espa?a para reutilizar espacios, como el antiguo Matadero de Madrid reconvertido en centro cultural. La arquitectura es, para la doctora en Urbanismo, un proceso continuo de adaptaci¨®n. Algo en lo que tambi¨¦n coinciden ambas especialistas. "M¨¢s que construir necesitamos adaptar lo que ya tenemos", afirma la arquitecta Canales. "Por ejemplo, en Xalapa, la antigua F¨¢brica Textilera de Hilados y Tejidos fue reconvertida en un centro cultural ante la imposibilidad de acceso de los ciudadanos a lugares p¨²blicos", atestigua Narciso.
La exposici¨®n Unfinished muestra algo en lo que insiste mucho a sus alumnos la profesora de la UNAM: "El objeto arquitect¨®nico tiene la capacidad de destruir muchas cosas, sobre todo, lo social". De ah¨ª la importancia de un desarrollo inmobiliario planificado.
Babelia
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