Amazon como editor, ?el nuevo ogro del sector del libro?
Los libreros en Francia o Espa?a alzan la voz contra la plataforma, que empieza a situar sus libros autoeditados en las finales de premios de prestigio, como ha ocurrido con el Renaudot
El?premio Renaudot,?que se falla el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, es uno de los m¨¢s prestigiosos de las letras francesas junto al Goncourt y tiene entre sus premiados a escritores de la talla de?Louis-Ferdinand C¨¦line, Georges Perec o Emmanuel Carr¨¨re. Sin embargo, no ha sido eso de lo que se ha hablado en los ¨²ltimos d¨ªas sino de la pol¨¦mica sobre qu¨¦ hacer Amazon y su labor como editor. Hace unas semanas entre la terna de finalistas de este a?o el jurado eligi¨® una obra autopublicada en la plataforma Createspace de Amazon. Era la primera vez que suced¨ªa y, aunque?Bande de Fran?ais, de Marco Koskas, no pas¨® de las primeras rondas, los libreros franceses no tardaron en dar la voz de alarma, ya que al ser publicada en esta plataforma s¨®lo puede distribuirse a trav¨¦s del canal de la empresa de Jeff Bezos. ¡°Amazon mata el libro como enlace social", se quejaron las asociaciones de libreros independientes.?
Ya, yo s¨¦ que habr¨¢ mucha gente que diga que somos unos reaccionarios y viejunos, pero es que si se da un premio a un libro y ninguna librer¨ªa puede venderlo¡ Juancho Pons?
En Espa?a no son habituales los galardones a obras ya publicadas, como sucede en el Renaudot y el Goncourt. A excepci¨®n de algunos premios como los nacionales (Narrativa, Ensayo, Poes¨ªa) o el de la Cr¨ªtica en su mayor¨ªa son otorgados por las propias editoriales a un libro in¨¦dito, por lo que seg¨²n sostienen los editores consultados por EL PA?S ser¨ªa muy complicado que sucediera lo mismo. ¡°Es una situaci¨®n muy distinta debido a la situaci¨®n de Espa?a¡±, asegura Silvia Ses¨¦, editora de Anagrama. ¡°Los libros autopublicados son igual de libros que los libros de una editorial tradicional, y te dir¨ªa m¨¢s: los libros autopublicados exclusivamente en formato digital tambi¨¦n son igual de libros que los tradicionales, y es en ese sentido en el que te dir¨ªa que tampoco creo que debieran participar en premios destinados a obra in¨¦dita¡±, a?ade, por su parte, Claudio L¨®pez de Lamadrid, editor en Penguin Random House.
Es m¨¢s, otros como Enrique Redel, de Impedimenta ven casi como una labor imposible que un autopublicado pueda llegar incluso a una terna de finalistas de libros ya conocidos por los lectores: ¡°Si obligamos a los jurados de los premios a tener que leerse tambi¨¦n todo lo que la gente se publica, sin que muchas veces exista un verdadero valor literario detr¨¢s, su labor nunca acabar¨ªa. Lo veo como algo puntual¡±.
Desconfianza entre los libreros
No obstante, los libreros no se muestran tan confiados y observan con ciertas reservas que un libro autopublicado en Amazon ya haya llegado a ser finalista de un premio tan importante. Juancho Pons, presidente del Gremio de Libreros (CEGAL), coincide con sus colegas franceses en que si alg¨²n d¨ªa llegara a ganar un libro no editado de forma tradicional, ¡°no ser¨ªa bueno para el sector¡±. Como contrapunto pone los premios concedidos a obras publicadas en editoriales tradicionales, ya que ¡° favorecen a todo el canal, que vuelve a mover el libro. Es como cuando le dan un Goya a una pel¨ªcula, que vuelve a las salas¡±.
Esta controversia recuerda a lo que ya ocurri¨® no hace demasiado tiempo con Netflix y el sector del cine. Fueron muchos los que no vieron con buenos ojos que pel¨ªculas producidas por esta plataforma pudieran conseguir un galard¨®n en un festival y que despu¨¦s s¨®lo pudiera verse en la propia plataforma. ¡°Ya, yo s¨¦ que habr¨¢ mucha gente que diga que somos unos reaccionarios y viejunos, pero es que si se da un premio a un libro y ninguna librer¨ªa puede venderlo¡ Los premios sirven para ensalzar lo bueno del libro y mejorar las ventas, le est¨¢s dando una segunda vida, pero si solo lo mueve Amazon¡¡±, argumenta Pons.
Desde hace a?os, los libreros ya venden libros digitales y en papel de forma online. Pero si antes la batalla se encontraba en la venta de libros, muchos de ellos ya ven las orejas al lobo de Amazon en su papel como editor. Recientemente, otro caso ha levantado las suspicacias en el gremio. Los derechos de edici¨®n de la novela de Dolores Redondo, Todo esto te dar¨¦, que obtuvo el premio Planeta en 2016, fueron vendidos a Amazon Publishing en Reino Unido, por lo que desde este mes de septiembre este es el ¨²nico canal que vende el libro. ¡°Es un movimiento que est¨¢ empezando, pero imaginemos que, por ejemplo, los derechos de un autor como Stephen King se vendieran a Amazon como editor y su obra s¨®lo se vendiera a trav¨¦s de este operador¡±, resume Pons.
Los libreros no se sienten preocupados. Consideran que si un libro es bueno deber¨¢ poder premiarse, haya sido publicado en la plataforma que sea. Pero s¨ª se?alan que ¡°no nos gusta que se mire el cortoplacismo. Cuando dentro de unos a?os se hayan cargado una serie de librer¨ªas que no nos vengan a buscar¡±, zanja Pons
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