El monstruo anida en el interior
'?nimas', de Laura Alvea y Juan Ortu?o, ahonda en la vida y la desesperaci¨®n de los adolescentes solitarios
Abraham es un chaval apocado, retra¨ªdo, al que le cuesta conocer gente nueva. ?lex, en cambio, es una adolescente echada para adelante, sin complejos. Juntos componen la extra?a pareja de ?nimas, de Laura Alvea y Jos¨¦ Ortu?o, y juntos tendr¨¢n que sobreponerse a la muerte en extra?o accidente del padre de Abraham que, curiosamente, a quien m¨¢s afecta es a ?lex. Su mundo empieza a sumergirse en una espiral de alucinaciones y sue?os, que hacen que la pel¨ªcula, ya en cines comerciales, tenga perfecta cabida en la secci¨®n Nuevas Visiones del festival de Sitges.
Alvea y Ortu?o llevan a?os trabajando juntos, y en colaboraci¨®n ya crearon su primer largo de terror, The Extraordinary Tale of the Times Table (2013), con la que ?nimas guarda ciertas similitudes, como la huida del costumbrismo o las acciones en espacios cerrados. "Es cierto", cuenta Alvea, "porque queremos ahondar en el fant¨¢stico y con cierta dosis teatral, medio del que venimos". Ortu?o contin¨²a: "En el momento en que decidimos que mucha de la acci¨®n transcurrir¨ªa en la cabeza de Abraham, el edificio donde nos situamos es la met¨¢fora de su cabeza. Cada piso es una parte de su subconsciente, con incluso una clara separaci¨®n de la parte derecha y la parte izquierda del cerebro. Eso nos empuj¨® a encerrarnos en esa casa. Abraham vive en su cabeza, y nosotros forz¨¢bamos las salidas al exterior, para darle aire al relato".
En un cl¨¢sico del terror psicol¨®gico, ?nimas contiene un giro sorprendente del guion. "No nos da miedo que el espectador lo descubra antes; es m¨¢s, hay pistas diseminadas por la narraci¨®n"; concede Alvea. "Luego s¨ª hay una explicaci¨®n para los rezagados, aunque la intenci¨®n es que el p¨²blico lo vaya desvelando poco a poco". Efectivamente, hay planos, libros, im¨¢genes y referencias creadas "para que la audiencia incluso piense en la pena que da que un personaje no sepa lo que pasa", insiste Ortu?o.
Si la anterior pel¨ªcula ten¨ªa el esquema de cuento de hadas, esta transcurre... bueno, en un sitio especial. "Todo esto nos sirve para huir del costumbrismo", dice la pareja. "Y adem¨¢s nos centramos aqu¨ª en el cine de terror porque marca y motiva mucho a los adolescentes sean de donde sean", prosigue la codirectora. "Y as¨ª se comporta Abraham: como ha visto en los t¨ªtulos que admira". Mas a¨²n, la decoraci¨®n de la habitaci¨®n de Abraham reproduce el ambiente del dormitorio del Ortu?o de 18 a?os. "A nosotros nos marcaron Psicosis, El resplandor, Alien... y los cl¨¢sicos recientes como D¨¦jame entrar o It Follows, de los cuales tambi¨¦n plasmamos gui?os". Para los cineastas, los seguidores del cine de terror aprecian sus cl¨¢sicos de cualquier ¨¦poca, m¨¢s que los fans de otros g¨¦neros. Como apunta Alvea: "No dependen de generaciones, sino que se saben todo el recorrido cronol¨®gico. Y eso tambi¨¦n nos ayuda a que el personaje pueda ser escrito por dos guionistas de cuarenta a?os y no por un chaval de 20".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.