¡°El IVA cultural fue terrible para el sector. Voy a intentar bajarlo¡±
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Guirao promete "rehacer lo deshecho" en el mundo de la cultura y crear una direcci¨®n general que se ocupe del fomento de la lectura
Jos¨¦ Guirao (Pulp¨ª, 1959) lleg¨® por primera vez como trabajador al ministerio de Cultura hace 25 a?os. Ayer volvi¨®, esta vez convertido en el gran jefe, tras la dimisi¨®n por un esc¨¢ndalo de fraude fiscal del periodista y escritor M¨¤xim Huerta, solo una semana despu¨¦s de ser nombrado. Hubo cierto aire de familia en el traspaso de carteras. La mayor¨ªa de los convocados repet¨ªa en el abarrotado sal¨®n donde se celebr¨® el acto en menos de siete d¨ªas. Y Guirao es un viejo conocido de la gesti¨®n cultural: dirigi¨® el Museo Reina Sof¨ªa entre 1994 y 2001 e impuls¨® desde 2002 el centro madrile?o de creaci¨®n contempor¨¢ne La Casa Encendida. No domina tanto el tema del deporte, del que tambi¨¦n es ministro, como le recordaron los numerosos medios especializados en el acto. Con el entrenador de la selecci¨®n, Julen Lopetegui, reci¨¦n destituido, evita entrar en valoraciones y pide que ¡°todos apoyen a La Roja¡±. Tambi¨¦n ¨¦l; est¨¢ estudiando viajar a Rusia para asistir al segundo partido de la selecci¨®n. Por la tarde recibi¨® a EL PA?S en su nuevo despacho, donde hizo gala tanto de su conocimiento de las materias culturales como de su proverbial prudencia.
Pregunta. Llega al ministerio de forma accidentada. ?Le molesta ser segundo plato?
Respuesta. Lo vivo con total naturalidad. No me afecta.
P. ?Por qu¨¦ ha aceptado?
R. Llevo toda la vida en la gesti¨®n cultural, y es un honor que te ofrezcan un ministerio. Adem¨¢s, est¨¢ la coyuntura: la pol¨ªtica estaba muy enrarecida y este Gobierno ha abierto otros horizontes. He podido comprobar en estos d¨ªas el entusiasmo en la sociedad espa?ola. Ante la emergencia, no me pod¨ªa negar a intentar arreglar los problemas de la cultura espa?ola.
P. ?Cu¨¢les son?
R. Estamos saliendo de una crisis que ha dejado muy tocado al sector cultural. La p¨¦rdida de recursos p¨²blicos y privados ha sido muy fuerte. Y hay que intentar rehacer lo que se ha deshecho. La crisis tambi¨¦n ha hecho que surjan nuevas formas de hacer en peque?as empresa culturales que son muy interesantes, y que invitan a la ilusi¨®n.
P. ?Se ceb¨® el PP con la cultura?
R. S¨ª, y no. Desde el punto fiscal todas las medidas del IVA fueron terribles para el sector. Por otro lado, las instituciones y los grandes museos han funcionado con independencia y eso es de agradecer. El tema fiscal fue innecesario. Porque provoc¨® menos recaudaci¨®n. Hab¨ªa menos consumo, y se recaudaba menos.
P. ?Bajar¨¢ la parte que queda del IVA cultural?
R. El tema impositivo no corresponde a Cultura sino a Hacienda. Pero lo voy a intentar. Llevar¨¢ alg¨²n tiempo.
P. ?Cu¨¢nto tiempo?
R. Si esta entrevista fuera en una semana, ser¨ªa m¨¢s expl¨ªcito...
P. No le sobra el tiempo precisamente.
R. Dos a?os son pocos a?os para reformas de gran calado.
¡°No soy practicante de deportes pero s¨ª creyente¡±
El nuevo ministro de Cultura tambi¨¦n es de Deporte. En el primer asunto, Jos¨¦ Guirao tiene una larga experiencia; en el segundo, apenas. Por eso se muestra muy cauto: ¡°Soy un gran andador y eso tambi¨¦n es deporte. Me gustar¨ªa aportar m¨¢s puntos de vista. El Retiro est¨¢ lleno de gente corriendo, gente mayor en los aparatos... Me interesa mucho el deporte de base y de personas con discapacidad. No soy practicante de deportes pero s¨ª soy creyente¡±.
Guirao mantiene la intenci¨®n de su antecesor, M¨¤xim Huerta, de designar a una deportista en la secretar¨ªa de Estado de Deporte, pero no da su nombre a la espera de hablar con ella. Sobre la destituci¨®n de Julen Lopetegui en la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol, se?ala: "Me ha dado mucha pena por los jugadores pero se ha resuelto de manera eficaz y creo que la de Fernando Hierro es una buena opci¨®n. Ahora toca animar a la Roja".
P. ?Se agotar¨¢ la legislatura?
R. Es lo que me gustar¨ªa.
P. S¨¢nchez le habr¨¢ ofrecido alguna pista...
R. Ahora mismo nadie est¨¢ en condiciones de ofrecer garant¨ªas. Con la situaci¨®n parlamentaria que hay...
P. ?Le convenci¨® la explicaci¨®n ofrecida ayer por Huerta sobre los motivos de su fraude fiscal? Adujo un cambio de criterio que no se dio en realidad.
R. La verdad es que no lo vi, y prefiero no opinar.
P. Habl¨® de una jaur¨ªa...
R. Entiendo que para ¨¦l ha tenido que ser muy duro. Pero cuando t¨² est¨¢s en un cargo p¨²blico hay unas reglas de juego, y est¨¢s a la vista de todo el mundo. Que sea injusto no depende de uno. No soy ingenuo y s¨¦ que las cr¨ªticas son constantes...
P. Al menos usted no tiene Twitter.
R. Nunca he querido tenerlo. Al que no le gusta lo que haces est¨¢ en su derecho de opinar. En estas posiciones ya sabes que eso viene en el lote. Si vienes al baile, tienes que bailar.
P. Ha publicado un art¨ªculo en El Peri¨®dico de Catalu?a una antecesora suya en el cargo, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde (PSOE), en el que habla de una ¡°caza de brujas¡± reactivada y se dir¨ªa que otorga a Montoro la capacidad de ganar las batallas contra los ministros, como el Cid, despu¨¦s de desaparecido.
R. No he conocido el tema de la inspecci¨®n fiscal a Huerta con detalle. Por lo que he entendido, al haber una reclamaci¨®n, una sentencia, pasa por muchas manos... pero no me atrever¨ªa a decir que es pol¨ªticamente inducido.
P. Este relevo se ha planteado como una dicotom¨ªa entre creadores y gestores. Como dando por bueno el refr¨¢n de ¡®zapatero a tus zapatos¡¯.
R. El modelo cultural espa?ol permite las dos opciones. Ha habido gestores, ministros pol¨ªticamente puros, intelectuales y creadores. Los resultados han sido bastante parecidos.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ su primera decisi¨®n?
R. Tengo que empaparme de medio ministerio, que es el deporte, del que no s¨¦ casi nada. Volver¨¦ a crear una direcci¨®n general del libro para el fomento de la lectura. Y voy a sosegar el tema del Teatro Real y la Zarzuela. Creo que hay que madurarlo m¨¢s.
P. ?Se plantea revertir el decreto que orden¨® su uni¨®n?
R. Si hace falta, s¨ª. Creo que se merece una reflexi¨®n.
P. Que no se ha hecho...
R. Mis antecesores quiero creer que s¨ª. El que no la he hecho he sido yo. Quiero tomarme tiempo, aunque no haya mucho.
P. ?Qu¨¦ temas espera tener resueltos en un a?o?
R. Quiero trabajar los temas fiscales, las ayudas al cine, el apoyo a las artes esc¨¦nicas y reivindicaciones que, vistas desde fuera, son justas, como las que planteaba el otro d¨ªa el director del museo del Prado en una entrevista con EL PA?S. Parece que si tienes la capacidad de hallar recursos propios, te olvidan en las ayudas.
P. Miguel Falomir dec¨ªa que castigaban a los que hac¨ªan los deberes.
R. El Prado tiene m¨¢s facilidad que otros para recaudar, eso es verdad. Pero hay que ser consicentes y premiar el esfuerzo.
P. Tambi¨¦n dec¨ªa que el Prado estaba maltratado en t¨¦rminos absolutos y relativos, con respecto, por ejemplo, al Reina.
R. Es verdad que la aportaci¨®n al Reina es mayor, tal vez por la gran labor que hace el Prado, una labor que inici¨® Miguel Zugaza, y que sigue Falomir. Pero no quiero entrar ah¨ª, porque me debo al Reina, que dirig¨ª, y tambi¨¦n al Prado.
P. ?Qu¨¦ le parecen los presupuestos?
R. Son los que hay. No ser¨ªan los que har¨ªa el PSOE, pero para eso est¨¢ el a?o 19.
P. El problema es que el Prado tiene que celebrar a finales del 18 un bicentenario con cero euros de aportaci¨®n.
R. Har¨¦ lo posible para que se celebre el bicentenario como se debe.
P. ?Cree que se cuentan bien las visitas de los museos?
R. No siempre. No porque porque se falseen, sino porque no es lo mismo unos horarios que otros, los que son de pago y los que no. Habr¨¢ que entrar a desmenuzar. A lo mejor hay alg¨²n sitio en el que no se cuentan bien. Lo que es seguro es que urge empezar a quitarle el valor que se le da a las visitas. Como a las encuestas. No es lo mismo conseguir p¨²blico con una exposici¨®n de grandes nombres que hacerlo con una m¨¢s compleja. Eso hay que ponderarlo.
P. ?Va a fomentar la presencia de mujer en el cine y en las artes, como se pide desde esos sectores? ?Trabajar¨¢ por hacer m¨¢s paritarios los patronatos de los museos?
R. Por supuesto que quiero fomentar la presencia de la mujer. Pero por una raz¨®n de justicia, no es un tema solo de cuota. Siempre ha trabajado en todos los sitios con mayor¨ªa de mujeres.
P. Pero siempre era el jefe, ?no?
R. S¨ª. Pero lo cierto es que las mujeres trabajan maravillosamente bien, igual o mejor que los hombres. Con el tema de feminisimo ya ven¨ªa convencido de casa. Lo he demostrado en el relevo de La Casa Encendida, donde dej¨¦ atr¨¢s un equipo directivo mayoritariamente femenino. Tambi¨¦n fue as¨ª en el Reina Sof¨ªa. Estoy encantado con la apuesta de este Gobierno en ese sentido. Cuando se fue conociendo el Gabinete fue muy emocionante comprobar que iba saliendo una mujer despu¨¦s de otra.
P. La ¨²nica decisi¨®n que ha tomado su antecesor es iniciar un requerimiento de informaci¨®n a la SGAE, preocupado por el fraude de la m¨²sica nocturna de la Rueda y por el caos interno, a pocos d¨ªas de la Asamblea, ?qu¨¦ planes tiene?
R. Los derechos de propiedad intelectual son un tema complejo, pero tiene que ser muy transparente. Si no es transparente, hay que tomar medidas.
P. ?Mantiene la idea de intervenir la SGAE?
R. Estamos en esta primera fase de pedir el requerimiento. Una intervenci¨®n si te planteas hacerla lo tienes que tener muy claro. Nuestra obligaci¨®n es tener toda la informaci¨®n y no proyectar manchas de sombra as¨ª como as¨ª. La mayor virtud de un servidor p¨²blico es la humildad.
P. Y el posibilismo...
R. En el buen sentido de la palabra, no en el c¨®modo. No me gusta el posibilismo como excusa para la par¨¢lisis. Soy muy luchador, terco, hay que intentarlo siempre.
P. ?Estamos cerca de cerrar la donaci¨®n de la colecci¨®n privada de Ella Fontanals-Cisneros para la rehabilitaci¨®n de Tabacalera de Madrid?
R. Ella me mand¨® ayer un mensaje, porque la conozco personalmente. Voy a intentar seguir desarrollando el proyecto. Ha habido dos cuestiones muy interesantes en Madrid: la colecci¨®n Fontanals-Cisneros y la colecci¨®n de Patrizia Sandretto [destinada al Matadero], una magn¨ªfica colecci¨®n de arte contempor¨¢neo, de artistas y l¨ªneas que escasean en nuestros museos. Ponen a Madrid y a Espa?a en una posici¨®n muy interesante para seguir trabajando: la de atraer a grandes y medianas colecciones que desde el punto de vista econ¨®mico, por c¨®mo se han disparado el mercado y los precios, son muy interesantes porque con una inversi¨®n mucho menor pones al servicio del p¨²blico cosas que no ten¨ªas. Si hay algo en Espa?a superatractivo son los museos.
P. Pero ?y la clase media? Piense en las denuncias de injerencia pol¨ªtica en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo, por ejemplo; directores se van porque no pueden hacer sus trabajos¡
R. Creo que el sector del arte contempor¨¢neo, en la b¨²squeda de su independencia necesaria y vital quiz¨¢ ha olvidado que el dinero p¨²blico viene de donde viene. Creo que nosotros los gestores de los centros p¨²blicos tenemos que hacer un esfuerzo ¨ªmprobo para justificar cualquier recurso p¨²blico. Les he dicho a mis compa?eros que no podemos llegar con programas muy radicales a lugares donde no hay tradici¨®n e historia con una l¨ªnea muy clara. Hay que conocer el contexto, el entorno, cada lugar requiere de un trabajo en la educaci¨®n, en la difusi¨®n; con las asociaciones de vecinos, que hagan suyo ese proyecto de arte contempor¨¢neo. Hay una dicotom¨ªa falsa; la alta y la baja cultura. Hay cultura accesible y menos accesible y lo que tenemos que hacer los gestores es eliminar barreras para que todo sea accesible. Los gestores no debemos dar por hecho nada, sobre todo en un pa¨ªs en que la tradici¨®n del arte contempor¨¢neo es muy reciente y muy cambiante.
P. ?Va a intentar sacar adelante una ley de mecenazgo?
R. S¨ª, pero no s¨¦ si lo conseguir¨¦. Es un tema troncal, transversal¡
P. Esa era la excusa del PP para no sacarla adelante.
R. La ley de mecenazgo no puede ser solo para la cultura; debe ser tambi¨¦n para la ciencia, para ciertos temas medioambientales. Desde mi posici¨®n voy a internarlo pero ni siquiera es solo una cosa de Cultura y Hacienda.
P. A su toma de posesi¨®n se ha tra¨ªdo a las ministras de Educaci¨®n y Hacienda y luego ha pedido que no saquemos conclusiones. Parece mucho pedir, teniendo en cuenta que ha hecho una defensa de las Humanidades y que tiene intenciones claras en lo fiscal.
R. Por las dos tengo un enorme respeto, personalmente. Invitar a la ministra de Educaci¨®n como que iba de suyo. Y la de Hacienda ten¨ªa una doble lectura: una que es andaluza como yo y porque es un ministerio con el que Cultura tiene que hablar mucho.
P. No ha tratado el cine en su primera intervenci¨®n¡
R. Lo lamento much¨ªsimo, pero no quer¨ªa hacer un discurso le¨ªdo y se me ha olvidado.
P. ?C¨®mo piensa desatascar las ayudas al cine?
R. Hay que sentarse. No quiero adelantar nada, porque no lo tengo claro. Lamento no haber citado el cine, pero si algo he sido desde muy joven es cin¨¦filo. Mi padre ten¨ªa cines de pueblo, donde se ve¨ªan buenas pel¨ªculas. Desde que tengo uso de raz¨®n he visto cine de todo tipo. Han sido los nervios. Que sepan los del cine que tienen en m¨ª a una persona muy receptiva y favorable a la industria.
P. Tampoco habl¨® de toros. ?C¨®mo piensa lidiar un ministro poco menos que animalista con los asuntos de la tauromaquia?
R. Tengo el coraz¨®n partido. Soy un claro y sincero defensor de los animales, sobre todo de los mam¨ªferos, que son los m¨¢s cercanos. Por otro lado, entiendo lo que es el arte de la tauromaquia, su tradici¨®n, su implantaci¨®n. Es una de mis contradicciones y no pienso renunciar a tener contradicciones. Si me pregunta sin ser ministro de Cultura, me voy para un lado. Pero si me pregunta como ministro, tengo que buscar un equilibrio.
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