Enrique L¨®pez Lavigne: ¡°En la producci¨®n lo f¨¢cil no existe¡±
El productor reflexiona en torno a su experiencia profesional dentro de una programaci¨®n especial que se extiende a lo largo del mes de noviembre en TCM
¡°No creo que haya una pel¨ªcula f¨¢cil. Me parece igual de complejo producir un cortometraje que un largo¡±, afirma el productor Enrique L¨®pez Lavigne. La diferencia, seg¨²n ¨¦l, es la responsabilidad: ¡°Es distinto tener una pel¨ªcula en la que manejas un presupuesto de 30 millones de euros, como Lo imposible, que una de 15 mil euros hecha en cooperativa, como Gente en sitios¡±, explica.
Enrique L¨®pez Lavigne conoce perfectamente ambos mundos, el de la gran y el de la peque?a producci¨®n. Ha trabajado recientemente en pel¨ªculas como Oro, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, ambientada a comienzos del siglo XVI en plena selva amaz¨®nica y rodada en localizaciones de Canarias, Andaluc¨ªa y Panam¨¢, pero ha producido tambi¨¦n Selfie, de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, filmada con pocos medios por las calles de Madrid, aprovechando m¨ªtines reales de partidos pol¨ªticos como Podemos o el PP. ¡°Lo f¨¢cil no existe¡±, sentencia.
Este viernes a las 22.00 h Enrique L¨®pez Lavigne reflexiona en torno a su experiencia profesional dentro de una programaci¨®n especial que se extiende a lo largo del mes de noviembre y en la que TCM va a ofrecer entrevistas a varios productores espa?oles. ¡°En Espa?a casi todos los productores somos independientes y la gran mayor¨ªa, creativos, porque hacer cine en nuestro pa¨ªs no es sencillo¡±, explica Lavigne. ¡°Requiere una cierta creatividad en la selecci¨®n de los temas, en la manera de afrontarlos y en la necesidad de dise?arlos de espaldas a una industria que a veces aparece y a veces desaparece, pero que siempre es precaria¡±.
Enrique L¨®pez Lavigne ha producido m¨¢s de cuarenta t¨ªtulos y reconoce que casi la mitad de ellos no han funcionado como ¨¦l quisiera. ¡°Aveces dise?as una pel¨ªcula que se parece a otra que acaba de triunfar y llegas tarde. A veces llegas antes¡±, reflexiona. Lo que tiene claro es que hoy en d¨ªa hay que desenvolverse en un mercado internacional. ¡°El cine ya no tiene una bandera y, si la tiene, es una bandera global porque la financiaci¨®n tambi¨¦n lo es y m¨¢s con la llegada de las plataformas y la necesidad de que los cat¨¢logos se abastezcan de historias¡±, dice.
Un ejemplo de lo dicho puede ser Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, rodada en ingl¨¦s y con estrellas internacionales como Sigourney Weaver. ¡°Estamos en una 'edad de oro' en la que se confunden las pantallas y los formatos. Te plantas ante tu televisor gigantesco y no sabes si vas a ver una serie que dure 25, 50 minutos o una pel¨ªcula de hora y media. Como espectador eres capaz de consumir en una sola noche la temporada completa de una serie. La oferta de hoy es brutal¡±, afirma.
Y el futuro, seg¨²n su opini¨®n, ser¨¢ a¨²n m¨¢s complejo. ¡°Los cambios van a ir muy deprisa y las historias se van a multiplicar. Las plataformas van a intentar desarrollar sus propios contenidos y distanciarse y diferenciarse de sus competidores¡±. Palabra de Enrique L¨®pez Lavigne. Palabra de un productor de cine.
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