Las 600 piezas que Chaves Nogales nunca firm¨®
El editor Abelardo Linares afirma haber encontrado m¨¢s de dos mil p¨¢ginas in¨¦ditas del autor de 'Juan Belmonte: matador de toros'
¡°El de Chaves Nogales es el ¨²nico caso de un escritor cuyo rescate se ha llevado a cabo sin saber bien qu¨¦ es lo que hac¨ªa. Se conoce lo que hizo en Espa?a hasta el estallido de la Guerra Civil, pero muy poco sobre su actividad en el exilio¡±. Esta es la reflexi¨®n de la que parte Abelardo Linares, editor de Renacimiento y bibli¨®filo, que asegura haber encontrado alrededor de 600 art¨ªculos in¨¦ditos en Espa?a y publicados de forma an¨®nima por el periodista sevillano durante su exilio en Francia, entre 1938 y 1940.
Linares comenz¨® a leer a Chaves Nogales en los a?os 70, cuando apenas hab¨ªa sido desenterrado su Juan Belmonte. Adem¨¢s, a lo largo de las d¨¦cadas ha desarrollado una extensa actividad de coleccionismo de revistas ilustradas del siglo XX. Esa colecci¨®n cuenta con una buena cantidad de n¨²meros de publicaciones mexicanas de los a?os 40, 50 y 60. En una de ellas, concretamente la Revista Hoy, en la que escrib¨ªan multitud de exiliados espa?oles como Jos¨¦ Bergam¨ªn, Benjam¨ªn Jarn¨¦s, Margarita Nelken o Jos¨¦ Moreno Villa, Linares encontr¨® varias colaboraciones de Chaves Nogales firmadas con su propio nombre y otra, sobre los 10.000 gibraltare?os que el gobierno Brit¨¢nico traslad¨® a Londres a principios de la Segunda Guerra Mundial, firmada con el nombre de su amigo y compa?ero Eugenio de Larrabeiti, que era el que sol¨ªa emplear para escribir y enviar dinero a su familia. Adem¨¢s de eso, encontr¨® otras dos colaboraciones (an¨®nimas, pero con un pie de foto que dec¨ªa: ¡°Es una producci¨®n Match¡±) que le parecieron ¡°innegablemente escritas por Chaves Nogales¡±.
Esos dos reportajes trataban, respectivamente, sobre los ¨²ltimos d¨ªas del gobierno de Negr¨ªn y la llegada de los franquistas a Madrid, y fueron utilizados por Abelardo Linares para el ep¨ªlogo de Los secretos de la defensa de Madrid, otro de los libros de Chaves Nogales que rescat¨® la Editorial Renacimiento. Ahora los ha vuelto a encontrar, el segundo en id¨¦nticas condiciones y el primero con una extensi¨®n y profundidad mucho mayores, en una revista francesa de la ¨¦poca llamada Match, que desapareci¨® en junio de 1940 con la llegada de los nazis a Par¨ªs.
Este punto de entrada le ha servido para profundizar en su colecci¨®n de Match, que era una de las cinco revistas ilustradas predominantes de la Francia de la ¨¦poca (junto a Vu, L¡¯Illustration, Voil¨¤ y Regards, con la que colabor¨®, entre otros fot¨®grafos, Robert Capa). Match era una revista deportiva que vend¨ªa aproximadamente 200.000 ejemplares, hasta que en el oto?o de 1938 la compr¨® un magnate de la prensa llamado Jean Prouvost, que la convirti¨® en una revista de informaci¨®n centrada en la actualidad y, seg¨²n Linares, ¡°con fotos de mucha calidad, un poco a la manera de la inglesa LIFE¡±. Match fue un gran ¨¦xito en los siguientes veinte meses y lleg¨® a vender m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares.
Las piezas que Linares atribuye a Chaves Nogales se publicaban siempre en la secci¨®n primera de la revista, que se llamaba La semana de Match. Al principio, dicha secci¨®n pose¨ªa un estilo period¨ªstico anodino, pero fue en noviembre de 1938 cuando, con un reportaje sobre el segundo aniversario del cerco de Madrid, aparecieron unos pies de foto reveladores respecto a la autor¨ªa del periodista espa?ol. ¡°El tipo de pie es muy Chaves Nogales por la extensi¨®n y por el estilo. En ¨¦l se dice: ¡®Es f¨¢cil saber qui¨¦n es un hombre decente en el Madrid sitiado de 1938: aquel que ha perdido por lo menos un diez por ciento de peso¡¯¡±, explica Abelardo Linares.
A partir de ah¨ª, el estilo de La semana de Match se mantuvo intacto hasta la desaparici¨®n de la revista, que posteriormente se refundar¨ªa con el reconocido nombre de Paris Match en 1947. ¡°Teniendo en cuenta que los art¨ªculos de la Match suelen ser anteriores a los dem¨¢s art¨ªculos de similar asunto publicados por Chaves en otras revistas, como L¡¯Europe Nouvelle, solo parecen existir dos posibilidades: que Chaves Nogales copiase a ese autor an¨®nimo o que, de hecho, ese autor an¨®nimo fuese Chaves Nogales¡±, a?ade Linares. ¡°Su hija Pilar Chaves me lo confirm¨®. Le le¨ª los art¨ªculos de M¨¦xico y le parecieron art¨ªculos de su padre¡±, sentencia.
Seg¨²n el editor de Renacimiento, Chaves Nogales public¨® en Match todos los d¨ªas durante alrededor de 600 n¨²meros de la revista, que conforman m¨¢s de dos mil p¨¢ginas de contenidos. ¡°Durante ese tiempo hubo dos periodos en la revista: en el primero, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Chaves escribi¨® prioritariamente sobre Espa?a y la Guerra Civil. Despu¨¦s empez¨® a hacerlo sobre la situaci¨®n europea en mayor medida¡±, desarrolla Linares.
Respecto al estilo de las piezas, considera que su proximidad con el de Chaves Nogales es indiscutible: ¡°esos art¨ªculos son como un fresco hist¨®rico del mundo europeo del momento. En ellos habla de lo que est¨¢ ocurriendo en Italia o Francia como si lo estuviera viendo, con esa mezcla de periodismo y literatura tan frecuente en ¨¦l, todo el tiempo describiendo a personajes menores de la escena pol¨ªtica y social, relatando sus di¨¢logos¡ son de una viveza extraordinaria¡±.
De cara al futuro, Linares espera ¡°encontrar alguna pista que confirme definitivamente que Chaves Nogales es el autor de estos art¨ªculos¡±. ¡°De todos modos, tras la llegada de los nazis a Francia, una cantidad enorme de material de la revista fue quemado y destruido, puesto que en sus n¨²meros se inclu¨ªan fuertes cr¨ªticas al nazismo. Pilar cuenta que el propio Chaves decidi¨® destrozar material d¨ªas antes de que los nazis se presentasen en su casa para registrarla. De todos modos, los archivos policiales de la ¨¦poca, por exhaustivos, dan la esperanza de que haya alguna ficha en la que se hable de su actividad en Francia en la ¨¦poca¡±, desarrolla.
De cara a la publicaci¨®n de todo este material, declara que lo conveniente ser¨ªa ¡°empezar por desgajar la parte espa?ola y publicar un tomo sobre todo lo que tiene que ver con Espa?a y la Guerra Civil¡±. Todos estos textos est¨¢n escritos en franc¨¦s, pero Abelardo Linares no tiene dudas respecto a su calidad: ¡°a cualquier persona que haya disfrutado con lo que hay publicado de Chaves Nogales hasta la fecha le fascinar¨¢n estos art¨ªculos¡±.
Mar¨ªa Isabel Cintas: ¡°Tenemos que cuidar a Chaves Nogales para no caer en la banalizaci¨®n¡±
Mar¨ªa Isabel Cintas es catedr¨¢tica en lengua castellana y literatura y una de las grandes estudiosas, junto a Abelardo Linares, de la obra de Chaves Nogales. Sin embargo, respecto a la autor¨ªa del periodista sevillano de los dos reportajes que Linares public¨® en el ep¨ªlogo de Los secretos de la defensa de Madrid, se muestra reticente. "No puedo opinar sobre los 600 art¨ªculos que ha descubierto ahora Abelardo Linares, porque los desconozco, y si resulta que se prueba que lo son ser¨¦ la primera en felicitarlo", explica, antes de a?adir: "sin embargo, lo que s¨ª tengo claro es que aquellos dos reportajes no son de Chaves Nogales, ya que aquello que no est¨¢ firmado por un autor no se le puede atribuir". "Chaves ha superado con creces los l¨ªmites de lo que se esperaba de ¨¦l y ha causado un aut¨¦ntico furor. Creo que, precisamente por eso, tenemos que cuidarlo, para no caer en la banalizaci¨®n", sentencia.
Babelia
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