Un documental para revivir a los cuatro intelectuales latinoamericanos que murieron en el vuelo 11 de Avianca
El proyecto refleja la fascinaci¨®n del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo por los personajes de la cultura olvidados
Barajas es un documental en construcci¨®n que quiere traer al presente a cuatro intelectuales latinoamericanos (Marta Traba, su pareja ?ngel Rama, Jorge Ibarg¨¹engoitia y Manuel Scorza) que perdieron la vida en el accidente a¨¦reo cerca del aeropuerto madrile?o de Barajas, en 1983. Detr¨¢s del proyecto, que ya tiene un primer corte de 40 minutos, est¨¢ el cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo, que siente fascinaci¨®n por los personajes de la cultura olvidados. Este nuevo documental podr¨ªa completar su trilog¨ªa de pel¨ªculas que rescatan a un cineasta olvidado (Augusto San Miguel ha muerto ayer, 2003) y a un escritor inventado (Un secreto en la caja, 2016). Ambos ecuatorianos. Esta es la primera vez que Izquierdo se atreve con personajes extranjeros.
La tr¨¢gica muerte de los cuatro escritores en el vuelo 11 de Avianca sacudi¨® el mundillo intelectual de la ¨¦poca. Las cr¨®nicas del accidente a¨¦reo indican que Scorza, Rama y Traba viajaban con los n¨²meros 39, 40 y 41, respectivamente, lo que indica que debieron embarcar conjuntamente en Par¨ªs. Izquierdo empez¨® a remover aquella historia hace algunos a?os, cuando estuvo de paso por Madrid y en alguna conversaci¨®n con escritores surgi¨® la fatal coincidencia de que cuatro voces latinoamericanas, en ese momento exiliadas en Par¨ªs, se silenciaran para siempre en ese accidente.
El cineasta se plante¨® a hacer un documental convencional y empez¨® a entrevistar a los descendientes, pero en el proceso de investigaci¨®n se encontr¨® con el abundante material de archivo que dejaron todos ellos, sobre todo, la argentina Marta Traba que durante su estancia en Bogot¨¢ grab¨® una serie televisiva de 20 cap¨ªtulos sobre el arte moderno. Entonces su idea inicial mut¨® y quiso relanzar a los artistas a trav¨¦s del material de archivo hallado para ver qu¨¦ tan vigentes estaban.
Traba se convirti¨® en la protagonista del documental de g¨¦nero found footage o metraje encontrado. Tambi¨¦n aparecen fragmentos de pel¨ªculas basadas en textos del mexicano Jorge Ibarg¨¹engoitia y partes de la entrevista hecha al peruano Manuel Scorza por Soler Serrano en el programa A Fondo de Televisi¨®n Espa?ola. Cada una de estas piezas est¨¢n colocadas como si los fallecidos estuvieran dialogando entre ellos. Un texto del uruguayo ?ngel Rama, 10 problemas para el novelista latinoamericano, es la columna vertebral del documental y da sentido a la sucesi¨®n de im¨¢genes.
¡°Muchas cosas del texto de Rama siguen vigentes, ¨¦l habla de esos mundos cerrados de la literatura latinoamericana donde el p¨²blico es productor y consumidor a la vez¡±, dice Izquierdo y a?ade que eso puede ser una reflexi¨®n v¨¢lida para cualquier artista. En clave de humor tambi¨¦n se incluye la descripci¨®n de un dictador tropical que hace Ibarg¨¹engoitia. Para el cineasta eso tiene mucho que ver con el ahora. ¡°Ves a ese dictador en un pa¨ªs imaginario que se llama Arepa y no puedes evitar pensar en Maduro¡±. Latinoam¨¦rica todav¨ªa lidia con todo lo que denunci¨® Scorza en sus novelas. ¡°Todo el tema con las multinacionales y las petroleras, la contaminaci¨®n al medioambiente y a las comunidades. Todo eso pasa todav¨ªa¡±, se?ala Izquierdo.
La pieza de cine experimental es inquietante, incluso gan¨® un premio de arte contempor¨¢neo en Ecuador, y provoca volver los ojos a la obra de los escritores desaparecidos. En este sentido, cumple con el objetivo de revivirlos que se plante¨® el cineasta. Pero el documental podr¨ªa crecer con algo m¨¢s de est¨ªmulo econ¨®mico y en un segundo corte, Izquierdo cree que podr¨ªa incluir las im¨¢genes del accidente e incluso algo de narraci¨®n como en No Intenso Agora, que es documental referente de found footage en la regi¨®n. Hace falta ver qui¨¦n m¨¢s se suma al juego de Barajas.
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