Las mejores series de 2018¡ hasta ahora
Un repaso a algunos de los t¨ªtulos televisivos imprescindibles de los seis primeros meses del a?o
El ecuador del a?o es un buen momento para echar la vista atr¨¢s y hacer balance de la cosecha de 2018 en cuanto a series. Como recordamos siempre en estas recopilaciones, las listas son subjetivas e injustas. Se basan en lo que su autor (autora en este caso) ha podido ver, solo incluye series que se han estrenado en Espa?a y est¨¢ elaborada con criterios personales. En cualquier caso, valga esta recopilaci¨®n para recordar algunas de las joyas que hemos encontrado en estos primeros meses y como recomendaciones para el verano que acaba de arrancar. Algunas repetir¨¢n en la lista de lo mejor del a?o; otras se quedar¨¢n en el camino superadas por pr¨®ximos estrenos. De momento, estas son las mejores series de 2018... hasta ahora.
- The Good Fight
La segunda temporada de este drama legal con altas dosis de comedia ha superado incluso a la primera entrega y no puede faltar en ninguna lista de este tipo. Lo que hizo grande a The Good Wife vuelve a estar presente en una ficci¨®n que bebe de la realidad para darle una inteligente vuelta de tuerca. Esta tanda de cap¨ªtulos se ha elevado gracias a la s¨¢tira pol¨ªtica, a tramas exquisitamente trazadas y a un grupo de personajes a los que sus guionistas saben sacar todo el jugo posible. Y, sobre todo, gracias a Diane, Lucca, Marissa, Elsbeth... gracias a ellas. (En Movistar +).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: Lo de 'The Good Fight'.
- Killing Eve
Uno de los estrenos del a?o que m¨¢s alabanzas ha recibido, y con mucha raz¨®n. El juego del gato y el rat¨®n que mueve a sus dos protagonistas, una asesina a sueldo y una agente de la inteligencia brit¨¢nica, traslada a los espectadores por diferentes puntos de Europa mientras se desarrolla la acci¨®n de esta serie con ritmo de thriller marcada por una cuidada selecci¨®n musical y di¨¢logos ingeniosos. Jodie Comer y Sandra Oh bordan sus papeles, la primera haciendo que nos enamoremos de una psic¨®pata y la segunda, logrando que empaticemos con esa agente algo desastrada que se obsesiona con perseguir a quien menos debe. Una serie deliciosamente inteligente y entretenida. (En HBO Espa?a).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: Enamorados de una psic¨®pata.
- Atlanta
La comedia creada y protagonizada por Donald Glover ha subido escalones con su segunda y brillante entrega. Cada cap¨ªtulo es una p¨ªldora de an¨¢lisis ir¨®nico de la sociedad y cultura contempor¨¢nea desde el punto de vista de personajes que parecen ajenos a todo lo que les rodea y que miran con extra?eza lo que se encuentran. La segunda temporada de Atlanta tiene uno de los cap¨ªtulos m¨¢s inquietantes de lo que va de a?o, el que se centra en Teddy Perkins, un personaje con un parecido siniestro a Michael Jackson. (En Fox).
Los referentes de 'This Is America', el canto antirracista de Childish Gambino.
- The Americans
Lleg¨® el momento de la despedida de esta pareja de esp¨ªas rusos viviendo en territorio estadounidense en los a?os ochenta. En sus seis temporadas, la serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys ha logrado mantener el nivel ¡ªsolo con alg¨²n leve baj¨®n¡ª y despedirse sin estirar el chicle. El adi¨®s ha sido doloroso para sus seguidores y, como era de prever, nos ha hecho sufrir, pero no esper¨¢bamos menos. Sin armar jaleo, casi como llegaron, se han ido. Merecen todo nuestro respeto (y alg¨²n que otro premio, por favor). (En Fox Life).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: De esp¨ªas, lealtades y finales.
- The Handmaid's Tale
La segunda temporada de El cuento de la criada (con su nombre traducido acaba de estrenarse la primera entrega en Antena 3) se ha despegado del libro original para seguir ahondando en el terror de la rep¨²blica de Gilead. Los nuevos cap¨ªtulos han despertado controversia al considerar algunos que se recrea en una violencia contra la mujer excesiva, casi pornogr¨¢fica. Quienes hayan abandonado, sea por el motivo que sea, se est¨¢n perdiendo una de las mejores series del momento. S¨ª, tiene instantes duros. Como los ten¨ªa su primera temporada. Sobre todo, momentos emocionalmente muy duros. Pero ya sab¨ªamos a lo que ven¨ªamos. Tambi¨¦n tiene una est¨¦tica cuidad¨ªsima, con planos que parecen cuadros, y a la grand¨ªsima Elisabeth Moss y la no menos grande Yvonne Strahovski. Cuidado con ellas en los premios. (En HBO Espa?a).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: Demasiado real.
- Fari?a
De lo mejor que se ha visto este a?o en series en Espa?a, sin duda. La historia de los narcos gallegos que recogi¨® Nacho Carretero en el libro de mismo t¨ªtulo (y cuyo secuestro precipit¨® el estreno de la serie, que se encontr¨® con la mejor campa?a de publicidad posible de repente) tira de ritmazo, habilidad narrativa, actuaciones casi impecables y una gran direcci¨®n para narrar hechos tan reales que da miedo pensarlo. Todo eso pas¨® al lado de casa, carallo. (En Atresplayer).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: 'Fari?a' de primera calidad.
- El d¨ªa de ma?ana
Otra serie espa?ola basada en un libro, en este caso de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n, es esta ficci¨®n firmada por Mariano Barroso que en seis cap¨ªtulos trata de desenmara?ar el misterio que es Justo Gil, un don nadie que llega a la Barcelona tardofranquista con la intenci¨®n de hacerse un nombre en la gran ciudad. La red de mentiras que va tejiendo en su aspiraci¨®n por ascender en la escala social le lleva a entrar en contacto con grupos radicales de izquierdas, de derechas, o ser confidente de la Brigada Social mientras juega a dos bandos. Su historia sirve para mostrar una Espa?a no muy lejana en la que la tortura era una realidad y los cambios que se fueron produciendo, a los que algunos se resist¨ªan con u?as y dientes. Muy buenas actuaciones apuntalan su buen guion y direcci¨®n. (En Movistar +).
Sue?os luminosos en la oscura Barcelona de los sesenta.
- Todo es una mierda
Netflix ha dejado morir esta serie tras su primera temporada. Una pena, porque esta dramedia emocionantemente nost¨¢lgica sobre un grupo de adolescentes que buscan su lugar en el mundo y descubren su propia identidad mientras graban un corto es una de las mejores series que ha producido la plataforma online en los ¨²ltimos tiempos. Muy recomendable para nost¨¢lgicos de los noventa (con una selecci¨®n musical brillante) y para todo aquel que alguna vez ¡ªespecialmente en el instituto¡ª se sinti¨® fuera de lugar. Por cierto, no se puede ser m¨¢s adorable que sus protagonistas. (En Netflix).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: La serie adolescente que enamora.
- D¨ªa a d¨ªa
La segunda temporada de esta comedia con formato cl¨¢sico y fondo con mensaje serio y cr¨ªtico tambi¨¦n se cuela entre lo mejor del a?o. La historia de esta familia de inmigrantes cubanos residiendo en Estados Unidos ha vuelto a jugar con nuestros sentimientos y a mezclar risas y l¨¢grimas con habilidad mientras habla de cosas como el s¨ªndrome postraum¨¢tico, el racismo, la homosexualidad o la inmigraci¨®n. Tan divertida que duele porque conectas con sus personajes y te importa lo que les ocurre. Y con Rita Moreno. Palabras mayores. (En Netflix).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: 'D¨ªa a d¨ªa' te har¨¢ llorar.
- Counterpart
Podr¨ªa ser una serie m¨¢s de esp¨ªas en la Guerra Fr¨ªa trasladada a un presente donde el mundo est¨¢ dividido en dos universos paralelos que se comunican en Berl¨ªn. Pero lo que hace realmente diferente a esta serie es la gran interpretaci¨®n de J.K. Simmons. El actor ganador de un Oscar por Whiplash da vida a dos versiones casi opuestas del mismo hombre: un gris funcionario que vive una aburrida existencia y, por otro lado, un esp¨ªa despiadado. Quiz¨¢ la idea de los mundos paralelos y el espionaje, con saltos de personajes de un lado a otro, no sea muy original, pero la serie est¨¢ bien ejecutada y, sobre todo, merece la pena echarle un vistazo por Simmons. Sin pelucas, sin cambios de ropa, sin nada m¨¢s que peque?os matices logra que nunca tengamos duda en qui¨¦n estamos viendo en pantalla. (En HBO Espa?a).
Cr¨ªtica en Quinta Temporada: M¨¢s de lo que parece.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.