Ejercicio de funambulismo
Marta Orriols se desliza sobre el alambre sin caerse al tremendo abismo de ¡®Aprender a hablar con las plantas¡¯, en la que habla de la p¨¦rdida, del duelo y de la traici¨®n
Marta Orriols (Sabadell, 1975) realiza en esta novela ¡ªsegunda entrega literaria y traducida del catal¨¢n¡ª un ejercicio de funambulismo. Est¨¢, desde la primera hasta la ¨²ltima p¨¢gina, pisando alambre sobre el abismo. La buena noticia es que no se cae de ese alambre. La mejor noticia es que se necesita mucho talento y temple para no hacerlo porque la fuerza del abismo elegido es tremenda. Y que conste que si uno es un lector que busca lo literario, lo inc¨®modo, lo l¨²cido tanto como lo veros¨ªmil, Aprender a hablar con las plantas le har¨¢, en seg¨²n qu¨¦ tramos, sufrir. Sin embargo, la autora finaliza el ejercicio cayendo de pie y con pies juntos. Si por el contrario, el lector busca un manual de superaci¨®n, una mirada de mujer sobre las relaciones afectivas o una novela sentimental dentro de los par¨¢metros convencionales, puede que ¨¦ste no sea el libro que cre¨ªa ver anunciado en portada, t¨ªtulo y contra. Aunque la alba?iler¨ªa de la autora es tan s¨®lida que, sin ser lo que busque, el libro puede acabar gust¨¢ndole.
Su lectura deja perplejo ¡ªpor lo inhabitual¡ª ante la sorpresa del trabajo bien hecho respecto de la verosimilitud. Y es que todo te suena a muy parecido a c¨®mo lo vive uno y no a c¨®mo se lo cuentan en series de televisi¨®n, largometrajes o noveluchas. Los seres que habitan esta novela ¡ªen especial, la protagonista, que es la voz que narra¡ª hablan, viven, reaccionan, trabajan, se acomodan, descansan, aman y se decepcionan con la m¨ªnima ¨¦pica posible. Un poco como cualquiera.
Orriols en esta novela habla de la p¨¦rdida, del duelo y de la traici¨®n. Y de la vida no como una misi¨®n ni una lucha contra el mal, sino como la necesidad de acumular d¨ªas, encajar piezas y seguir adelante o quedarse quieta y bien. El planteamiento de la novela incide en el riesgo comentado como cuando lees el argumento de una pel¨ªcula y decides no verla porque ya sabes c¨®mo ir¨¢ todo y sabes que te enfadar¨¢s ante el clich¨¦. As¨ª, aqu¨ª la pareja de la protagonista ¡ª?con la que transita una tranquila que no aburrida relaci¨®n de a?os¡ª muere en un accidente de tr¨¢fico. Horas antes del suceso ¨¦l le ha comunicado que tiene una amante y que la deja.
La protagonista, la doctora Paula Cid, es una mujer equilibrada, autosuficiente, con su c¨¢scara y su coraza. Alguien que se ve obligada a enfrentarse a la muerte sorpresiva pero tambi¨¦n a c¨®mo conciliarla con la deslealtad. La llave maestra de Aprender a hablar con las plantas, adem¨¢s de las virtudes ya se?aladas de su autora, es la gesti¨®n narrativa de esa decepci¨®n, la armon¨ªa dom¨¦stica, la comodidad y la ternura exenta de sobreactuaci¨®n heroica y romanticismo k¨¢rmico. Ello hace que se eviten lugares comunes y manique¨ªsmos tanto en la construcci¨®n de personajes ¡ªalgunos peligros¨ªsimos y letales como el magn¨¦tico padre viudo, la cu?ada tarot o el noblote amante ocasional con trabajo manual¡ª como en sus escenas cotidianas y su resoluci¨®n impecable. Y todo ello en un estilo casi transparente que reh¨²ye el amaneramiento, la gesticulaci¨®n y el infantilismo. Funambulista sana y salva. Lector, tambi¨¦n.
COMPRA ONLINE 'APRENDER A HABLAR CON LAS PLANTAS'
Autor: Marta Orriols.
Editorial: LUMEN (2018).
Formato: tapa blanda y versi¨®n e-book (256 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.