_
_
_
_
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

Britten sin Britten

El festival que crearon el compositor ingl¨¦s y Peter Pears se mantiene fiel a todos los valores que quisieron inculcarle sus fundadores

Luis Gago
Tamara Stefanovich, Harrison Birtwistle y Pierre-Laurent Aimard saludan tras el estreno mundial de 'Keyboard Engine'.
Tamara Stefanovich, Harrison Birtwistle y Pierre-Laurent Aimard saludan tras el estreno mundial de 'Keyboard Engine'.Sho?l Stadlen

Hay ausencias casi m¨¢s tangibles que las presencias. Es algo que suele percibirse a?o tras a?o en el Festival de Aldeburgh, pero especialmente en esta edici¨®n, en la que apenas se ha programado m¨²sica de Britten, lo que no es ¨®bice para que su esp¨ªritu est¨¦ sinti¨¦ndose con la misma fuerza de siempre. El compositor ingl¨¦s y su pareja, el tenor Peter Pears, fundaron este festival en 1948, en plena depresi¨®n posb¨¦lica, para, huyendo de oficialidades, reglas e imposiciones, poder hacer durante unos d¨ªas la m¨²sica que quisieran y con los int¨¦rpretes que ellos eligieran, ofreci¨¦ndosela sin alharacas a sus vecinos, primero en el modest¨ªsimo Jubilee Hall y, a partir de 1967, en Snape Maltings, un antiguo edificio victoriano para maltear cebada que su intuici¨®n art¨ªstica convirti¨® en una de las mejores salas de concierto del mundo, por dentro (gracias a su formidable ac¨²stica) y por fuera (debido a la belleza excepcional del paisaje que la rodea).

Britten no fue solo un compositor genial, sino tambi¨¦n un int¨¦rprete extraordinario que logr¨® atraer hasta la min¨²scula Aldeburgh (que carece incluso de estaci¨®n de tren) a muchos de sus mejores colegas, llam¨¢ranse Dietrich Fischer-Dieskau, Sviatoslav Richter, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostrop¨®vich, Janet Baker o Murray Perahia. Quien no estuvo nunca aqu¨ª fue el legendario acompa?ante de cantantes Gerald Moore porque, como ¨¦l mismo escribi¨® en sus memorias, ¡°el genio que est¨¢ all¨ª al frente es el mejor acompa?ante del mundo¡±. Y el Festival de Aldeburgh, cuyos visitantes eluden toda formalidad en el vestuario, no es sin¨®nimo ¨²nicamente de conciertos, sino tambi¨¦n de creatividad, de encargo y estreno de nuevas composiciones, de formaci¨®n de las nuevas generaciones (a trav¨¦s del Programa Britten-Pears para Artistas J¨®venes, muy activo durante todo el a?o), de fomento de otras disciplinas art¨ªsticas. Pocas veces se han empleado mejor las muy sustanciales sumas de dinero que pueden llegar a proporcionar los derechos de autor de un compositor de ¨¦xito. Las que genera la interpretaci¨®n de las obras de Britten se reinvierten, libra a libra, a?o tras a?o, en actividades formativas, creativas, acad¨¦micas e interpretativas: una rareza.

Por eso no puede extra?ar que, en una edici¨®n en la que se ha programado con cuentagotas la m¨²sica de Britten, siga sinti¨¦ndose con fuerza su presencia. ?l habr¨ªa disfrutado, sin duda, con esta polifac¨¦tica evocaci¨®n de los tres a?os que pas¨® en Estados Unidos (1939-1942), elemento aglutinador de esta edici¨®n y tema de la exposici¨®n y las charlas que se imparten a diario en The Red House, o de la fascinante conferencia que imparti¨® Sarah Churchwell (la autora del reciente e imprescindible Behold America. A History of America First and the American Dream) el pasado martes en el cine de Aldeburgh sobre el llamado Americanism, una ideolog¨ªa de tintes cuasifascistas que Donald Trump ha puesto tristemente de moda. Han sonado obras infrecuentes de Britten, todas fechadas en 1940, como la Sinfonia da Requiem, las Diversions (una pieza pian¨ªstica concertante para la mano izquierda, destinada, por supuesto a Paul Wittgenstein, el hermano del fil¨®sofo, que perdi¨® el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial) o una nueva orquestaci¨®n de los Siete Sonetos de Miguel ?ngel realizada por su anta?o ayudante Colin Matthews. Y es una l¨¢stima que no se haya aprovechado la ocasi¨®n para rescatar Paul Bunyan, otra rareza en los teatros de ¨®pera y que podr¨ªa haber tenido aqu¨ª estos d¨ªas, en este contexto tan americanizado, una recuperaci¨®n que propiciara por fin su cambio de sino.

Ha habido grandes conciertos en esta segunda semana de festival, como el recital de Tamara Stefanovich, con un programa inteligent¨ªsimo que contrapon¨ªa cuatro ciclos de variaciones m¨¢s o menos can¨®nicas (de Bach, Bart¨®k, Copland y Messiaen) a la infrecuent¨ªsima Sonata n¨²m. 1 de Charles Ives, complemento perfecto de la Sonata ¡°Concord" que interpretar¨ªa milagrosamente Pierre-Laurent Aimard dos d¨ªas despu¨¦s. O dos grandes veladas cuartet¨ªsticas: la primera, m¨¢s convencional, protagonizada por el Cuarteto Belcea, un favorito del p¨²blico de Aldeburgh que toc¨® admirablemente obras de Mozart, Dvo?ak y Jan¨¢?ek (el Cuarteto ¡°Sonata a Kreutzer¡±, en una versi¨®n idiom¨¢tica y veraz, en las ant¨ªpodas de la vac¨ªa y efectista que pudo o¨ªrse hace unas semanas en Madrid al Cuarteto de Jerusal¨¦n) y un intens¨ªsimo Adagio de Samuel Barber fuera de programa. El de la segunda fue muy diferente y cont¨® con unos int¨¦rpretes excepcionales: el pianista franc¨¦s C¨¦dric Tiberghien (que hab¨ªa tocado el martes las Sonatas e interludios completos para piano preparado de John Cage) abri¨® el fuego con una gran versi¨®n, coronada por un final antol¨®gico, de la Fantas¨ªa op. 17 de Schumann, que son¨® saludablemente aut¨¦ntica en un piano de Johann Baptist Streicher fechado en 1847, ideal, por tanto, para esta m¨²sica. Luego el Cuarteto Chiaroscuro, que utiliza cuerdas de tripa, ofreci¨® un excelente Cuarteto op. 12 de Mendelssohn, planteado como un juego de equilibrios cl¨¢sico-rom¨¢nticos riqu¨ªsimo en contrastes, y uno y otro cerraron el concierto con una versi¨®n vital y transparente del Quinteto op. 44 de Schumann, de nuevo con otro final arrebatado y dif¨ªcil de olvidar (a partir del segundo fugato) y con las secciones contrastantes del segundo movimiento (las que utiliz¨® Ingmar Bergman en la banda sonora de Fanny y Alexander) entendidas como si nacieran de un sue?o, que es justamente lo que pide la partitura.

Antes, el pasado s¨¢bado, la primer viol¨ªn del Chiaroscuro, Alina Ibragimova, y el propio Tiberghien, pareja art¨ªstica habitual desde hace a?os, hab¨ªan tocado un recital mod¨¦lico, contraponiendo el clasicismo de Mozart y Beethoven a la vanguardia (estadounidense, por supuesto) representada por John Cage y George Crumb. Fue en la iglesia de Aldeburgh, donde Michael Barenboim (?cu¨¢nto debe de pesar ese apellido sobre un escenario!) decepcion¨® dos d¨ªas despu¨¦s en Bach, suscit¨® indiferencia en dos obras muy poco interesantes de Michael Hersch y Johannes Boris Borowski, y se mostr¨® por fin mucho m¨¢s acorde con la clase que ha demostrado en otras ocasiones en la Sonata para viol¨ªn solo de B¨¦la Bart¨®k, la obra americana de un europeo exiliado y al borde de la muerte que logr¨® mantener su dignidad hasta el final.

Comisarias musicales

La presente edici¨®n del Festival de Aldeburgh no ha contado con artistas residentes, sino con lo que su director, Roger Wright, llama comisarios, a la manera de los responsables art¨ªsticos de las exposiciones muse¨ªsticas. Este a?o las elegidas han sido dos mujeres, la flautista Claire Chase y la violinista Patricia Kopatchinskaja, que han dise?ado todos los programas o "proyectos" en los que han intervenido o, en el caso de la moldava, van a¨²n a intervenir en estos ¨²ltimos d¨ªas del festival: el viernes est¨¢ anunciado su Bye-Bye Beethoven, de nuevo con la Orquesta de C¨¢mara Mahler. El a?o que viene ejercer¨¢n este cometido dos cantantes (el tenor Mark Padmore y la soprano Barbara Hannigan) y un compositor y pianista (Thomas Larcher). Se anuncia tambi¨¦n la interpretaci¨®n de todos los ciclos de canciones de Benjamin Britten, lo que es sin¨®nimo de excelencia po¨¦tica y augurio de emociones intensas.

Y, para concluir esta cr¨®nica apresurada, los dos mejores conciertos de estos ¨²ltimos d¨ªas. El lunes, Morton Feldman, tras la descomunal y liberadora For Philip Guston del fin de semana, volvi¨® a dar muestras de su talento en Aldeburgh, con los apenas tres minutos del tema de Mary Ann, su ¨²nica m¨²sica cinematogr¨¢fica, destinada a la pel¨ªcula Something Wild, de Jack Garfein, cuya banda sonora compondr¨ªa finalmente Aaron Copland. Pero la miniatura de Feldman, genialmente instrumentada, deber¨ªa formar parte del repertorio can¨®nico de las orquestas de c¨¢mara. Sigui¨® la m¨²sica para acompa?ar el recitado de las Chansons de Bilitis, de Claude Debussy, y el estreno brit¨¢nico de Three Songs from The Holy Forest, de Harrison Birtwistle, con Claire Booth como magn¨ªfica recitadora y cantante. En la segunda parte, la extraordinaria Frames, para piano a cuatro manos, de Vassos Nicolaou, y cinco de las diez piezas (de Malipiero, Bart¨®k, Goossens, Stravinsky y Dukas) que, a modo de homenaje, escribieron otros tantos compositores tras la muerte de Claude Debussy en 1918 y que fueron publicadas en La R¨¦vue musicale.

Y, siendo toda esta secuencia inmensamente atractiva, lo mejor lleg¨® al final: el estreno de una nueva obra del propio Birtwistle, el legendario creador de Punch and Judy, Gawain o The Minotaur, titulada reveladoramente Keyboard Engine, para dos pianos, y que demuestra que la en¨¦rgica inventiva de este joven que est¨¢ a punto de cumplir 84 a?os se mantiene tan feraz e irresistible como siempre. Su composici¨®n, densa y compleja, un encargo del Festival, tuvo la suerte de contar con dos int¨¦rpretes de excepci¨®n, Tamara Stefanovich y Pierre-Laurent Aimard, que la pasear¨¢n a buen seguro por todo el mundo. Las piezas de la primera parte las dirigi¨® el gran, en todos los sentidos, Oliver Knussen, que hab¨ªa dado ya muestras de su enorme clase el pasado s¨¢bado en un programa que conoci¨® otro estreno mundial (The Book of Ingenuous Devices, de Philip Cashian, un ejemplo tristemente palmario de ¡°mucho ruido y pocas nueces¡±), otra obra de Feldman, Structures, y dos piezas de Aaron Copland: Music for a Great City (que procede justamente de su banda sonora para Something Wild) y su composici¨®n m¨¢s famosa, Appalachian Spring, la m¨²sica escrita para el ballet de Martha Graham, de la que Knussen ofreci¨® una versi¨®n fresca y r¨ªtmicamente irresistible al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de la BBC.

Patricia Kopatchinskaja durante su interpretaci¨®n del 'Concierto para viol¨ªn' de Ligeti con la Orquesta de C¨¢mara Mahler.
Patricia Kopatchinskaja durante su interpretaci¨®n del 'Concierto para viol¨ªn' de Ligeti con la Orquesta de C¨¢mara Mahler.Beki Smith

El segundo concierto, el mi¨¦rcoles por la tarde, supuso el debut en el Festival de Aldeburgh de la violinista Patricia Kopatchinskaja, cuyo esp¨ªritu transgresor y cuyas maneras heterodoxas parece casar a la perfecci¨®n con la filosof¨ªa que reina en Snape Maltings. El programa que ella misma ha dise?ado es un modelo para ense?arse en las escuelas: el Divertimento de B¨¦la Bart¨®k, una obra llena de negr¨ªsimas premoniciones, compuesta poco antes de su propio viaje a Estados Unidos, en su caso sin retorno; la suite de La historia de soldado, en su versi¨®n para siete instrumentos; y el Concierto para viol¨ªn de Gy?rgy Ligeti, precedido en la segunda parte de una transcripci¨®n para dos violines y dos violonchelos del Kyrie de la Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut, un maestro del hoquetus, procedimiento compositivo medieval presente en la secci¨®n central del segundo movimiento del compositor h¨²ngaro, cuyo Coral se enlazaba asimismo simb¨®licamente con el contenido en L¡¯histoire du soldat.

La obra de Bart¨®k fue tocada por la soberbia secci¨®n de cuerda de la Orquesta de C¨¢mara Mahler con una ferocidad muy en consonancia con la desesperaci¨®n que encierran sus compases. La obra maestra de Stravinsky fue un respiro jovial y teatral antes de que Kopatchinskaja, con un vestido impolutamente blanco, casi de novia, si bien con los descosidos y agujeros caracter¨ªsticos en su vestuario, se sumergiera descalza en cuerpo y alma en la obra que quiz¨¢ mejor se adapta a su personalidad inclasificable. La toc¨® hace poco m¨¢s de un mes en Londres, en el minifestival Ligeti in Wonderland, en el South Bank Centre, en el que tambi¨¦n participaron Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich, ap¨®stoles confesos del genio del compositor h¨²ngaro. Aqu¨ª logr¨® que la orquesta, dirigida por uno de sus violonchelistas, Philipp von Steinaecker, estuviera en todo momento pendiente de ella, una int¨¦rprete que irradia siempre una magia especial, por m¨¢s que su ejecuci¨®n no sea siempre todo lo limpia que podr¨ªa desearse. Pero su interpretaci¨®n es, en cambio, magn¨¦tica y se halla impregnada de una convicci¨®n absoluta en lo que hace, que transmite a todos cuantos la rodean (hizo cantar y chistar a toda la orquesta al final de la cadencia del ¨²ltimo movimiento: el humor es siempre bienvenido en Ligeti).

Los aplausos de un p¨²blico encantado y sorprendido ante esta artista ¡°amante de la imperfecci¨®n¡±, como se defini¨® ella misma en un di¨¢logo p¨²blico previo al concierto que mantuvo con Roger Wright, fueron los de las grandes ocasiones. Jam¨¢s puede esperarse de Patricia Kopatchinskaja (o Pat Kop, como la llaman a menudo familiarmente para resumir) una propina al uso. En esta ocasi¨®n empez¨® a tocar con un violinista de la orquesta el trig¨¦simo sexto de los D¨²os para dos violines de Bart¨®k (otro signo de congruencia), pero poco a poco empezaron a sumarse, con c¨®micos ademanes, instrumentistas de toda la orquesta, que acabaron arremolinados a su alrededor en la parte frontal del escenario: violines, violas, contrabajo, violonchelos, flauta, piccolo, oboe... El d¨²o, que solo fue tal durante unos segundos, no termin¨® hasta que Rizumu Sugishita sali¨® con un bombo y puso fin a la algarab¨ªa y al happening improvisado con un golpe incontestable.

Es imposible terminar sin transcribir una conversaci¨®n espont¨¢nea que se produjo en el intermedio del concierto del Cuarteto Chiaroscuro y C¨¦dric Tiberghien con la mujer que ocupaba el asiento contiguo al de este cronista. ¡°?Es usted un cr¨ªtico?¡± ¡°Lo siento, pero s¨ª. ?Por qu¨¦ me lo pregunta?¡± ¡°Porque le he visto con las partituras y siempre intento comprar ese asiento [en el extremo de la fila], pero nunca lo consigo. Imaginaba que era porque lo reservaban para un cr¨ªtico¡±. ¡°Lo siento mucho, si quiere nos cambiamos y se sienta usted aqu¨ª¡±. ¡°?Oh, no se preocupe! No es necesario¡±. ¡°?Hace mucho que viene al festival?¡± ¡°Bueno, llevo viniendo desde el principio¡±. ¡°?Quiere usted decir que lleva viniendo desde 1948?¡± ¡°S¨ª, claro, desde el principio. Bueno, antes los conciertos eran el Jubilee Hall, ya sabe. Luego ya empezamos a venir aqu¨ª. Al principio nos conoc¨ªamos todos. El festival era solo para la gente del pueblo, para los que viv¨ªamos en Aldeburgh. Ahora miro a mi alrededor y veo, como mucho, cinco o seis caras conocidas. Esto ha cambiado mucho¡±. ¡°Pero a mejor, ?no?¡± ¡°S¨ª, desde luego. Cuanta m¨¢s gente venga, mejor¡±. ¡°Habr¨¢ tenido usted entonces que vivir aqu¨ª momentos musicales incre¨ªbles. ?Qu¨¦ int¨¦rpretes le han impresionado m¨¢s en todos estos a?os?¡± ¡°Bueno, Ben y Peter, sin duda. Les o¨ª tantos recitales que eran casi como de la familia¡±. ¡°Ben y Peter¡±, su manera de referirse a Benjamin Britten y Peter Pears: no puede resumirse mejor el esp¨ªritu de este festival, en el que sigue sobrevolando d¨ªa tras d¨ªa, hora tras hora, d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte, la presencia de ambos. Acabado el concierto, nos despedimos hasta el a?o que viene, porque el Festival de Aldeburgh no tiene fin.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com