Muere el catedr¨¢tico Francisco Calvo Serraller, referencia indiscutible en el mundo del arte
Fallecido este viernes a los 70 a?os en Madrid, fue director del Museo del Prado, ensayista, comisario de numerosas exposiciones y colaborador de EL PA?S desde su fundaci¨®n
A Francisco Calvo Serraller, fallecido ayer a los 70 a?os tras una enfermedad dolorosa que ¨¦l hizo invisible, que no lo dobleg¨® nunca, el mundo del arte lo tiene que despedir con muchos honores. En primer lugar, con el que merece la claridad con que expres¨® su sabidur¨ªa, en la c¨¢tedra y en la prensa; fue cr¨ªtico de arte de este peri¨®dico, donde ense?¨® a valorar lo desconocido y regal¨® a los lectores un conocimiento exhaustivo que explic¨® con brillantez e inteligencia. Otro honor, como catedr¨¢tico y divulgador, y tambi¨¦n como servidor p¨²blico. Fue un audaz director del Prado y fue en esta instituci¨®n en la que tuvo su ¨²ltima intervenci¨®n p¨²blica, el lunes 5 de noviembre, en el homenaje de despedida, por jubilaci¨®n, de su amiga Manuela Mena, conservadora jefa del departamento de Pintura del siglo XVIII y Goya.
Ese d¨ªa, venciendo una enfermedad que intentaba sin ¨¦xito disminuir tanto su voz como su mente, explic¨® la trayectoria de Mena con el esp¨ªritu de un periodista ilustrado; record¨® c¨®mo la figura de Mena se hab¨ªa instalado entre los iconos del pop ingl¨¦s. Un amigo suyo, que lo escuch¨® dictar esa conferencia sin papeles, le envi¨® esa noche un mensaje en el que destacaba lo que hab¨ªa dicho, de qu¨¦ modo. Se hab¨ªa servido de la palabra para construir el monumento que se le deb¨ªa a Mena. ¡°Un retrato tan po¨¦tico y humano¡±, dec¨ªa el mensaje.
Paco era as¨ª, capaz de hacer retrato de otros y de usar, como los grandes de la historia de la escritura sobre el arte, el lenguaje escrito para que la pintura, sobre todo la pintura, y cualquiera de las artes pl¨¢sticas, fuera un correlato de la belleza que intentaba descifrar.
Madridista, discutidor de f¨²tbol y de cualquier cosa, hombre con sentido del humor, era de la estirpe de Javier Pradera, su amigo. Como catedr¨¢tico de Historia del Arte Contempor¨¢neo de la Complutense de Madrid, era como el flautista de Hamel¨ªn, capaz de llevarse consigo alumnos fascinados por su manera de explicar. El Prado lo contrat¨® en 1993; las burocracias imperantes lo apearon de ese puesto un a?o despu¨¦s (dimiti¨® tras la cesi¨®n de una sala del museo para un reportaje de una revista), pero ¨¦l no guard¨® resquemor ni nunca us¨® su autobiograf¨ªa para desmerecer esa zona tan importante de su dedicaci¨®n, que prosigui¨® desde la cr¨ªtica y la docencia. Escribi¨® ensayos y monograf¨ªas de los artistas relevantes del panorama espa?ol y public¨® libros de relevancia para las artes (Teor¨ªa de la pintura del Siglo de Oro, La imagen rom¨¢ntica de Espa?a, Los g¨¦neros de la pintura, El Guernica de Picasso¡). La reconstrucci¨®n espa?ola de la imagen de Picasso, el respeto nacional por esta figura trasterrada, tiene en Paco Calvo uno de los responsables m¨¢ximos.
Acad¨¦mico y columnista
Acud¨ªa cada dos martes a su cita con los lectores de este peri¨®dico a trav¨¦s de sus columnas bajo el ep¨ªgrafe de Extrav¨ªos. La ¨²ltima, sobre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se public¨® el 6 de noviembre. Nacido en Madrid, en 1948, era miembro, desde 2001, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue comisario de importantes exposiciones como La imagen de la mujer y Picasso. Tradici¨®n y vanguardia (ambas en el Museo del Prado, en 2001 y 2005, respectivamente)
Era un hombre comprometido con el arte y con la vida. Fue emocionante siempre su relaci¨®n con su familia, con sus hijos, con sus amigos. Con este peri¨®dico. En tiempos en que la juventud nos animaba a todos a olvidar o a competir, su relaci¨®n dial¨¦ctica con estas p¨¢ginas ayud¨® a consolidar su opini¨®n como una forma de poner dique a la tentaci¨®n period¨ªstica de olvidarse de lo importante. Y por eso fue uno de los pilares de EL PA?S, no solo por lo que este peri¨®dico se?alaba sino por lo que ¨¦l nos advert¨ªa como camelos que ¨¦l desvelaba.
Para quienes hemos trabajado con ¨¦l, y en cierto sentido a sus ¨®rdenes, pues ten¨ªa la autoridad moral y profesional para hacerlo, esta p¨¦rdida es una enorme herida. Cuando uno de nosotros le escribi¨® hace d¨ªas para darle las gracias por sus palabras de homenaje a Mena, respondi¨® as¨ª: ¡°Gracias por tan buen aliento¡±. ?l fue para nosotros un aliento mayor, un maestro.
Sus publicaciones, de Carducho a Barcel¨®
Entre las numerosas publicaciones de Francisco Calvo Serraller destacan Edici¨®n cr¨ªtica de Los di¨¢logos de la pintura de Vicente Carducho 1633 (1979), Teor¨ªa de la pintura del Siglo de Oro (1981), El Guernica de Picasso (1981), Espa?a: medio siglo de arte de vanguardia: 1939-1985 (1985), Im¨¢genes de lo insignificante. El destino hist¨®rico de las vanguardias en el arte contempor¨¢neo (1987), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradici¨®n en el arte espa?ol contempor¨¢neo (1989), Artistas espa?oles entre dos fines de siglo: de Eduardo ?Rosales a Miquel Barcel¨® (1991), Vel¨¢zquez (1991), La senda extraviada del ?arte (1992), Enciclopedia del arte espa?ol contempor¨¢neo (1992), Escultura espa?ola actual (1992), Breve historia del Museo del Prado (1994), El Greco (1995), La imagen rom¨¢ntica de Espa?a. Arte y arquitectura del siglo XIX (1995), El siglo XIX en el Museo del Prado (1996), Las meninas de Vel¨¢zquez (1996), Goya (1996), Rafael (1997), Paisajes de luz y muerte: la pintura espa?ola del 98 (1998), El arte contempor¨¢neo (2001), Miquel Barcel¨®. El taller de esculturas (2002) o La constelaci¨®n de Vulcano. Picasso y la escultura del hierro del siglo XX (2004).
Guirao: "Uno de los historiadores m¨¢s brillantes"
El ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Guirao, ha lamentado la muerte de Calvo Serraller en un comunicado: ¡°Es una p¨¦rdida enorme para la historia del arte en Espa?a y para el mundo del arte. Ha sido uno de los historiadores del arte m¨¢s brillantes, un cr¨ªtico de arte excepcional y un magn¨ªfico profesor universitario¡±, ha dicho.
Para Guirao, con su fallecimiento, ¡°desaparece uno de los m¨¢s destacados representantes de la generaci¨®n que a finales de los setenta y ochenta marcaron la imagen y la trayectoria del arte contempor¨¢neo espa?ol, de su internacionalizaci¨®n y de la cr¨ªtica del arte internacional que en aquellos a?os empez¨® a llegar a nuestro pa¨ªs".
Por su parte, el Museo del Prado ha hecho constar su profundo pesar por el fallecimiento. "Deja una huella imborrable en todos los que trabajamos con ¨¦l y una impronta se?era en la instituci¨®n que ¨¦l situ¨® en el lugar que se encuentra hoy". El comunicado de la pinacoteca subraya "su capacidad intelectual, su talento, su fuerza a la hora de motivar equipos y la brillantez conceptual con la que adornaba cualquiera de sus proyectos merecen hoy ser recordados".
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