_
_
_
_
en portada

El hijo del joyero

El autor recurre a su experiencia como profesor de escritura creativa para indagar con humor en los secretos y desaf¨ªos de la buena literatura

Eva V¨¢zquez
Juan Jos¨¦ Mill¨¢s

En una clase de escritura creativa, despu¨¦s de que una alumna hubiera le¨ªdo un texto de encargo, pregunt¨¦ a uno de sus compa?eros qu¨¦ le hab¨ªa parecido.

¡ªMe ha gustado mucho porque lo he entendido y a m¨ª me gustan las cosas que entiendo ¡ªdijo.

Su afirmaci¨®n acerca de las virtudes de lo inteligible fue tan categ¨®rica, tan agresiva incluso, que no me atrev¨ª a replicar. Esper¨¦ a la siguiente clase para decir algo.

M¨¢s informaci¨®n
Andamios para el talento, por Maribel Mar¨ªn Yarza

¡ª?Te gusta alguna cosa que no entiendas? ¡ªle pregunt¨¦ con cautela.

¡ªNo ¡ªrepiti¨® tajante¡ª, lo que no entiendo no me gusta. Desconecto, me voy.

Estuve por hurgar un poco en el asunto. Pero juzgu¨¦ que no era el momento. Adem¨¢s, no quer¨ªa poner en aprietos al chico, que me ca¨ªa bien; era un buen tipo. Hab¨ªa acudido al taller para aprender a escribir como se habla porque pretend¨ªa hacer di¨¢logos para el cine y la televisi¨®n.

¡ªSi quieres escribir como se habla ¡ªle dije al principio¡ª, no me necesitas a m¨ª. Basta con que grabes a la gente y transcribas a continuaci¨®n la cinta.

¡ªSospecho que hay un truco ¡ªrespondi¨® ¨¦l.

¡ªEl truco ¡ªle dije¡ª consiste en otorgar a la escritura una apariencia de oralidad.

¡ª?Una apariencia? ¡ªdijo ¨¦l.

¡ªUna apariencia ¡ªdije yo.

¡ª?Significa que parezca oral, pero que no lo sea? ¡ªdijo ¨¦l.

¡ªExactamente ¡ªdije yo.

¡ª?Y eso c¨®mo se logra? ¡ªpregunt¨® ¨¦l.

¡ªBusc¨¢ndose uno la vida ¡ªrespond¨ª yo.

Por alguna misteriosa raz¨®n, pensaba mucho en este chico. Hab¨ªa en ¨¦l una suerte de opacidad que me resultaba conmovedora. Un d¨ªa le¨ª en el taller la primera frase de La Regenta, la novela de Clar¨ªn.

¡ªEscuchad esto ¡ªpronunci¨¦ abriendo el libro¡ª: ¡°La heroica ciudad dorm¨ªa la siesta¡±.

Me dirig¨ª luego al chico al que solo le gustaba lo que entend¨ªa y al que en el futuro llamaremos Pedro:

¡ªPedro, ?te gusta este comienzo?

¡ª?Te importar¨ªa volver a leerlo? ¡ªdijo ¨¦l.

¡ª¡°La heroica ciudad dorm¨ªa la siesta¡± ¡ªrepet¨ª yo.

¡ªEst¨¢ bien ¡ªdijo ¨¦l.

¡ª?Pero es una obra maestra? ¡ªdije yo.

¡ªHombre, tanto como obra maestra¡­ ¡ªdud¨® ¨¦l.

¡ªA lo mejor no lo has entendido ¡ª?aventur¨¦ yo.

¡ªS¨ª que lo he entendido ¡ªse ofendi¨® ¨¦l¡ª. Dice que la heroica ciudad dorm¨ªa la siesta. No tiene m¨¢s misterio.

¡ª?Y t¨² te imaginas a un h¨¦roe durmiendo la siesta? ¡ªpregunt¨¦ yo.

¡ªPerfectamente ¡ªdijo ¨¦l.

¡ªPonme un ejemplo ¡ªdije yo.

¡ªMi padre ¡ªdijo ¨¦l¡ª. Mi padre se levanta a las tres de la madrugada, va al mercado central, compra la carne del d¨ªa, la transporta hasta su puesto en el mercado del barrio, la coloca, abre la tienda, atiende a los clientes. Mi padre pesa 120 kilos. Es un gigante, no le tiene miedo a nada. Y despu¨¦s de comer da una cabezada en el sof¨¢.

?Qu¨¦ responder a eso? El heroico padre de Pedro dorm¨ªa la siesta.

Un d¨ªa que fuimos a tomar una cerveza al terminar la clase le pregunt¨¦:

¡ªPedro, ?t¨² me entiendes?

¡ªNo ¡ªdijo.

¡ª?Y te gusto como profesor?

¡ªNo ¡ªrespondi¨® sin vacilar.

¡ª?Por qu¨¦ vienes entonces a mis clases?

¡ªPorque sabes algo sobre la construcci¨®n de los di¨¢logos que yo no s¨¦.

Al d¨ªa siguiente, le¨ª en clase el comienzo de un cuento de Raymond Chandler que dice as¨ª: ¡°Era uno de esos hermosos d¨ªas de finales de abril, si a uno le importan esas cosas¡±. Pregunt¨¦ a Pedro si le parec¨ªa genial.

¡ªCreo que s¨ª ¡ªdijo¡ª, creo que es muy bueno.

¡ª?Por qu¨¦? ¡ªpregunt¨¦ yo.

¡ªPorque da, en muy poco espacio, mucha informaci¨®n sobre el que habla. Nos dice que es un tipo cansado.

¡ª?Y crees que las personas se expresan de ese modo?

Dud¨®. Me dirig¨ª a la clase y pregunt¨¦ si la gente, en la vida real, habla como los personajes en las novelas y en el cine. Los alumnos se miraron unos a otros. No era un grupo muy participativo. Saqu¨¦ de mi cartera un papel donde llevaba impreso el famoso di¨¢logo entre los dos protagonistas de Johnny Guitar:

?l: ?A cu¨¢ntos hombres has olvidado?

Ella: A tantos como mujeres t¨² recuerdas.

?l: No te vayas.

Ella: No me he movido.

?l: Dime algo agradable.

Ella: Claro, qu¨¦ quieres que te diga.

?l: Mi¨¦nteme, dime que me has esperado todos estos a?os. D¨ªmelo.

Ella: Te he esperado todos estos a?os.

?l: Dime que habr¨ªas muerto si yo no hubiese vuelto.

Ella: Habr¨ªa muerto si no hubieses vuelto.

?l: Dime que a¨²n me quieres como yo te quiero.

Ella: A¨²n te quiero como t¨² me quieres.

?l: Gracias, muchas gracias.

Me volv¨ª de nuevo a la clase. Volv¨ª a preguntar si la gente hablaba as¨ª en la vida.

Tuvieron que aceptar que no. Les dije que el d¨ªa anterior, preparando la clase, hab¨ªa tropezado en Internet con una curiosa demanda. Alguien solicitaba una especie de cat¨¢logo de frases t¨ªpicas de telenovela. La respuesta con m¨¢s puntos citaba las siguientes:

¡ªNo soy m¨¢s que una simple criada.

¡ª?Por qu¨¦ tuve que nacer ciega?

¡ªHay que impedirlo a toda costa.

¡ªEstoy esperando un hijo tuyo.

Los alumnos rieron al reconocer el lenguaje del melodrama, muy parecido al lenguaje de la vida. La vida les hac¨ªa gracia.

Pedro, en cambio, se hab¨ªa quedado pensativo. Me pidi¨® que desmontara la frase con la que hab¨ªa comenzado todo: ¡°Era uno de esos hermosos d¨ªas de finales de abril, si a uno le importan esas cosas¡±. Se trataba de un ejercicio, el de desmontar frases, que hac¨ªamos a veces, y que les gustaba.

Les solicit¨¦ que pensaran en avenidas y en callejones. Dije que a veces uno camina por la avenida principal de una ciudad cuando le sale al paso un callej¨®n m¨¢s atractivo, en el que se introduce con la intuici¨®n de que romper¨¢ as¨ª la monoton¨ªa grandiosa, aunque previsible, de la avenida.

¡ªLo curioso ¡ªa?ad¨ª¡ª es que todo el mundo sabe lo que es un callej¨®n, pero no todo el mundo sabe lo que es una oraci¨®n subordinada.

La que nos hab¨ªamos propuesto desmontar era una oraci¨®n compuesta por una principal (era uno de esos hermosos d¨ªas de finales de abril) y una subordinada (si a uno le importan esas cosas). La principal, les expliqu¨¦, era principal porque podr¨ªa sobrevivir sin la subordinada, y la subordinada era subordinada porque carec¨ªa de sentido por s¨ª sola.

Ahora bien, a?ad¨ª, la principal, pese a su capacidad de supervivencia, parec¨ªa idiota. ¡°Era uno de esos hermosos d¨ªas de finales de abril¡± se le ocurre a cualquiera. De hecho la inteligencia de la frase resid¨ªa en la subordinada (¡°si a uno le importan esas cosas¡±). Observad, les ped¨ª, la capacidad ir¨®nica de ese callej¨®n gramatical. Repetimos: si a uno le importan esas cosas. De s¨²bito, y gracias a su subordinada, la frase principal, que por s¨ª misma no val¨ªa un c¨¦ntimo, adquiere una fuerza asombrosa.

Bueno, estaba intentando explicarles (y explicar a Pedro en particular) lo que diferencia a la escritura creativa de la prosa com¨²n, del habla. Una frase pretenciosa, manoseada, mala (era uno de esos hermosos d¨ªas de finales de abril) se convierte en buena si haces salir de ella, a modo de ap¨¦ndice, un callej¨®n inesperado (si a uno le importan esas cosas).

El lenguaje literario era en cierto modo un intruso que intentaba pasar inadvertido entre el lenguaje com¨²n. Parte de su inter¨¦s, si no todo, resid¨ªa en esa capacidad no ya de ser tolerado por el sistema siendo tan diferente a ¨¦l, sino de confundirse con ¨¦l hasta el punto de que mucha gente, como Pedro, supon¨ªa que aprender a escribir di¨¢logos consist¨ªa en aprender a escribir como se habla. Confund¨ªa la literatura con la vida. Quer¨ªa llevar su vida (su habla) a la escritura, quiz¨¢ quer¨ªa convertir su vida en una pel¨ªcula.

?Qu¨¦ distingue a las frases magn¨¦ticas de las comunes? Que en su interior sucede un drama de car¨¢cter sem¨¢ntico. ¡°La heroica ciudad dorm¨ªa la siesta¡±. ¡°Era uno de esos hermosos d¨ªas de finales de abril si a uno le importan esas cosas¡±. Por cierto, que Pedro, mi alumno del taller de escritura, era un tipo magn¨¦tico, aunque de un magnetismo turbio, oscuro, un magnetismo con lagunas de opacidad.

En una ocasi¨®n le¨ª en el taller un verso de Anne Sexton que dice as¨ª: ¡°Cuando fuiste m¨ªa llevabas un aud¨ªfono¡±. Se rieron todos, menos Pedro.

¡ª?Por qu¨¦ os re¨ªs? ¡ªpregunt¨¦.

Las explicaciones fueron al principio confusas, pero poco a poco fuimos aproxim¨¢ndonos a la cuesti¨®n. ¡°Cuando fuiste m¨ªa¡±, la oraci¨®n subordinada, en este caso, carec¨ªa de inter¨¦s. La sorpresa salta al leer la principal, ¡°llevabas un aud¨ªfono¡±. ?Dios m¨ªo!, a qui¨¦n, si no a un genio, se le ocurrir¨ªa completarla de este modo. Llevabas un aud¨ªfono. Cuando fuiste m¨ªa llevabas un aud¨ªfono. Si ustedes escriben en Google el sintagma ¡°cuando fuiste m¨ªa¡±, les salen 3.480.000 resultados. Es el primer verso de miles canciones. Pero ninguno, de entre esos millones de ¡°cuando fuiste m¨ªa¡±, se completa con un ¡°llevabas un aud¨ªfono¡±. En este caso, la frase principal es la intrusa. ?Qu¨¦ rayos hace ah¨ª el ¡°llevabas un aud¨ªfono¡±? Se enfrenta al t¨®pico, lo destroza, lo vuelve a su favor. Enga?a a la lengua, al monstruo, le hace creer que va a escribir un poema rom¨¢ntico, un poema idiota, un texto de todo a cien, y al dar la vuelta a la frase le da esquinazo, le cuela el ¡°llevabas un aud¨ªfono¡±. En resumen, ¡°llevabas un aud¨ªfono¡± hace antiliteratura, que es la ¨²nica forma posible de hacer literatura.

Un d¨ªa le¨ª en el peri¨®dico la rese?a de una novela a la que el cr¨ªtico calificaba de ¡°rara¡±. Imagin¨¦ el caso contrario, una cr¨ªtica sobre una novela cualquiera de la que se dijera que era normal. Tienen ante ustedes una novela normal. ?Hay novelas normales? Quiz¨¢ s¨ª. Y quiz¨¢ sean las que definan el gusto dominante. Las novelas normales poseen una facultad que no tiene precio: que se entienden. Se entienden, dig¨¢moslo todo, al modo en que Pedro hab¨ªa entendido el ejercicio de la alumna al que alud¨ªamos al principio de estas l¨ªneas. Y no solo se entienden, sino que te entienden. Saben que est¨¢s agotado, que tienes en la cabeza mil cosas que resolver. Hay que llamar al servicio t¨¦cnico del gas para que vengan a hacer la revisi¨®n anual, has de llevar el coche a la ITV y el gato al veterinario. La vida diaria est¨¢ repleta de peque?as ansiedades que dificultan la concentraci¨®n. Si a¨²n te queda un hueco para leer una novela, le pides entenderla y que te entienda, es decir, que te d¨¦ la raz¨®n. ?Qui¨¦n quiere una novela que no le d¨¦ la raz¨®n? ?Qui¨¦n quiere un poema de amor que diga que cuando fuiste m¨ªa llevabas un aud¨ªfono? Cuando fuiste m¨ªa, no s¨¦, la tormenta arreciaba, o se escuch¨® el canto de una alondra.

Pasaron los a?os y un d¨ªa tropec¨¦ con Pedro en la calle. Iba vestido como un ejecutivo de ¨¦xito. Intercambiamos las frases habituales, t¨®picas, las frases que nos ordenaba decir la lengua y que jam¨¢s se dir¨ªan los personajes de una novela. ?Cu¨¢nto tiempo!, ?c¨®mo te va?, ?vives en Madrid?, etc¨¦tera. Una vez agotado el repertorio, le pregunt¨¦ si le apetec¨ªa tomar un caf¨¦.

¡ªClaro ¡ªdijo ¨¦l.

Nos metimos en un bar y continuamos intercambiando banalidades. Casi a punto de despedirnos, Pedro me apunt¨® con el dedo y me dijo con una sonrisa rara, una sonrisa que pod¨ªa ser la imitaci¨®n de una sonrisa:

¡ªDe modo que la heroica ciudad dorm¨ªa la siesta.

¡ªS¨ª ¡ªdije yo¡ª, y cuando fuiste m¨ªa llevabas un aud¨ªfono.

¡ªVer¨¢s ¡ªdijo ¨¦l¡ª, entend¨ª perfectamente, a la primera, la heroica ciudad dorm¨ªa la siesta. La entend¨ª tanto que me asust¨® y por eso intent¨¦ devaluarla. Mi padre no ten¨ªa una carnicer¨ªa ni se levantaba a las tres de la madrugada para ir al mercado central ni pesaba 120 kilos. Mi padre no era un h¨¦roe. Mi padre ten¨ªa cinco joyer¨ªas, cinco; ahora tenemos diez porque me he incorporado yo al negocio. Y me gusta. Entonces, no. Estaba en la ¨¦poca de la rebeld¨ªa. No quer¨ªa parecerme a mi padre. Ignoraba que escribir como se habla era un modo de parecerme a ¨¦l por otra v¨ªa. T¨², sin darte cuenta, me hiciste ver que en el fondo quer¨ªa ser como ¨¦l. Un d¨ªa dijiste en clase que se escribe desde el conflicto, que si no hay conflicto se puede escribir el c¨®digo penal pero no Crimen y castigo. Yo cre¨ªa que quer¨ªa escribir Crimen y castigo, pero no era cierto. Me interesa m¨¢s el c¨®digo penal, lo entiendo mejor que Crimen y castigo. Gracias de todo coraz¨®n por abrirme los ojos.

Me qued¨¦ perplejo. Pedro no hab¨ªa acu?dido al taller para aprender a escribir, sino para aprender a escribirse. Cada vez que abr¨ªa una joyer¨ªa, a?ad¨ªa un cap¨ªtulo a su existencia. Un cap¨ªtulo de un libro que entend¨ªa a la perfecci¨®n, un cap¨ªtulo de una novela ¡°normal¡±, perfectamente inteligible. Y de esto era de lo que pretend¨ªamos hablar desde el principio de estas l¨ªneas, de las fronteras entre lo inteligible y lo ininteligible; de los problemas de lo que entendemos y las virtudes de lo que no entendemos; de la diferencia entre hablar y ser hablado o escribir y ser escrito.

Juan Benet dec¨ªa que con los libros nos pasa a los seres humanos lo mismo que les pasa a los hombres con las mujeres y a las mujeres con los hombres. Desde el punto de vista del hombre, hay mujeres que nos gustan, pero que no nos interesan, y mujeres que nos interesan, pero que no nos gustan. Nos casamos cuando coinciden el inter¨¦s y el gusto. Quiz¨¢ sea as¨ª. En todo caso, es verdad que hay libros que nos gustan y libros que nos interesan. No podemos entregarnos solo a los que nos gustan por el mero hecho de que los entendamos. Son los que nos dan la raz¨®n, cuando lo que hay que buscar en los libros, y en los c¨®nyuges, es que nos la quiten.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Juan Jos¨¦ Mill¨¢s
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, adem¨¢s del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com