La colecci¨®n oto?o-invierno de la factor¨ªa Bamb¨²
¡®Las chicas del cable¡¯ y ¡®Velvet colecci¨®n¡¯ renuevan los armarios de sus personajes para las nuevas temporadas
Las dos son historias con protagonismo femenino, situadas en el pasado, con tintes melodram¨¢ticos y producidas por Bamb¨². Y en las dos, el vestuario marca la diferencia. Las chicas del cable (la tercera temporada ya est¨¢ disponible en Netflix y est¨¢ renovada para una cuarta) y Velvet colecci¨®n (sus dos primeras entregas se pueden ver en Movistar + y tendr¨¢ una tercera tanda de cap¨ªtulos con la que la serie llegar¨¢ a su fin) han vuelto con cambios en el armario de sus protagonistas que reflejan los cambios a los que se enfrentan en la acci¨®n.
En Las chicas del cable, la historia ha dado un salto en el tiempo y ha pasado de los a?os veinte a los treinta, ¨¦poca que, como cuenta su figurinista, Helena Sanch¨ªs, es est¨¦ticamente muy diferente a la anterior. "Aparecen las cinturas en los vestidos, con siluetas m¨¢s marcadas, todo m¨¢s sinuoso, con vestidos m¨¢s largos...", se?ala. En la serie de Netflix confeccionan pr¨¢cticamente todo el vestuario de los actores principales, mientras que para el de los extras se recurre a alquiler. Adem¨¢s, siempre que pueden, restauran ropa de la ¨¦poca. "Aunque suele estar muy deteriorada, cuando algo encaja intento salvarlo. Son tejidos que ya no encuentras, bordados, acabados... es muy especial". Mucha de la ropa alquilada este a?o viene de Italia, especialmente los vestidos de noche, como cuenta Sanch¨ªs, figurinista habitual de las series de esta productora y que ha trabajado en t¨ªtulos como Gran Hotel, Tiempos de guerra o Gran Reserva.
Entre las referencias que han tomado para la elaboraci¨®n del vestuario se encuentra el cine y revistas de la ¨¦poca. "Hay much¨ªsimo cine de los a?os treinta maravilloso, con actrices como Ginger Rogers... Son esas noches de sat¨¦n, todo el vestuario de noche es muy evocador. Hemos ido husmeando en todas partes para luego rescatar lo que mejor encaja seg¨²n la personalidad de cada una de las chicas e ir construyendo el personaje sin perder lo que ya ten¨ªamos". Por ejemplo, este a?o han cambiado los uniformes de las telefonistas. "Ha sido casi como una serie nueva, ten¨ªamos un trabajo de base pero ha habido que buscar todo de nuevo, zapatos, sombrerer¨ªa, bolsos, complementos... todo".
Del vestuario de Las chicas del cable de esta temporada, Sanch¨ªs destaca "todo el ambiente del club de noche, y ah¨ª quiz¨¢ el personaje de Maggie Civantos, por trama, es la que m¨¢s lo luce, con vestidos maravillosos de sat¨¦n que hay que tener un cuerpo 10 porque se marca hasta el ombligo, con unos cortes muy complicados, al bies, sedas... queda muy lucido".
Tambi¨¦n llegan aires nuevos a Velvet colecci¨®n. La serie se sit¨²a ahora en el a?o 1967 y las galer¨ªas de moda reciben el mayor encargo de su historia: el vestido para la coronaci¨®n de Farah Diba, la ¨²ltima reina de Ir¨¢n. As¨ª, entra un mundo totalmente nuevo en la serie. "No solo es hacer el vestido de la coronaci¨®n, tambi¨¦n hay viajes a Ir¨¢n, personajes iran¨ªes...", cuenta Pepo Ruiz, dise?ador del vestuario de la serie. Entre las incorporaciones de esta temporada, por ejemplo, se encuentra el modelo y actor Andr¨¦s Velencoso, que encarna al embajador iran¨ª Omar Ahmadi.
Si para los personajes de la serie es un reto elaborar el vestido para Farah Diba, tambi¨¦n lo ha sido para Ruiz y su equipo. "Hemos recurrido a documentaci¨®n de hemeroteca, Internet... Hemos intentado hacerlo lo m¨¢s fiel posible, y creo que ha quedado un resultado bastante bueno". Para la elaboraci¨®n del vestuario de esta temporada la serie ha contado con un taller con ocho personas fijas adem¨¢s de la ayuda de la sastrer¨ªa Cornejo, que tambi¨¦n ha elaborado parte del armario. "Hemos confeccionado como el 80% del vestuario de actores y actrices, que para una serie es much¨ªsimo. Pero el resultado se acerca m¨¢s as¨ª a lo que viene en el guion", dice Ruiz. "Es una serie que no se puede comparar con otras extranjeras en cuanto a presupuesto, pero s¨ª en cuanto a resultado, est¨¢ a la altura de series internacionales", asegura el dise?ador.
Aunque Helena Sanch¨ªs era la responsable del vestuario de Velvet, cuando la serie pas¨® a Movistar + y se transform¨® en Velvet colecci¨®n se incorpor¨® Pepo Ruiz al frente del departamento, con Sanch¨ªs como supervisora. "Aunque era una continuaci¨®n, era una serie nueva y hac¨ªa falta alguien que no hubiese tendio ese recorrido previo para darle un aire diferente. Al saltar de ¨¦poca, a una m¨¢s desenvuelta, los colores son m¨¢s atrevidos y tiene un aire m¨¢s fresco y diferente", resume Ruiz.
Mundos inventados
Ni los a?os sesenta de Velvet colecci¨®n ni los treinta de Las chicas del cable son reflejos reales de la Espa?a de la ¨¦poca. Como cuenta Helena Sanch¨ªs, en la serie de Netflix se pidi¨® una f¨®rmula parecida a la de Velvet: "se buscaba que primara una est¨¦tica preciosista, todo ten¨ªa que ser bonito, no es un trabajo historicista para nada". La figurinista describe la est¨¦tica de los a?os cincuenta de la Velvet original como "unos cincuenta inventados, mezcla de Par¨ªs y Nueva York. En Espa?a estaba el franquismo y eso se parec¨ªa poco a lo nuestro". "Intentamos ser muy rigurosos aunque falseemos las ¨¦pocas para aligerarlas. Con Gran Hotel hicimos lo mismo, era un 1900 m¨¢s ligero", se?ala Sanch¨ªs.
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