Netflix estrenar¨¢ ¡®Roma¡¯ y las nuevas pel¨ªculas de los Coen y de Susanne Bier en salas antes que ¡®online¡¯
La plataforma prepara as¨ª su asalto a los premios Oscar y cambia radicalmente su pol¨ªtica empresarial
Roma, de Alfonso Cuar¨®n, ganadora del Le¨®n de Oro en el ¨²ltimo festival de Venecia, llegar¨¢ a algunos cines unas semanas antes de que se distribuya en Netflix. El anuncio lo realiz¨® a trav¨¦s de su Twitter, con este mensaje: "Para aquellos que quieran ver?Roma en la pantalla m¨¢s grande posible, en algunos mercados selectos habr¨¢ la posibilidad de verla en los cines y en Netflix".
Junto a Roma, la plataforma llevar¨¢ a las salas de cine antes de su distribuci¨®n online a A ciegas (Bird Box) y?La balada de Buster Scruggs. La primera es la nueva pel¨ªcula de la danesa Susanne Bier, que ya ha rodado en ocasiones precedentes en EE UU (Cosas que perdimos en el fuego) y que tiene el Oscar por En un mundo mejor, y que en este drama ha contado con Sandra Bullock y Sarah Paulson. La segunda es el nuevo western de los hermanos Coen.
Seg¨²n la prensa cinematogr¨¢fica especializada Roma se estrenar¨¢ en algunos cines de Los ?ngeles, Nueva York y M¨¦xico el 21 de noviembre, m¨¢s de tres semanas antes de su lanzamiento digital previsto en todo el mundo para el 14 de diciembre. En Londres y otros mercados estadounidenses la pel¨ªcula se exhibir¨¢ a partir del 29 de noviembre. Finalmente, Roma llegar¨¢ a algunas salas m¨¢s de todo el mundo el 7 de diciembre -y ah¨ª podr¨ªa entrar Espa?a- antes de que se estrene la semana siguiente en la plataforma digital.
Hace solo dos semanas la compa?¨ªa se reafirmaba en la pol¨ªtica que le dio el ¨¦xito. ¡°Creemos en el modelo de distribuci¨®n simult¨¢nea de nuestras pel¨ªculas originales¡±, sentenci¨® Netflix. Pero la presi¨®n del director mexicano as¨ª como el deseo de la empresa de validar la calidad de esta nueva plataforma con el Oscar les ha llevado a lo que la compa?¨ªa llama ¡°evoluci¨®n¡± y no derrota. ¡°La prioridad de Netflix son sus miembros y sus autores y estamos en constante innovaci¨®n para servirles¡±, explicaba el comunicado que acompa?¨® un anuncio ya esperado en Hollywood. "Ver Roma en la pantalla grande es tan importante como asegurar que la gente de todo el mundo tenga la oportunidad de experimentarla en sus casas", afirma Cuar¨®n,. "Roma fue rodada en 65 mil¨ªmetros y complementada con una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Aunque un cine ofrece la mejor experiencia posible para Roma, tambi¨¦n fue dise?ada para ser igualmente significativa cuando se experimente en la intimidad del hogar", a?ade.
Este movimiento supone un notable cambio para Netflix, cuyo modelo siempre ha dado prioridad a sus suscriptores y al consumo dom¨¦stico de productos audiovisuales frente a las salas tradicionales. Con esta nueva pol¨ªtica. Netflix entra a todo trapo en la temporada de premios y coloca a Roma como competidora en los Oscar.
Este mismo a?o el festival de Cannes se qued¨® sin las producciones de Netflix de su competici¨®n por presi¨®n de los exhibidores franceses, que obligan a las pel¨ªculas a esperar 36 meses desde su estreno en la gran pantalla para que sean accesibles en Internet. Y Netflix estuvo tambi¨¦n en el centro de una de las pol¨¦micas que m¨¢s enturbi¨® el brillo de los Oscar hace tres a?os, con la criticada la ausencia de actores negros entre los nominados al Oscar.
El movimiento #OscarSoWhite censur¨® en concreto la ausencia de Idris Elba entre los candidatos al premio de la Academia de Hollywood por su incre¨ªble trabajo en la primera pel¨ªcula original de Netflix Beasts of No Nation (2015). Pero los votantes le hicieron el feo no por su racismo sino porque no se dignaron a ver una producci¨®n que no contaba con un estreno tradicional en salas. Como Steven Spielberg dio a entender hablando de Netflix, la pol¨ªtica de esta plataforma de distribuir simult¨¢neamente sus producciones online y en cine convierte sus pel¨ªculas a ojos de algunos en telefilmes.
Ahora la duda es si esta peque?a ventana camelar¨¢ a los miembros de la Academia para que voten uno de los trabajos mejor recibidos del a?o. Las proyecciones de Roma entre los diferentes miembros no solo de la Academia sino de otras organizaciones profesionales en Hollywood son diarias, en cines por todo Los ?ngeles y en ocasiones con la presencia del propio director. Y todas ellas concluyen con una emocionada ovaci¨®n a esta producci¨®n de 20 millones de euros que narra en blanco y negro la historia personal de un momento en la infancia de Cuar¨®n en el barrio mexicano de Roma, donde se cri¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.