Almudena Grandes: ¡°Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado¡±
La escritora gana el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor Garc¨ªa'. Es la s¨¦ptima mujer que obtiene este galard¨®n desde 1924, frente a 68 hombres
Almudena Grandes (Madrid, 1960) estaba esta ma?ana ocupada, escribiendo la quinta entrega de su saga Episodios de una guerra interminable ¡ªva por el folio 80 de La madre de Frankenstein, en la que narrar¨¢ los a?os cincuenta, ¡°la d¨¦cada m¨¢s triste del franquismo¡±¡ª cuando le han llamado del Ministerio de Cultura: acababa de ganar el Premio Nacional de Narrativa 2018 por Los pacientes del doctor Garc¨ªa, la ¨²ltima entrega de ese ambicioso proyecto narrativo que comenz¨® en 2010. ¡°Lo he recibido con mucha alegr¨ªa. Y he pensado que quer¨ªa compartirlo con toda esa gente que se ha acercado a m¨ª en los ¨²ltimos a?os a darme las gracias porque se han visto reflejados, porque estaba contando la historia de su padre o de su t¨ªo o de su familia¡±, ha explicado esta tarde la escritora en una conferencia de prensa celebrada en una librer¨ªa de Madrid.
Solo siete mujeres han ganado el premio desde 1924 frente a 68 hombres (en 19 ediciones no se entreg¨® por distintas razones, en 1964 se declar¨® desierto y seis autores han repetido). Preguntada por ello, Grandes ha respondido: ¡°Voy a ser muy cuidadosa con lo que voy a decir, pero ya ten¨ªa que cambiar. Durante muchos a?os, las escritoras premiadas en Espa?a eran aquellas tan indiscutibles ¡ªcuando Carmen Mart¨ªn Gaite gan¨® el Pr¨ªncipe de Asturias; Ana Mar¨ªa Matute, el Cervantes¡ª, que el esc¨¢ndalo hubiera sido que no lo ganaran. Creo que ahora empieza a normalizarse. Lo mejor que se puede decir es que nos vamos encaminando al momento en que ya no haya que hacer esta pregunta ni responderla¡±.
Para el jurado del premio, dotado con 20.000 euros, uno de los grandes m¨¦ritos de la escritora ¡ªcolaboradora de EL PA?S¡ª es que ¡°ha conseguido un dif¨ªcil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad hist¨®rica¡±.?Un complicado equilibrio que Grandes siempre ha tenido en la cabeza a la hora de encarar el proyecto monumental de contar en seis novelas la Guerra Civil y la dictadura a trav¨¦s de historias ¡°de h¨¦roes, de villanos y de peripecias¡± que, en contra de lo que muchos piensan, no se han llegado a relatar. ¡°En realidad se ha contado muy poco, pero repetido tantas veces que nos parece que se ha contado todo¡±, ha defendido la escritora.
En el caso de Los pacientes del doctor Garc¨ªa, la trama gira en torno a Clara Stauffer, cabecilla de una organizaci¨®n dedicada a amparar a criminales nazis.?Por esta obra de ambici¨®n galdosiana van y vienen 207 personajes, incluidas 45 criaturas que en su d¨ªa fueron de carne y hueso, escribi¨® Tereixa Constela en un reportaje en EL PA?S. La cadena de acontecimientos, que discurren en escenarios de nueve pa¨ªses (del campo nazi de Klooga en Estonia a un despacho dem¨®crata del Capitolio), arranca en 1936, mientras Hitler escucha a Wagner en Bayreuth, y colea hasta 1976, cuando tres militares toman el poder en Buenos Aires.?
Los a?os sin esperanza
En la pr¨®xima entrega, La madre de Frankenstein, contar¨¢ la historia de Aurora Rodr¨ªguez Carballeira, la madre de Hildegart Rodr¨ªguez, una ni?a que concibi¨® como experimento cient¨ªfico y a la que acab¨® asesinando. Y a partir de ella, tratar¨¢ de reflejar aquellos ¡°a?os sin esperanza¡± que fueron los a?os cincuenta, ya que en los cuarenta todav¨ªa se so?aba con derrocar al dictador y en los sesenta se empez¨® a recuperar la ilusi¨®n. Pero entre medias, ha explicado esta tarde la autora, fue la ¨¦poca m¨¢s triste, la m¨¢s dura del nacional catolicismo.?
Las tres primeras novelas de Episodios de una guerra interminable son?In¨¦s y la alegr¨ªa (2010)?¡ªt¨ªtulo que ha merecido varios premios como el de la Cr¨ªtica de Madrid, el Sor Juana In¨¦s de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska¡ª;?El lector de Julio Verne (2012); y?Las tres bodas de Manolita (2014).?
Grandes defiende la necesidad de rescatar todos esos relatos: ¡°Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro, porque si no sabemos de d¨®nde venimos no podremos saber qui¨¦nes no queremos ser ni a qui¨¦n nos queremos parecer¡±. Para ella, muchos de los problemas actuales tienen que ver con el hecho de que la democracia espa?ola se fund¨® en el aire. ¡°Somos la ¨²nica democracia europea que proviene de un estado totalitario que no se asienta sobre la reivindicaci¨®n de su tradici¨®n democr¨¢tica y antitotalitaria¡±, ha afirmado hoy.
"Esta serie me ha devuelto al proyecto de historiadora que fui. La que ha ajustado cuentas es la historia conmigo. Un mont¨®n de a?os despu¨¦s me ha demostrado hasta qu¨¦ punto es importante lo que estudi¨¦. Probablemente yo no la habr¨ªa escrito igual si no fuera historiadora¡±, reflexionaba Grandes en una entrevista con EL PA?S en agosto de 2017.?
Su primera novela, Las edades de Lul¨² (1989), gan¨® el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catal¨¢n Bigas Luna. Siguieron Te llamar¨¦ Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994) que tambi¨¦n fue llevada al cine.?Atlas de geograf¨ªa humana (1998), Los aires dif¨ªciles (2002), Castillos de cart¨®n (2004), El coraz¨®n helado (2007) y Los besos en el pan (2015) contin¨²an su obra novel¨ªstica.?
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Autor: Almudena Grandes.
Editorial: Tusquets (2017).
Formato: Tapa blanda (768 p¨¢ginas).
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