La Comisi¨®n de la Propiedad Intelectual da raz¨®n a las radios en su conflicto con las entidades de gesti¨®n
La entidad fija las tarifas que cobrar¨¢n AGEDI y AIE a las emisoras por el uso de la m¨²sica
La Comisi¨®n de Propiedad Intelectual (CPI) ha fijado las tarifas que las entidades de gesti¨®n cobrar¨¢n a las emisoras de radio por la m¨²sica emitida. Esta es la primera resoluci¨®n de conflictos que dicta la Comisi¨®n, en concreto la Secci¨®n Primera, que ha decidido que la cantidad a pagar consistir¨¢ en un tipo o porcentaje que se aplica sobre una base compuesta fundamentalmente por los ingresos de publicidad. Y tiene en cuenta la relevancia y la intensidad del uso de los fonogramas (la m¨²sica), con lo que se diferencia claramente lo que pagar¨¢n las emisoras musicales y la factura de la radio hablada.
El conflicto de las entidades de gesti¨®n AGEDI y AIE (la entidades de gesti¨®n de los productores fonogr¨¢ficos y de los int¨¦rpretes y ejecutantes) con las emisoras de radio integradas en la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Comercial (AERC) arranc¨® en 2010 y se centraba en torno al importe que deben pagar las radios por el uso de fonogramas en su programaci¨®n. Aquel a?o hab¨ªa finalizado el contrato que exist¨ªa entre ambas partes, momento en el que AGEDI y AIE decidieron incrementar la tarifa. Ante esa repentina subida de precios las radios optaron por pagar a cuenta la misma cantidad del contrato anterior, y aun as¨ª se quejaban de la tarifa.
Adem¨¢s, la AERC defend¨ªa que las tarifas aplicadas a la radio musical no pod¨ªan ser las mismas que las de la radio hablada, donde las canciones no son parte sustancial de la programaci¨®n. Las entidades de gesti¨®n abogaban, sin embargo, por una tarifa plana, independientemente del uso de la m¨²sica, calculada en funci¨®n de los ingresos de las emisoras. En 2016 explot¨® la situaci¨®n cuando en la ¨²ltima revisi¨®n de tarifas, que naci¨® con la Ley de Propiedad Intelectual de 2015, los precios subieron entre un 100% y un 150% en algunas modalidades.
El enfrentamiento se llev¨® por delante al presidente de la CPI, Julio Costas, que present¨® su dimisi¨®n el pasado viernes 21 de septiembre tras denunciar "presiones" del Ministerio de Cultura y de las entidades de gesti¨®n. Antes de irse dej¨® firmada ya esta resoluci¨®n. Con este documento por primera vez el precio por el uso de los derechos de las entidades de gesti¨®n lo decide un tercero independiente y no las propias entidades.
La AERC destaca en un comunicado que es "la primera vez en la que, al menos en el sector de la radiodifusi¨®n, se garantiza el principio de que pague m¨¢s el que m¨¢s utilice y m¨¢s valor extraiga al repertorio de las entidades de gesti¨®n" y aunque creen que hay puntos discutibles, "se felicita de la contenci¨®n y la moderaci¨®n de precios que introduce en su conjunto, frenando las excesivas pretensiones econ¨®micas de AGEDI y AIE". Es probable que las entidades recurran la resoluci¨®n ante la Audiencia Nacional. Como asegura una fuente de la AERC, "no discutimos pagar derechos de propiedad intelectual, sino la proporcionalidad de esa factura".
De fondo, tambi¨¦n est¨¢n las enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que incluyen variar la composici¨®n de la Secci¨®n Primera de la CPI. Seg¨²n la AERC, las enmiendas que se tramitan en el Congreso no solo lesionan al sector de la radio sino a otros usuarios como televisiones (p¨²blicas y privadas), la prensa, las universidades, los Ayuntamientos, festivales, hoteles y negocios de Internet. Cambiar ahora la composici¨®n de la SPCPI en su n¨²mero de vocales frenar¨ªa en estos momentos su labor. En cuanto a otras enmiendas, esta resoluci¨®n podr¨ªa restablecer el sistema de pago bas¨¢ndose "en un tipo o porcentaje" y en la variaci¨®n seg¨²n radio musical o hablada. Ahora queda ajustar eso en un criterio objetivo, como apuntan desde AERC.
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