¡°Almer¨ªa es el para¨ªso de la electr¨®nica¡±
Entrevistamos a Francisco Toro y Gon?alo, dos de las figuras que est¨¢n detr¨¢s del festival Dreambeach
Francisco Toro es el fundador de Dreambeach Villaricos, el festival de m¨²sica electr¨®nica m¨¢s popular del sur de Europa y director de otros eventos espa?oles como el Weekend Beach o el Animal Sound. Este empresario granadino atiende a EL PA?S pocos d¨ªas antes de que comience la sexta edici¨®n de una fiesta musical que se celebra del 8 al 12 de agosto en el municipio almeriense de Cuevas de Almanzora. Un evento que ejerce de heredero triunfal del m¨ªtico Creamfields Andaluc¨ªa y que este 2018 cumple seis a?os.
¡°Hemos apostado por una piscina m¨¢s grande en la zona de acampada, hay m¨¢s grifos para refrescarse y contamos con una gran zona de sombra artificial¡±, as¨ª de orgulloso se muestra Toro con las mejoras que han incorporado este a?o al recinto donde acudir¨¢n 150.000 personas.?¡°Parecen tonter¨ªas pero no lo son¡±, y es que el director sabe lo importante que es?sobrevivir a las altas temperaturas que sufrir¨¢n los 30.000 festivaleros que convivir¨¢n en el camping del Dreambeach.
Francisco Toro comenz¨® su andadura en este festival colaborando con el Creamfields, un evento que naci¨® en 2004 y que se convirti¨® en una cita fundamental en el circuito festivalero nacional. Tras varias idas y venidas, en 2012 esta cita volvi¨® a sus ra¨ªces, Villaricos, y se transform¨® en lo que hoy se conoce como Dreambeach: "Almer¨ªa es el para¨ªso de la electr¨®nica, cuando nos hemos ido la asistencia ha disminuido". Esta experiencia le ha ayudado a entender que "un buen cartel y una buena producci¨®n dan m¨¢s resultado que un gran nombre".
El due?o del Dreambeach asume que los festivales de m¨²sica se han convertido en una especie de peque?as vacaciones, por eso, su festival m¨¢s preciado se prolonga durante varios d¨ªas. La gente que acude a este festival va desde los 18 hasta los 40, pero Toro admite que cuenta con un p¨²blico muy universitario. La mayor¨ªa de esta gente es espa?ola y el reto de la organizaci¨®n es alcanzar entre un 25 % y un 30 % de presencia extranjera:?¡°queremos aumentar el n¨²mero de asistentes y el clima y la oferta musical son el mejor reclamo".
Toro lleva muchos a?os en la industria de los festivales y admite que la competencia es cada vez mayor: "nos ha afectado a todos". Uno de los m¨¢ximos competidores del Dreambeach es el Medusa Sunbeach de Cullera, en Valencia, que precisamente se celebra el mismo fin de semana: "no estamos finos con eso de coincidir en fechas". Adem¨¢s, admite que en su caso el transporte, la ubicaci¨®n y el alojamiento les perjudican: "venir aqu¨ª supone un mayor esfuerzo". Eso s¨ª, resalta que ellos han sabido especializarse en g¨¦neros como el techno, algo que atrae a los m¨¢s fieles.?
Francisco tambi¨¦n confiesa que la electr¨®nica va a pasos agigantados y que aunque los amantes del g¨¦nero son muy puristas: "si adulteras el producto no te lo perdonan", buscan abrir el mercado: ¡°hemos apostado por ampliar el abanico y atraer m¨¢s p¨²blico". No duda en confirmar que organizar un evento de este tipo sale caro: ¡°en la electr¨®nica se paga mucho, con lo que nos gastamos en el cartel se har¨ªan otros dos o tres festivales de los grandes". Y es que admite que los artistas del g¨¦nero "cobran much¨ªsimo" y la producci¨®n es m¨¢s cara "porque un DJ tiene que estar rodeado de cosas para llenar el escenario¡±.
Hay cerca de mil festivales en Espa?a y aunque cada a?o se produce alguna baja, siempre salen otros nuevos: "es como la construcci¨®n, nos quedaremos los que hagamos las cosas bien". Dice que hay muchos carteles y grupos iguales y eso perjudica al sector porque la gente ya no tiene la necesidad de salir de su ciudad y buscar en otros lugares. En este sentido, admite que ahora se inclina por crear festivales ecl¨¦cticos: ¡°nos jugamos mucho dinero en muy poco tiempo, por eso necesitamos que haya m¨¢s diversidad y arriesgar menos a la hora de invertir. No existen festivales capaces de mezclar g¨¦neros y nosotros nos hemos atrevido, la gente es m¨¢s generalista de lo que parece y convive bien con otras tribus".
Le preguntamos por la mala fama de la electr¨®nica y Toro es tajante: ¡°cuando me dicen esto siempre contesto que esta es la misma m¨²sica que hay en Zara cuando vas a comprar¡±. Afirma que jam¨¢s han tenido ning¨²n problema y destaca que el precio del Dreambeach es m¨¢s elevado por la infraestructura que utilizan. Adem¨¢s, confiesa que hablan con el resto de festivales a la hora de programar: ¡°si no nos perjudicar¨ªamos y otros sacar¨ªan beneficio de nuestra competencia".
En cuanto a la mala gesti¨®n de algunos grandes festivales, Toro es tajante: "no me gusta la cultura del pelotazo, doy la vida por mis festivales y siempre tengo un plan B". Su objetivo, alcanzar los 50.000 asistentes diarios, una cifra limitada por la capacidad de alojamiento de la zona, donde el Dreambeach provoca un impacto de 12 millones de euros.?
La programaci¨®n del Dreambeach
Gon?alo es DJ internacional y director art¨ªstico del festiva. ?l es uno de los responsables del cartel de esta monumental fiesta de electr¨®nica y tambi¨¦n ha atendido a EL PA?S: "ahora somos un referente y son los artistas los que nos preguntan directamente si estamos interesados en programarlos". Su sue?o, traer a Skrillex, su realidad: seis escenarios simult¨¢neos de EDM, techno, hardstyle, bass music, dubstep?o hip hop y una producci¨®n t¨¦cnica de talla mundial por donde pasar¨¢n m¨¢s de un centenar de DJs nacionales e internacionales.?
Martin Garrix, Hardwell, Axwell/\Ingrosso, Alan Walker, Don Diablo, Nervo, Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Solomun, Jamie Jones, Loco Dice, Paco Osuna, The Mart¨ªnez Brothers, Kase.O y?Mala Rodr¨ªguez son los protagonistas de la nueva edici¨®n del Dreambeach, un cartel que no ha sido f¨¢cil de construir ya que cada artista quiere un horario distinto y "hay muchas luchas". Admite que el 40 % de la contrataci¨®n de la siguiente edici¨®n se hace durante el festival: "ah¨ª es cuando ves que artistas y g¨¦neros funcionan". Preguntados por la menor presencia de mujeres en los carteles responde tajante: "nosotros miramos a los artistas, no su sexo, buscamos un cartel coherente pero tambi¨¦n necesitamos vender entradas".?
En cuanto a la influencia de g¨¦neros musicales, considera que el EDM est¨¢ en decadencia y que el mainstream cada vez se parece m¨¢s al pop y es m¨¢s lento: "la m¨²sica se est¨¢ acercando m¨¢s a las masas, es m¨¢s bailable". En este sentido,? asegura que les encanta innovar y que en un futuro pr¨®ximo la idea del festival es abrir m¨¢s el p¨²blico a trav¨¦s de una oferta musical de calidad. Termina respondiendo sobre la mala fama que rodea a los DJs y relacionan la electr¨®nica con las drogas: "son t¨®picos, porque el sexo, drogas y rock and roll afecta a todos los g¨¦neros musicales, pero como tenemos un p¨²blico m¨¢s joven al final se ve lo que no es".
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