Marcelino Camacho, entre ¡®Lo posible y lo necesario¡¯
Una pel¨ªcula documental refleja la vida del l¨ªder sindical y diputado del PCE
¡°Podr¨ªa haber escogido una vida sin sobresaltos, pero entre lo posible y lo necesario, eleg¨ª lo necesario¡±, explica Marcelino Camacho en unos de los primeros fragmentos de la pel¨ªcula documental Lo posible y lo necesario, dirigida por Adolfo Dufour, con una larga trayectoria en cine y televisi¨®n, y producida por el escritor Joaqu¨ªn Recio. ¡°De aqu¨ª parti¨® mi vida¡±, exclama el fundador de Comisiones Obreras (CC OO), se?alando la parte de atr¨¢s de la casa de sus t¨ªos, en el pueblo soriano de Osma La Rasa, donde naci¨® el 21 de enero de 1918. La pel¨ªcula condensa en dos horas la ajetreada vida de Camacho y su mujer, Josefina Samper, y lo hace de una forma innovadora, con el relato narrado por dos actores, Gloria Vega y Carlos Olalla, en el escenario de un teatro. Ellos van introduciendo al espectador en escenas sobre los avatares del matrimonio, una pareja unida por el amor y los ideales, que luch¨® por ¡°reconstruir y dar sentido a un movimiento obrero diezmado y perseguido a u?a de caballo por el franquismo¡±, escribi¨® Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n en el pr¨®logo de Confieso que he luchado, las memorias que el sindicalista public¨®, con la colaboraci¨®n de su hijo Marcel, cuando ten¨ªa 72 a?os.
Este a?o se cumple el centenario del nacimiento de Camacho y este lunes, 29 de octubre, har¨¢ ocho a?os que falleci¨® el l¨ªder sindical m¨¢s importante del siglo XX en Espa?a y ¡°uno de los mejores comunistas¡±, como record¨® ese d¨ªa el Partido Comunista de Espa?a (PCE), al que se afili¨® cuando ten¨ªa 17 a?os. Camacho form¨® parte del Comit¨¦ Central del PCE y fue elegido diputado en la primera legislatura democr¨¢tica de Espa?a. ¡°Costaba imaginarse, a no ser porque era real, que nos sent¨¢bamos en los mismos asientos en los que unos meses atr¨¢s se hab¨ªan sentado los procuradores que me hab¨ªan encarcelado a m¨ª y a tantos otros¡±, reconoc¨ªa.
Las contradicciones entre su condici¨®n como secretario general de CC OO y como diputado comunista, sujeto a la disciplina del grupo parlamentario le condujo, finalmente, a renunciar a su esca?o el 10 de febrero de 1981, unos d¨ªas antes del golpe de Tejero. Camacho conceb¨ªa la lucha sindical independiente de cualquier atadura pol¨ªtica. Raz¨®n por la que un tiempo despu¨¦s se modificaron los estatutos de CC OO y se estableci¨® la incompatibilidad de ser miembro ejecutivo de un partido o ser diputado en el Parlamento y la responsabilidad en el secretariado del sindicato.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid estren¨® este viernes?Lo posible y lo necesario como proyecci¨®n especial en la secci¨®n de documentales. En la presentaci¨®n estuvieron parte del equipo de la pel¨ªcula con Marcel Camacho a la cabeza, que ha participado en el guion; la economista Aurora Maza, encargada del archivo hist¨®rico Marcelino Camacho, que ha aportado la documentaci¨®n y la producci¨®n; el director de fotograf¨ªa, Miguel ?ngel L¨®pez; el operador de c¨¢mara y guionista, Pablo M¨ªnguez; Gloria Vega y Carlos Olalla; el compositor Pablo Miyar, autor de la banda sonora interpretada por la Orquesta de C¨®rdoba. Una producci¨®n musical que ha contado con el apoyo de la Diputaci¨®n de C¨®rdoba y del violonchelista castellonense Jos¨¦ Enrique Bouch¨¦, director art¨ªstico del encuentro internacional Cellosmagics.
La idea de la pel¨ªcula, que cont¨® con un presupuesto de 53.000 euros, -m¨¢s de la mitad se obtuvo mediante una campa?a de crowdfunding-, surgi¨® en el a?o 2015 cuando diferentes personas y colectivos se pusieron de acuerdo para poner en marcha la producci¨®n. ¡°Decidimos constituir una cooperativa de cine, que lleva el nombre del proyecto cinematogr¨¢fico: Lo posible y lo necesario¡±,? destaca el productor, que avanza que la pel¨ªcula participar¨¢ en los Goya.
La obra muestra la crudeza de la Guerra Civil, el exilio de Camacho en Argelia donde conoce a Josefina, su vuelta a Madrid, su encierro en Carabanchel, el nacimiento de CC OO, la militancia comunista, la lucha contra la dictadura y por la libertad. Expone la visi¨®n de un hombre honrado, de su tiempo, sin estudios, pero estudioso y con af¨¢n de aprender que afront¨® la adversidad con determinaci¨®n. ¡°Ha sido m¨¢s dif¨ªcil elegir qu¨¦ no sale, que secuenciar partes fundamentales. El papel de las mujeres es maravilloso. Est¨¢ muy bien reflejado porque en la resistencia a la dictadura las mujeres son protag¨®nicas. Tienen un peso espec¨ªfico porque Josefina, que falleci¨® durante el rodaje, es parte fundamental, al igual que Vicenta Camacho, la hermana de Marcelino, y la abogada laboralista Maria Luisa Su¨¢rez. La mujer se va a ver muy reconocida en esa lucha¡±, asegura Recio.
El documental no se desliga de la persona, del obrero metal¨²rgico en la Perkins, del ¨¢vido lector de peri¨®dicos, del amante marido y padre, del gran bailar¨ªn de tangos, pasodobles, rumbas, foxtrot e incluso vals. ¡°La bonhom¨ªa de Camacho est¨¢ impl¨ªcita en el personaje, que, adem¨¢s tuvo una larga vida de relaciones internacionales¡±, destaca el productor.??
Babelia
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