El hijo de Gerardo Rueda intenta implicar en el ¡®caso IVAM¡¯ al ministro de Cultura
El heredero del escultor est¨¢ acusado de vender obras falsas al museo valenciano
Jos¨¦ Luis Rueda, hijo adoptivo del escultor Gerardo Rueda (1926-1996), acusado en el caso IVAM de haber fabricado por su cuenta decenas de obras haci¨¦ndolas pasar por creaciones de su padre y haberlas vendido al instituto valenciano de arte moderno por tres millones de euros, ha tratado este viernes de implicar en el esc¨¢ndalo al nuevo ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao.
El heredero del escultor ha alegado ante la juez que ha vendido obras de su padre a diversos museos, entre ellos el Reina Sofia en la ¨¦poca en que Guirao era director. Jos¨¦ Luis Rueda ha intentado con ello trazar un paralelismo entre aquella decisi¨®n y la tomada, presuntamente de forma fraudulenta, por la exdirectora del IVAM Consuelo y su equipo, que adquirieron 98 obras de Rueda entre 2004 y 2006, la mayor parte de ellas bajo la f¨®rmula de donaci¨®n asociada a la venta.
Fuentes de la investigaci¨®n judicial, que instruye la magistrada de Valencia Nuria Soler y en la que participa la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n, han restado trascendencia a la menci¨®n a Guirao, han descartado que pueda resultar imputado en la causa y han apuntado que, a efectos de la misma, el ministro es solo un experto en Rueda.
Una de las obras con las que, seg¨²n la juez Soler, el heredero del escultor estaf¨® al IVAM con la connivencia de sus responsables fue Gran Relieve. El museo valenciano pag¨® por ella 360.000 euros en 2004. La juez mantuvo en un auto dictado en mayo que Jos¨¦ Luis Rueda hizo pasar la obra como original de su padre. En concreto, como una de las que el escultor expuso en una gran antol¨®gica organizada en el IVAM en 1996, poco antes de fallecer. Fuentes pr¨®ximas a Jos¨¦ Luis Rueda han destacado este jueves que el Reina Sof¨ªa compr¨® en 2002 otra obra titulada Gran Relieve, del total de cinco que el escultor habr¨ªa dejado hechas en vida ¡°pendientes de oxidaci¨®n¡±, y que pag¨® por ella un precio similar.
En el auto dictado hace un mes, en cambio, la magistrada llegaba a la conclusi¨®n, sobre la base de los documentos entregados por el Reina Sof¨ªa, el informe pericial encargado por ella misma y correos electr¨®nicos intervenidos durante la investigaci¨®n del caso por la Unidad de Delincuencia Econ¨®mica y Fiscal (UDEF) de la Polic¨ªa, que la obra que adquiri¨® el museo madrile?o fue ¡°la que se expuso en el IVAM¡± en 1996 y, por tanto, la original. Mientras que la pieza titulada Gran Relieve que compr¨® el IVAM no reun¨ªa las caracter¨ªsticas ni para ser considerada ¡°prueba de autor¡±. Y carec¨ªa de sentido haber pagado por ella lo mismo que el Reina Sof¨ªa desembols¨® por la aut¨¦ntica.
El Ministerio de Cultura ha se?alado que las compras realizadas por el Museo Reina Sof¨ªa en la etapa de Guirao no fueron ¡°en ning¨²n caso decisiones unilaterales¡±, sino que pasaron por tres filtros. El de un conservador experto en la materia, el del patronato del museo y el de la Junta de Calificaci¨®n del Ministerio de Cultura, integrada por expertos de distintos ¨¢mbitos art¨ªsticos.
Escrito del ministro
El entorno de Jos¨¦ Luis Rueda ha recordado un texto escrito por el ministro de Cultura para un cat¨¢logo en el que aplaud¨ªa la compra de obras del escultor por parte del museo valenciano: ¡°El IVAM ha dado un acertado paso a la hora de valorar la escultura dentro de su producci¨®n, adquiriendo algunas de sus piezas m¨¢s importantes en los ¨²ltimos tiempos que se han venido a a?adir a otras dos esculturas que formaban parte de su colecci¨®n desde hace varios a?os¡±.
La magistrada considera que la mayor¨ªa de las 98 obras adquiridas por el IVAM no pueden considerarse de Gerardo Rueda. ¡°Gran parte de ellas part¨ªan de un modelo de madera de reducidas dimensiones (realizado por el artista) y se convirtieron en piezas monumentales de hierro, cambiando por lo tanto el material y las dimensiones, sin existir la autorizaci¨®n al respecto del autor¡±.
Babelia
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