¡°La globalizaci¨®n salv¨® al mercado del arte de la crisis¡±
El consejero delegado de Christie¡¯s cree que, depu¨¦s del r¨¦cord de Da Vinci, "la gente mira de otra forma a la pintura antigua¡±
Guillaume Cerutti (La Ciotat, Francia, 1966) es consejero delegado de Christie¡¯s desde enero de 2017. Desde entonces, la compa?¨ªa ha aumentado un 26% en ventas globales, aunque su gran haza?a fue la subasta de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci por 450,3 millones de d¨®lares en Nueva York el pasado noviembre para el museo de Abu Dhabi. Una conmoci¨®n en un mundo del arte en el que Cerutti ya hab¨ªa tenido una participaci¨®n muy relevante desde el sector p¨²blico. Durante cinco a?os, desde 1996, fue director gerente del Centro Georges Pompidou. Despu¨¦s (2002 a 2014), jefe de gabinete de Jean-Jacques Aillagon, Ministro de Cultura de Francia con el que en 2003 se aprob¨® una ley de mecenazgo que permite a las empresas desgravar hasta el 90% del importe de la compra de una obra si es tesoro nacional.
Pregunta. La declaraci¨®n de bancarrota de Lehman Brothers, hace ahora 10 a?os, supuso una crisis gigantesca en las finanzas, pero no tanto en el mercado del arte. ?C¨®mo lo explica?
Respuesta. No es exacto decir que no hubo un impacto en el mundo del arte. Compa?¨ªas como Christie¡¯s y otras lo sufrieron un a?o despu¨¦s. La diferencia es que la recuperaci¨®n fue r¨¢pida. En cinco a?os, se volvieron a alcanzar resultados anteriores a la crisis.
P. ?Por qu¨¦ se consigui¨® esa r¨¢pida recuperaci¨®n?
R. Nuestro mercado ya era global 15 a?os antes de la ca¨ªda de Lehman Brothers. No solo est¨¢bamos en Europa y EE UU, sino en todo el mundo. Asia hab¨ªa cambiado ya las reglas del juego y hoy representa el 35% del negocio.
P. ?Puede decirse que la globalizaci¨®n salv¨® el mercado del arte?
R. Ayud¨® a hacerlo m¨¢s fuerte porque ya no se estaba operando en solo dos sitios (Europa y EE UU), sino en todo el mundo. A la vez afront¨¢bamos otros retos porque tuvimos que abrir oficinas en Shangh¨¢i o Hong Kong.
P. Se transformaron los escenarios. Hasta entonces eran Par¨ªs, Londres o Nueva York.
R. Londres y Nueva York siguen siendo muy importantes. Par¨ªs no lo es tanto por su peso econ¨®mico, sino por la diversidad de oferta art¨ªstica. Hong Kong es fundamental. La venta privada y online ayud¨® a la recuperaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ porcentaje de las ventas se realiza online?
R. En Christie¡¯s supone el 1%. Es muy importante porque por esa v¨ªa ha llegado el 35% de los nuevos clientes.
P. ?Podr¨ªa trazar un perfil de los nuevos clientes?
R. Adem¨¢s de arte, Christie¡¯s negocia con fotograf¨ªa, muebles, joyas, vino¡ Son clientes j¨®venes a quienes puede que no les interese tanto el mundo tradicional de las subastas pero que se desenvuelven perfectamente comprando en Internet. Saben hacerlo y comienzan con objetos no demasiado caros.
P. ?Del vino se puede pasar a la pintura?
R. Hoy los nuevos coleccionistas compran de todo. Antes solo arte antiguo o picassos. Pero ahora se interesan por muchas cosas.
P. A diferencia de otras compa?¨ªas similares, ustedes son especialmente fuertes en arte de posguerra y contempor¨¢neo.
R. S¨ª, pero estamos volcados en conseguir un abanico amplio.
P. La venta de Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, por 450,3 millones de d¨®lares fue una conmoci¨®n. ?Ha beneficiado a los grandes artistas del pasado, m¨¢s relegados por los coleccionistas?
R. Creo que s¨ª. Despu¨¦s del r¨¦cord de Da Vinci la gente mira la pintura antigua de otra manera, con m¨¢s inter¨¦s. Hicimos una estrategia de marketing especial para esta venta. Fue incluida en los lotes de obras contempor¨¢neas para atraer la mirada de los grandes coleccionistas. Rompimos las categor¨ªas a sabiendas de que los coleccionistas lo iban a entender.
P. Hay coleccionistas y responsables de museos que calificaron de obscena la operaci¨®n, con cantidades que rompen las reglas del mercado. Nunca podr¨¢n aspirar a pagar esos precios.
R. ?Qui¨¦nes pueden decir eso?
P. Conocidos coleccionistas, alg¨²n director de museo¡
R. ?Cu¨¢l es el precio correcto para un Da Vinci? Es interesante que lo critique un director de museo, cuando el comprador ha sido precisamente, un museo, el de Abu Dhabi. Cualquier museo es para todo el mundo. ?Qui¨¦n puede decir que este es un precio excesivo para un Da Vinci? Su valor es dif¨ªcilmente calculable.
P. Puede que el debate est¨¦ m¨¢s en la relaci¨®n del negocio del arte con la creaci¨®n art¨ªstica.
R. Estamos en un ecosistema en el que todos nos retroalimentamos: museos, vendedores, artistas.
P. Como lector, ?d¨®nde le gusta buscar las noticias sobre el mundo de las subastas? ?En las p¨¢ginas de Cultura o en las de Econom¨ªa?
R. En las secciones de Cultura, porque quienes las leen son amantes del arte y posibles clientes nuestros. Y no lo digo solo por alabar lo que hace su peri¨®dico.
P. Picasso es siempre una estrella en las subastas. Tambi¨¦n Mir¨®, Dal¨ª, Sorolla y muy pocos nombres m¨¢s.
R. No es una lista tan corta. Estos llegan a las noticias porque alcanzan precios altos. Pero si mira nuestro cat¨¢logo hay muchos m¨¢s nombres.
P. ?Y artistas j¨®venes?
R. S¨ª. ?ngela de la Cruz, Dora Garc¨ªa, Sergio Prego, Secundino Hern¨¢ndez.
P. ?Y el arte latinoamericano?
R. Es important¨ªsimo y junto al arte africano o asi¨¢tico est¨¢ creciendo de manera espectacular.
P. Usted ha tenido importante presencia en el sector p¨²blico en Francia como gerente del Pompidou y en el Ministerio de Cultura cuando se aprob¨® una ley de mecenazgo que es la envidia de muchos gestores espa?oles.
R. Lo bueno ser¨ªa contar con una ley de mecenazgo, pero en Espa?a parece que va para largo. En Francia, introdujimos medidas fiscales como la desgravaci¨®n de hasta el 90% por la compra de obras maestras y esto ha atra¨ªdo a muchas compa?¨ªas.
P. ?Qu¨¦ les dir¨ªa a los gobernantes espa?oles para que sigan el ejemplo de Francia?
R. Creo que la cultura y el arte son ahora m¨¢s importantes que nunca. Tienen que entenderlo.
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