¡®In My Life¡¯ la compuso Lennon y no McCartney, seg¨²n las matem¨¢ticas
Dos cient¨ªficos desarrollan un modelo con el que dilucidan, tras d¨¦cadas de discusi¨®n entre 'fans', el autor del c¨¦lebre tema de The Beatles
?Qui¨¦n escribi¨® la c¨¦lebre canci¨®n In My Life? ?John Lennon o Paul McCartney? Esta pregunta, que no solo enfrent¨® a los dos l¨ªderes de The Beatles, sino tambi¨¦n a sus fans, por fin tiene una respuesta... matem¨¢tica. "Hay un 98% de probabilidad de que haya sido compuesta por Lennon¡±, ha asegurado a este peri¨®dico Jason Brown, matem¨¢tico y profesor en la Universidad de Dalhousie, en Halifax (Canad¨¢), que se define a s¨ª mismo como "un inmenso admirador" de la banda de Liverpool. Brown conoci¨® hace cuatro a?os a Mark Glickman, profesor de Estad¨ªstica en Harvard y, como ¨¦l, fan¨¢tico de los Beatles. De este encuentro fortuito naci¨® el deseo de conseguir lo que, hasta ahora, afirma, nadie se hab¨ªa atrevido a hacer: crear un modelo estad¨ªstico capaz de aclarar la autor¨ªa de cualquier canci¨®n.
"Nos pareci¨® importante determinar qui¨¦n de los dos compuso realmente la canci¨®n y, m¨¢s a¨²n, trat¨¢ndose de un grupo como los Beatles", explica Brown. Si bien, Lennon y McCartney sol¨ªan firmar juntos la mayor¨ªa de las canciones de la banda ¡ªa excepci¨®n de las compuestas por George Harrison y Ringo Starr¡ª sin diferenciar jam¨¢s?qui¨¦n de los dos hab¨ªa escrito la letra, o compuesto la melod¨ªa, el tema?In My life, grabado en los estudios de Abbey Road en octubre de 1965, ha sido una de las pocas composiciones del grupo (junto a Eleanor Rigby) cuya autor¨ªa fue discutida por ambos tras la separaci¨®n de la banda el 10 de abril de 1970. Paul McCartney sosten¨ªa ser el autor de la melod¨ªa de la canci¨®n, cuya letra, escrita por Lennon era, seg¨²n su bi¨®grafo y amigo, Pete Shotton, una referencia clara a la muerte con tan solo 21 a?os del primer bajista de los Beatles y excompa?ero de piso de Lennon, Stuart Sutcliffe, v¨ªctima de una hemorragia cerebral en 1962.
Lennon nunca acept¨® la versi¨®n de McCartney. Incluso lleg¨® a afirmar en una de las ¨²ltimas entrevistas, concedida a la revista Playboy antes de su asesinato, en 1980, que el bajista le ayud¨® solamente con el middle 8 (parte de la canci¨®n que une una estrofa con otra) en este tema del ¨¢lbum Rubber Soul, reconocible por el solo de piano barroco que introdujo el quinto Beatle, el productor George Martin. Para resolver este enigma, Brown y Glickman han adaptado a la m¨²sica la estilometr¨ªa, t¨¦cnica que permite determinar qui¨¦n es el autor de un texto a trav¨¦s del an¨¢lisis estad¨ªstico con el que se identifican las caracter¨ªsticas de la escritura de cada persona.
Los matem¨¢ticos analizaron durante seis meses y "a mano" 70 canciones de los Beatles, compuestas entre 1962 y 1966 (desde el ¨¢lbum Please Please Me?a Revolver) bas¨¢ndose en cinco criterios: las notas utilizadas, las secuencias de dos notas, los acordes, las secuencias de dos acordes y los contornos mel¨®dicos (cuando las notas suben o bajan); a los que se sumaron m¨¢s de otras 140 subcategor¨ªas.
El modelo, que seg¨²n Brown ¡°tiene un 80% de fiabilidad¡±, no tiene vocaci¨®n a limitarse a este experimento, presentado durante una conferencia en Vancouver (Canad¨¢) el mes pasado. ¡°Se trata de una herramienta fundamental y, m¨¢s a¨²n, con el paso del tiempo, que es cuando la memoria se borra¡±, cree el matem¨¢tico, que ya en 2004 public¨® un estudio en el que aseguraba haber resuelto el enigma que rodeaba el primer acorde de la canci¨®n A Hard Day?s Night (Jason I. Brown, Mathematics, Physics and A Hard Day's Night). Brown est¨¢ convencido de que, adem¨¢s de determinar la autor¨ªa de cualquier composici¨®n, el modelo desarrollado tambi¨¦n permitir¨¢ detallar ¡°el peculiar sello de cada autor¡±. El siguiente reto de estos dos matem¨¢ticos es demostrar cient¨ªficamente, utilizando este m¨¦todo, la importancia de la influencia de Bob Dylan en la obra de los Beatles.
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