La mirada m¨¢s feminista del Festival de Cine de Los Cabos
Seis de las 14 pel¨ªculas que compiten en este certamen internacional han sido dirigidas por una mujer
Una sola directora estuvo nominada en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula en la pasada edici¨®n de los Oscar. Ninguna en 2017 y tampoco hubo mujeres en 2016. Una entre 21 cineastas aspir¨® a un Le¨®n de Oro en la ¨²ltima Mostra de Venecia. Y tres fueron seleccionadas en Cannes entre 21 realizadores. De hecho, el festival franc¨¦s fue el escenario de una imagen para la historia: la de la desigualdad en el cine. 82 mujeres se fotografiaron en la sede del certamen para recordar que solo han sido 82 las directoras que han podido exhibir aqu¨ª sus pel¨ªculas desde 1946, frente a 1.688 hombres.
Pero el Festival de Cine de Los Cabos ha lanzado en esta edici¨®n la mirada m¨¢s feminista en sus siete a?os de historia. Seis de las 14 pel¨ªculas que compiten han sido dirigidas por una mujer. El a?o pasado hubo dos y en 2016 tres cineastas aspiraban a hacerse con un premio en sus dos principales categor¨ªas. Un certamen que ofrecer¨¢ entre el 7 y el 11 de noviembre un amplio retrato de la lucha de la mujer frente al machismo.
En ocho pel¨ªculas la trama tambi¨¦n se centra en ellas. Concretamente, en la batalla diaria de una inmigrante en Estados Unidos, en la interrupci¨®n voluntaria de un embarazo o en el miedo a vivir en un pa¨ªs donde son secuestradas constantemente. Pero la mirada femenina del certamen va m¨¢s all¨¢. Tambi¨¦n es una mujer la que ordena y manda en el negocio de la droga en P¨¢jaros de verano. La pel¨ªcula de Cristina Gallego y Ciro Guerra, que inaugur¨® la Quincena de realizadores de Cannes y que es candidata a estar nominada para los Oscar, se adentra en los or¨ªgenes del narcotr¨¢fico en Colombia. Viaja hasta La Guajira, donde la comunidad way¨²u comenz¨® a traficar con marihuana hasta que la ambici¨®n acab¨® por destruirlo todo. ¡°El narcotr¨¢fico es una gran tragedia que acab¨® con nuestra sociedad y nuestras ra¨ªces. Es la historia del derramamiento de sangre en nuestro pa¨ªs y tambi¨¦n la de la llegada del capitalismo m¨¢s salvaje¡±, cuenta Guerra en una entrevista reciente con EL PA?S.
En el M¨¦xico donde los narcos mandan y las mujeres sufren secuestros constantes, una ni?a tendr¨¢ que enfrentarse al capo del lugar en C¨®mprame un rev¨®lver de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n. Mientras que en Skate Kitchen, la cineasta estadounidense Crystal Moselle cuenta la historia de un grupo de patinadoras que lucha por hacerse un hueco en una pista de Nueva York, donde el ambiente es fundamentalmente masculino.
Entre las pel¨ªculas seleccionadas a participar en esta s¨¦ptima edici¨®n del festival tambi¨¦n se encuentra Cig¨¹e?as de Heriberto Acosta, una pel¨ªcula que se centra en Claudia, una joven de Guadalajara que quiere poner fin a su embarazo. Un mundo cruel y machista queda retratado en Gen¨¨se, a trav¨¦s de la mirada de dos hermanos. En esta cinta del canadiense Philippe Lesage un adolescente se enfrenta a la posible ruptura de los v¨ªnculos con su mejor amigo cuando se percata de su sexualidad, mientras que para su hermana Charlotte todo se tambalea cuando su novio le propone una relaci¨®n abierta.
En Clases de historia, Marcelino Islas cuenta la vida de Ver¨®nica, una profesora de historia con una vida cargada de monoton¨ªa y un matrimonio poco reconfortante. A pesar de sufrir una enfermedad terminal, la llegada de una nueva estudiante a la secundaria le har¨¢ transformarse.
Josephine Decker retrata en Madeline's Madline el proyecto de Evangeline, una directora teatral que aprovecha el conflicto entre la protagonista de la obra y su madre para potenciar su proyecto. Tambi¨¦n compite en el Festival Internacional de cine de Los Cabos, Lemonade, de Ioana Uricaru, una pel¨ªcula que cuenta la batalla de una inmigrante rumana en Estados Unidos contra el abuso de poder de un agente migratorio.
El drama de los migrantes tambi¨¦n queda retratado en Bisbee'17 de Robert Greene, que se adentra en un viejo pueblo minero en la frontera de Arizona y M¨¦xico que ha sufrido la deportaci¨®n de 1.200 inmigrantes.
El viaje de Philippe, un imitador de Chaplin, por Estados Unidos durante una guerra mundial interminable queda retratado en The Great Darkened Days, del director Maxime Giroux. Mientras que en We the animal, de Jeremiah Zagar, la imaginaci¨®n del menor de tres hermanos ser¨¢ su mejor aliado ante una familia en desintegraci¨®n.
El universo de los sonideros mexicanos queda plasmado en Yo no soy guapo de Joyce Garc¨ªa. Y en Feral, ¨®pera prima de Andr¨¦s Kaiser, se viaja hasta 1986 cuando un sacerdote document¨® en videocasettes la incorporaci¨®n de tres ni?os salvajes a la sociedad oaxaque?a. Tambi¨¦n se traslada a Oaxaca Andrea Bussmann en su cinta Fausto en la que un proyecto inmobiliario obliga a adentrarse en los mitos de la costa de este Estado.
14 pel¨ªculas divididas en dos categor¨ªas, una de ellas (M¨¦xico primero) re¨²ne largometrajes mexicanos y en la otra (Competencia Los Cabos) compiten las cintas producidas en M¨¦xico, Estados Unidos y Canad¨¢, para poner en contacto el cine hecho en Norteam¨¦rica.
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