La filosof¨ªa, en pie de guerra
Los profesores exigen al nuevo Gobierno el regreso de su asignatura al bachillerato
Los profesores de Filosof¨ªa, indignados desde hace seis a?os contra la LOMCE del ministro Wert, la virtual desaparici¨®n de su asignatura del Bachillerato, siguen en pie de guerra y advierten al nuevo gobierno socialista que no ser¨ªa bueno ¡°dejar esta asignatura para septiembre¡±. Reunidos en torno a la REF (Red Espa?ola de Filosof¨ªa), organizan olimpiadas, congresos, debates e incluso justas callejeras, para llamar la atenci¨®n sobre el perjuicio que causa esta ausencia no solo al entramado educativo sino a la articulaci¨®n democr¨¢tica de la sociedad.
Ya que no pueden dar Filosof¨ªa en las aulas, ¡°hemos vuelto al ¨¢gora¡±, dice la presidenta de la REF, Mar¨ªa Jos¨¦ Guerra, catedr¨¢tica de Filosof¨ªa Moral en la Universidad de La Laguna. A esa REF pertenecen 56 asociaciones de fil¨®sofos de toda Espa?a. Esta movilizaci¨®n contra la desaparici¨®n de la asignatura en el bachillerato tampoco conoce tregua ahora, a la espera de que el nuevo Gobierno socialista y su ministra de Educaci¨®n, Mar¨ªa Isabel Cela¨¢, concreten lo que esta quiso para Euskadi cuando era all¨ª diputada: que la Filosof¨ªa importe en el curr¨ªculo. Historia de la Filosof¨ªa est¨¢ pr¨¢cticamente eliminada en segundo de Bachillerato y ?tica (cuarto de la ESO) es una optativa ¡°sin apenas carga horaria y alternativa a Religi¨®n¡±, lo cual "deja reducido al m¨ªnimo la presencia de Filosof¨ªa en el sistema¡±.
Los entrecomillados son de una carta que la REF envi¨® a Cela¨¢, en la que los representantes de los profesores en pie de guerra le ped¨ªan una entrevista para ¡°solucionar la precaria situaci¨®n de estas materias y conocer las propuestas del nuevo equipo ministerial ante este asunto". La carta fue entregada el ¨²ltimo 20 de junio. A¨²n no ha recibido respuesta. EL PA?S tampoco hall¨® reacci¨®n del ministerio al respecto.
El pasado mi¨¦rcoles, durante la entrevista de este peri¨®dico con las firmantes de esa carta y representantes de la REF (Mar¨ªa Jos¨¦ Guerra, Esperanza Rodr¨ªguez, presidenta de la Comisi¨®n de Educaci¨®n de la REF, y a Soledad Hern¨¢ndez, profesora interina de Instituto), la ministra desgran¨® en el Parlamento algunos de sus prop¨®sitos. Habl¨® de introducir como obligatoria una asignatura llamada Valores c¨ªvicos y ¨¦ticos. Se olvid¨® de Filosof¨ªa.
En un art¨ªculo que enviaron a EL PA?S, Guerra y Rodr¨ªguez celebran aquella iniciativa en torno a los valores y la ¨¦tica, pero ¡°alertan de la necesidad de no incurrir en errores pasados¡± e instan a "la implementaci¨®n de la asignatura (...) en el curr¨ªculo de educaci¨®n secundaria".
Compromiso de S¨¢nchez
La REF le recuerda tambi¨¦n a la ministra que el propio presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, ¡°se comprometi¨® a restituir la Filosof¨ªa al lugar que le corresponde¡±. Lo dijo en uno de los encuentros Salvemos la Filosof¨ªa que forman parte de la ofensiva nacional para que la asignatura vuelva al curr¨ªculo.
?Y por qu¨¦ es tan importante que se ense?e Filosof¨ªa? Mar¨ªa Jos¨¦ Guerra responde: ¡°Privar a los estudiantes de la educaci¨®n en Filosof¨ªa significa borrar una parte de nuestros or¨ªgenes culturales. No es solo una cuesti¨®n crucial para las humanidades sino tambi¨¦n para los bachilleratos cient¨ªficos, tecnol¨®gicos o art¨ªsticos. En el siglo de la posverdad, los algoritmos y la rob¨®tica, se requiere una reflexi¨®n sobre la gran desorientaci¨®n que causan los cambios tecnocient¨ªficos. La filosof¨ªa articula las competencias ciudadanas: la argumentaci¨®n, el debate, no son posibles sin filosof¨ªa".
Soledad Hern¨¢ndez: ¡°Sin Filosof¨ªa no hay juicio cr¨ªtico. Es lo que aporta la Filosof¨ªa en Secundaria: las herramientas necesarias para crear un buen ciudadano. Aprender a argumentar con el otro de manera que el argumento no sea una confrontaci¨®n sino un di¨¢logo¡±. Esperanza Rodr¨ªguez: "La Filosof¨ªa hace que los estudiantes aprendan a hacerse preguntas sobre su comportamiento, lo que es preferible y desechable. Conduce a sentir que pensar no es cosa de locos, sino de ciudadanos conscientes. La adolescencia es el momento de las preguntas, y es el momento en que los chicos deben moverse con autonom¨ªa de pensamiento. ?Y qui¨¦n no quiere una ciudadan¨ªa as¨ª?¡±.
Desapareci¨® la Filosof¨ªa del Bachillerato en 2012, dice Guerra, ¡°por la colonizaci¨®n de una ideolog¨ªa meramente empresarial, que afect¨® no solo a la educaci¨®n sino tambi¨¦n a la sanidad. El neoliberalismo y el neconservadurismo, que dictaron la destrucci¨®n de la conciencia cr¨ªtica y apostaron por los valores tradicionales y por colocarlos al margen del sentido cr¨ªtico". La REF est¨¢ en contacto con otras redes mundiales, en Latinoam¨¦rica, en Estados Unidos, en el Reino Unido, "y all¨ª", dice Guerra, "nos encontramos con problemas similares. Es un desastre global".
A eso alude el m¨¢s activo de los fil¨®sofos, Fernando Savater. "La filosof¨ªa es la tradici¨®n occidental (democr¨¢tica, si se prefiere) por la que se conservan de modo racional y laico las grandes preguntas de la vida que antes solo ten¨ªan cabida en la religi¨®n. Son preguntas no instrumentales (no buscan encontrar cosas o fabricar herramientas) sino mantener abierta la cuesti¨®n insoluble del sentido de la vida humana, del bien y del mal, la perpleja angustia de la muerte. Yo creo que los estudiantes tienen que insertarse en esa tradici¨®n y enterarse de que no solo importa saber datos y ganar dinero. Desgraciadamente, la filosof¨ªa desaparece del bachillerato no solo en Espa?a sino en toda Europa: solo permanece en Francia e Italia, en los dem¨¢s pa¨ªses se ha refugiado en la Universidad (Alemania) o ni eso (anglosajones, pa¨ªses n¨®rdicos¡) Ah", a?ade Savater, "y la inquina contra la in¨²til filosof¨ªa en este pa¨ªs viene de m¨¢s atr¨¢s, no es cosa de Wert¡ Ahora se expresa llamando filosof¨ªa a una especie de manual del guerrillero moderno (de donde vienen los te¨®ricos de Podemos, Marina Garc¨¦s, etc¨¦tera¡). Para eso, francamente, m¨¢s vale que desaparezca de una vez".
Esperanza Rodr¨ªguez escuch¨® decir, en las reuniones ministeriales que dieron fin, en la era Wert, a la ense?anza de la Filosof¨ªa como asignatura obligatoria del Bachillerato, que "la filosof¨ªa no sirve para nada". Con esa filosof¨ªa, creen ella y sus compa?eras, se acab¨® con la disciplina. Fue, seg¨²n Guerra, una consecuencia m¨¢s "de los recortes en toda la educaci¨®n p¨²blica, que dio de s¨ª una ley que potencia las desigualdades y buscaba la bifurcaci¨®n de los estudiantes desde edades muy tempranas". E iba en contra, sobre todo, de la apuesta por el atr¨¦vete a saber que proclaman maestros como Emilio Lled¨® e incluso ministros actuales, como Jos¨¦ Guirao, el titular de Cultura.
En su art¨ªculo com¨²n sobre el olvido creciente de la filosof¨ªa en el curr¨ªculo, Mar¨ªa Jos¨¦ Guerra y Esperanza Rodr¨ªguez le dicen a la ministra Cela¨¢: "No dejemos, por favor, esta asignatura para septiembre". Ellas y sus compa?eros esperan en pie de guerra.
Temor y desd¨¦n
?ngel Gabilondo, fil¨®sofo. "La capacidad de pensar compete a todas las materias. Nos ense?a a abordar la creaci¨®n de ideas y a mostrar esp¨ªritu cr¨ªtico, a ejercer la libertad de pensamiento. La filosof¨ªa es imprescindible para no tener una idea dogm¨¢tica o abstracta de los conceptos. Debe estar por ello en el curr¨ªculo, claro que s¨ª".
Manuel Cruz, fil¨®sofo. "Probablemente resulte un tanto presuntuoso en estos tiempos que nos ha tocado en suerte vivir afirmar, como hacen algunos, que los poderosos de diferente tipo que pueblan nuestra sociedad le tienen miedo a la filosof¨ªa, debido a la carga que ella contiene de inteligencia cr¨ªtica y de capacidad de impugnaci¨®n del orden existente. Quiz¨¢ describa mejor la consideraci¨®n de lo filos¨®fico que tales poderosos albergan sostener que lo ven como algo perfectamente prescindible. No es, por tanto, un rechazo que nazca del temor, sino del desd¨¦n. Desprecian cuanto ignoran, como sin duda hubiera dicho nuestro poeta. Pero no es cuesti¨®n de que, frente a las inconsistencias de aquellos, la filosof¨ªa ofrezca ¨¢mbitos de certeza incontrovertible o de fundamentaci¨®n incuestionable para nuestras creencias.La filosof¨ªa no est¨¢ para garantizar la verdad, sino para protegernos de la(s) mentira(s), en cualquiera de sus formas, de la m¨¢s elaborada a la m¨¢s banal. Probablemente bajo esta clave pueda ser interpretado el formidable esfuerzo que representa la historia de la filosof¨ªa en su conjunto, y por lo que consideramos fundamental que nuestros j¨®venes la conozcan: porque constituye el sostenido empe?o, por parte de todos aquellos pensadores que se han aplicado a lo largo de la historia a reflexionar con la mayor lucidez posible, en desvanecer las cambiantes nubes de enga?o y oscuridad en las que el ser humano, desde sus or¨ªgenes, ha estado envuelto. Por supuesto que hoy nos envuelven las nuestras, como a nuestros antepasados les envolvieron las suyas. Pero el denominador com¨²n de los grandes fil¨®sofos siempre ha sido, aunque cada cual lo dijera con sus propias palabras, la pulsi¨®n por acreditar que no hay nada m¨¢s pr¨¢ctico que una buena teor¨ªa. Porque permite mostrar lo que nuestro mundo tiene de construcci¨®n, de artificio, de producto humano y, en esa medida, en demasiadas ocasiones, de enga?o social organizado que venimos obligados a combatir. Si todav¨ªa nos importa eso de ser libres."
Argelia Queralt Jim¨¦nez, profesora de Derecho Constitucional y escritora. "La filosof¨ªa en las escuelas e institutos y, en general, un acercamiento siquiera somero a las ciencias sociales, aporta enormes ventajas a la maduraci¨®n intelectual de nuestros chicos y chicas. Se destacan ahora tres beneficios estrechamente relacionados entre ellos. No sentirse raros: la filosof¨ªa, entendida como estudio de las grandes preguntas de la vida, acerca a nuestros j¨®venes a otras personas que antes que ellos ya se plantearon cuestiones como la vida y la muerte, el miedo a lo extra?o, la fe, el amor, etc. Capacidad cr¨ªtica: les dota de elementos para analizar cr¨ªticamente la realidad, permiti¨¦ndoles identificar y seleccionar los contenidos ¨²tiles para el debate de entre la ingente cantidad de datos a la que tienen acceso con tan solo un clic. Distancia y paciencia: les ayuda y acostumbra a plantearse desde una cierta objetividad y serenidad los hechos que les envuelven porque, en definitiva, la filosof¨ªa ayuda a pensar, no a reaccionar".
Nilo Casares, profesor de Filosof¨ªa y cr¨ªtico de arte. "El problema de las penurias de la ley Wert no es solo espa?ol, la situaci¨®n en M¨¦xico es igual de mala, no menos que en los Estados Unidos de Norteam¨¦rica, u otros de habla hispana. La ley Wert es de 2012, pero unos a?os antes aparece el primer iPhone, tel¨¦fono que posee dos caracter¨ªsticas principales, una primera es la de utilizar como interfaz una pantalla plana (esto es de m¨¢xima importancia) y la segunda, estar enriquecido con circuiter¨ªa electr¨®nica que lo eleva a rango de ordenador. A partir de este telefonito, en Espa?a todos ser¨ªan calificados como inteligentes, no as¨ª en otros pa¨ªses, en donde smart solo es eso, enriquecido con un chip. El hecho de calificarlo de inteligente hace que el usuario delegue la capacidad de decisi¨®n en el aparatito y deje de emplear su propia inteligencia como tal. Esta es la utilidad del cacharro en cuesti¨®n, aplanar al ciudadano, y consigue hacerlo, y ah¨ª lo espl¨¦ndido del logro, en un contexto de investigaci¨®n aeroespacial que nos impide asumir la planitud de la tierra, que es en donde hemos vuelto a vivir, de la misma manera que en estados unidos consiguen que las escuelas vuelvan al creacionismo y se desdigan del evolucionismo, pues en id¨¦ntica medida los chicos de Silicon Valley, cuyo ¨²nico modelo de riqueza es la del ganador se lo lleva todo, han instaurado la tierra plana despu¨¦s de su circunvoluci¨®n por parte de la Corona de Castilla, pero eso s¨ª, nos han dejado el resquicio de permitirnos el sabor de la navegaci¨®n, apple o android, como antes pudimos elegir entre Windows o Mac. Lo que quiero decir con esto es que la eliminaci¨®n de la Filosof¨ªa de los planes del Bachillerato no es m¨¢s que el intento de consolidar la planitud de la tierra en unos tiempos en que el usuario no sale de la pantalla, plana, de su dispositivo. ?Y para qu¨¦ lo tiene ah¨ª encerrado? Para producir datos a coste cero para las empresas de Silicon Valley, datos con los que ellas comercian y se enriquecen a cuenta de dotarte de algunos servicios gratuitos, cuales son los distintos nichos ecol¨®gicos de los que ellas no te permiten salir, al tenerte todo el d¨ªa con el dedito sobre la pantalla y los auriculares incrustados en tus o¨ªdos".
Babelia
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