?Por qu¨¦ el himno espa?ol suena tan militar y no ha variado en 250 a?os? Este youtuber m¨²sico te lo explica
El canal de Youtube del m¨²sico Jaime Altozano se dedica a analizar el universo musical de una forma sencilla y amena, alejada de las aburridas horas de clase que te ense?aron en el colegio
"S¨¦ que es mentira lo de que en Espa?a, M¨¦xico, Argentina, Venezuela, Colombia, Per¨² y en todos los pa¨ªses de la comunidad hispanohablante no haya inter¨¦s por la m¨²sica y se la tache de analfabeta musical", afirmaba a c¨¢mara un enf¨¢tico youtuber espa?ol en septiembre de 2017, en un v¨ªdeo de corta duraci¨®n que subi¨® a su canal, el cual lleva su nombre. Jaime Altozano, un joven que estudi¨® piano y producci¨®n musical en la Escuela Creativa de Madrid, ped¨ªa en la grabaci¨®n ayuda a sus seguidores para transformar su hobby en un verdadero trabajo. Altozano dedica su tiempo libre a explicar el mundo de la m¨²sica desentra?ando desde las bandas sonoras m¨¢s importantes que ha alumbrado el cine pasando por las series anime, como el universo de Dragon Ball, o la necesaria reconversi¨®n de un himno con tanta controversia como el espa?ol. Con vocaci¨®n de docente y un profundo amor por el cuarto arte universal, Altozano ha conseguido aglutinar a m¨¢s de 375.000 suscriptores en torno a su pasi¨®n.
En uno de sus v¨ªdeos, el youtuber intenta arrojar luz sobre el problema a "nivel musical" que, en su opini¨®n, tiene el himno espa?ol ofreciendo una respuesta diferente, sin caer en una justificaci¨®n politizada del asunto. "Hay tres versiones diferentes de la canci¨®n", cuenta. "La original, de 1761, la de un compositor ruso de 1857 (que es seguramente la mejor hasta la fecha), y la m¨ªa". S¨ª, ¨¦l tambi¨¦n se atreve con una propuesta, muy diferente de la elaborada por Marta S¨¢nchez hace unos meses, y alejada de lo establecido. Y a?ade: "El problema viene cuando se quiere adaptar una marcha de guerra de hace m¨¢s de 200 a?os, en la que apenas se han realizado cambios, y convertirla en un himno grandioso".
Altozano lo argumenta al explicar que una melod¨ªa para p¨ªfano (peque?a flauta) y tambor, al estilo corneta (como la tan manida Reveille que en tantas pel¨ªculas b¨¦licas se escucha) no es la soluci¨®n y propone que se puedan cambiar los arreglos y acordes siempre que lo merezca la ocasi¨®n. "Cualquiera podr¨ªa hacerlo. Simplemente hay que cambiar ese arpegio militar por otro m¨¢s suave, al estilo de una orquesta sinf¨®nica. Hay much¨ªsimas posibilidades detr¨¢s de este himno, muchas m¨¢s de las que parece", reflexiona.
Los an¨¢lisis de Altozano van m¨¢s all¨¢ de una mera cr¨ªtica sobre el gusto est¨¦tico de las piezas musicales. Prueba de ello es la longitud de sus intervenciones, algunas de ellas sobrepasan los 20 minutos. Es el caso del v¨ªdeo que disecciona la banda sonora del Se?or de los Anillos y sus distintas versiones a lo largo de la m¨ªtica saga. Para el m¨²sico, no es casualidad la armon¨ªa utilizada en el tema de los Hobbits. "Es la que se usa en Occidente desde hace 300 a?os, la que se denomina armon¨ªa funcional. Es la de Mozart y Beethoven", sostiene. Una m¨²sica hecha "adrede" para que el espectador se identifique con un ambiente hogare?o. "La Comarca, que es donde viven estos seres, se convierte as¨ª en nuestra propia casa", aclara Altozano a partir del minuto nueve.
La delgada l¨ªnea entre el bien y el mal es otro de los factores que la m¨²sica, de forma invisible, ilustra en esta serie fant¨¢stica. El youtuber lo pone de relieve en el papel que juega dicho elemento asociado al personaje de Saruman. "Aqu¨ª se da una mezcla muy inteligente para enmascarar el motivo del bien sin serlo". Alude a que es un "tema incompleto" de un personaje que "no est¨¢ del todo en un sitio ni en otro". "No se encuentra dentro de la comunidad del anillo, y eso tambi¨¦n se nota en la melod¨ªa", explica.
La misi¨®n de Altozano, seg¨²n ¨¦l mismo explic¨® en una entrevista en la Cadena Ser en marzo, es que la gente se interese por la m¨²sica ya que "est¨¢n muy acostumbrados a ver, pero no a escuchar". Uno de sus lemas es que "a las personas les encanta que se le expliquen las cosas complicadas de manera sencilla". "Me di cuenta de que en Youtube puedo ense?ar a escuchar a trav¨¦s de los ojos, se puede guiar a cualquiera mediante la imagen". Una m¨¢xima que parece funcionar, a juzgar por la cantidad de visualizaciones que atesoran sus v¨ªdeos, algunos de ellos por encima del medio mill¨®n de visionados.
Los temas por los que se interesa son muy variados: analizar la m¨²sica en los videojuegos, c¨®mo componer una canci¨®n desde cero y sin que te salga por un ojo de la cara, tropecientas maneras diferentes de hacer una misma canci¨®n o qu¨¦ relaci¨®n guardan Bach, Pok¨¦mon, The Beatles y La Oreja de Van Gogh. Sin olvidarse de la m¨²sica m¨¢s comercial como cuando analiza Lo Malo, interpretada por las cantantes Aitana y Ana Guerra, de Operaci¨®n Triunfo. "Esta vez, el estilo de Reggaet¨®n del tema lo consigue la intervenci¨®n de Aitana, antes incluso de que lo haga la percusi¨®n".
Altozano es consciente de lo dif¨ªcil que es ganarse la vida ¨²nicamente subiendo v¨ªdeos. Por eso, hace unos meses, hizo un llamamiento a sus seguidores para "que compraran su tiempo" y le permitieran hacer lo que realmente le encanta, con absoluta dedicaci¨®n. Para lograrlo, abri¨® un perfil en una plataforma de micromecenazgo para todo aquel que desee hacerse socio. "Con lo que aport¨¦is, os ofrezco m¨¢s v¨ªdeos al mes, cuatro como m¨ªnimo", sosten¨ªa. "Y lo que es mejor, el contenido se quedar¨¢ p¨²blico en Youtube y es para todo el mundo". Una muestra m¨¢s de que sigue siendo dif¨ªcil vivir de la m¨²sica en los tiempos en los que corren.
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