Mestre Bimba, el art¨ªfice del ¡®boom¡¯ mundial de la capoeira
A medio camino entre las artes marciales, el deporte y la danza, dej¨® de ser ilegal gracias a este brasile?o que la convirti¨® en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Mestre Bimba fue el encargado de preservar el secreto de la capoeira, una actividad ilegal relacionada con los delincuentes, y de convertirla en una pr¨¢ctica tradicional y con el reconocimiento social y cultural que tiene hoy. No fue f¨¢cil para alguien que proven¨ªa de una familia humilde y numerosa, que tuvo que realizar diferentes trabajos de joven para sobrevivir antes de descubrir la capoeira y dedicar toda su vida a estudiarla, perfeccionarla recuperando sus valores tradicionales y ense?arla fundando la primera academia del mundo. Desde entonces es considerado el padre e icono de la capoeira regional.
La capoeira, con m¨¢s de 500 a?os de historia, le debe a Mestre Bimba que millones de personas en todo el mundo la practiquen en la actualidad y que gane adeptos all¨ª donde llega por desarrollar tanto la actividad f¨ªsica como la mental, la coordinaci¨®n, el ritmo y, por supuesto, la disciplina de unas normas como c¨®digo de conducta que tambi¨¦n ¨¦l implant¨®.
Desarrollada por los esclavos como una forma de preservar las tradiciones culturales africanas, la capoeira les permit¨ªa estar ¨¢giles y fuertes en medio de un sistema opresor que trabaja de anularlos como individuos. La combinaci¨®n del equilibrio y la flexibilidad con el ritmo y la fuerza de la danza, as¨ª como con la velocidad, la astucia de la lucha y la m¨²sica le han otorgado una vistosidad que no contiene el resto de actividades.
La palabra capoeira tiene distintos significados: uno de ellos proviene de una palabra congole?a que significa revolotear y forcejear, y que describe los movimientos de un gallo durante una pelea. A pesar de ser censurada y considerada ilegal durante a?os, hoy sigue viva gracias al impulso que le dio Mestre Bimba, que logr¨® que fuera deporte nacional en Brasil, y al legado que dej¨® extendido hoy por todo el mundo.
Manoel dos Reis Machado naci¨® en Salvador de Bah¨ªa (Brasil), el 23 de noviembre de 1899. Su nombre se perdi¨® nada m¨¢s nacer, ya que desde ese momento empez¨® a ser llamado ¡°Bimba¡±. Todo surgi¨® por una apuesta entre su madre y la matrona durante el alumbramiento; su madre dijo que iba a ser una ni?a y la partera que ser¨ªa un ni?o. Al ser entregado a su madre con su primer llanto, la matrona dijo: ¡°Es un ni?o, mira su bimba (¨®rgano sexual masculino)¡±.
Bimba trabaj¨® en su adolescencia y juventud como minero, carpintero, almacenista, estibador y hasta como conductor de un carro de caballos para poder sobrevivir en una familia en la que era el menor de 25 hermanos, pero cuando descubri¨® la capoeira qued¨® tan seducido por ella que ya nunca la abandon¨®. Comenz¨® a practicar la variedad conocida como capoeira angola con 12 a?os, gracias a un africano llamado Bentinho. Esta variedad fue la que despu¨¦s ense?ar¨ªa durante una d¨¦cada antes de desarrollar su propio estilo, conocido como tradicional.
En los a?os en los que Mestre Bimba se acerc¨® a la capoeira, a principios del siglo pasado, a¨²n era perseguida por relacionar su pr¨¢ctica con los delincuentes, as¨ª que hacerlo en p¨²blico supon¨ªa una multa de hasta tres meses de prisi¨®n. Unas d¨¦cadas antes el castigo era recibir 300 azotes e incluso la deportaci¨®n.
Cuando cumpli¨® 18 a?os Bimba quiso profundizar en la capoeira y se dio cuenta de que ¨¦sta hab¨ªa perdido su eficacia como arte marcial y se hab¨ªa quedado en una mera actividad folcl¨®rica. Fue entonces cuando decidi¨® comenzar a restaurar los valores tradicionales y los movimientos de la antigua capoeira a?adiendo movimientos de un extinguido estilo de lucha africano llamado batuque, que ¨¦l hab¨ªa aprendido a su vez de su padre, que fue un reconocido campe¨®n de esa disciplina. Tambi¨¦n a?adi¨® movimientos creados por ¨¦l mismo, convirti¨¦ndose en la primera persona en desarrollar un m¨¦todo de ense?anza para ayudar a facilitar el aprendizaje, ya que hasta ese momento la capoeira se aprend¨ªa solo observando y practicando. As¨ª fue como Bimba comenz¨® el desarrollo de la capoeira regional.
Mestre Bimba, que tambi¨¦n empez¨® a ser reconocido con el apelativo de Mestre (maestro), se dio cuenta de que la capoeira necesitaba un c¨®digo ¨¦tico antes de poder recuperar su reputaci¨®n y que fuera aceptada y se extendiera a otros ¨¢mbitos m¨¢s all¨¢ de los bajos fondos de la delincuencia, que eran los ¨²nicos que la reconoc¨ªan como parte de la herencia del pa¨ªs. Los practicantes de la variedad regional de Mestre Bimba deb¨ªan estar presentables en todo momento y usar uniformes blancos y limpios con bufandas de colores que indicaran rango. Tambi¨¦n incluy¨® conjuntos coreografiados de movimientos e introdujo lanzamientos y barridos, lo que le otorgaba una caracter¨ªstica que la distingue del otro tipo principal de capoeira de Brasil, el estilo de angola.
Este c¨®digo de honor tambi¨¦n inclu¨ªa reglas como no fumar ni beber alcohol; que las habilidades solo deb¨ªan demostrarse dentro de la roda (c¨ªrculo formado por personas, dentro del cual se llevan a cabo las pr¨¢cticas de lucha), aunque permitiendo el elemento sorpresa en caso de que ocurra una situaci¨®n de pelea real; que durante el entrenamiento el luchador de la capoeira deb¨ªa centrarse en la tarea; practicar al m¨¢ximo cada movimiento; que lo j¨®venes practicantes tuviesen buenas notas en el colegio¡
Bimba tambi¨¦n estableci¨® en su m¨¦todo de ense?anza sus principios de capoeira. Entre ellos: gingar siempre, que significa mantenerse en constante movimiento mientras se lucha, ya que la ginga es el movimiento b¨¢sico de la capoeira; esquivar siempre para evadir los ataques del oponente; mantener un punto fijo en el suelo, porque los saltos acrob¨¢ticos dejan a uno vulnerable; jugar de acuerdo al ritmo establecido por el berimbau (instrumento musical de la capoeira) y respetar al oponente cuando ya no pueda defenderse de un movimiento de ataque.
Maestre Bimba fue capaz de crear varias tradiciones y rituales relacionados con la capoeira para apoyar su metodolog¨ªa de ense?anza: empleaba una silla para el entrenamiento de los principiantes; tambi¨¦n la charanga, que es la orquesta de la capoeira, compuesta por un berimbau y dos pandeiros; el canto (quadras e corridos), canciones compuestas por Bimba para acompa?ar el juego¡
En 1928 Bimba era lo suficientemente respetado como para que se cuestionara que la capoeira continuara siendo una actividad prohibida. Era vox populi que ¨¦l la ense?aba y que se hab¨ªa preocupado de profundizar en sus ra¨ªces y perfeccionarla.
Tras una actuaci¨®n en el palacio del gobernador de Bah¨ªa, Juracy Magalh?es, Mestre Bimba finalmente logr¨® convencer a las autoridades del valor cultural de la capoeira, poniendo fin a su prohibici¨®n oficial en la d¨¦cada de 1930. Bimba fund¨® entonces la primera escuela de capoeira del mundo en 1932, la Academia-Escuela de Cultura Regional, en Salvador de Bah¨ªa, aunque sin mencionar la palabra capoeira en el nombre al seguir asociada a una actividad de delincuentes. Poco tiempo despu¨¦s, la ense?anza de su capoeira fue calificada por la entonces Secretar¨ªa de Educaci¨®n, Salud y Asistencia P¨²blica como educaci¨®n f¨ªsica.
La escuela se convirti¨® en un lugar en el que personas de todos los ¨¢mbitos de la vida pod¨ªan ir a aprender el arte marcial, lo que otorg¨® a la capoeira un aire de respetabilidad en todos los estratos sociales de Brasil y cambi¨® su imagen para siempre. Desde entonces, miles de personas, desde pol¨ªticos hasta artistas, pasando por empresarios y personas de todas las edades, se acercaron a la capoeira como una actividad f¨ªsica y deportiva completa.
En 1936 Bimba desafi¨® a los luchadores de cualquier estilo de arte marcial a probar su estilo regional. Disput¨® cuatro combates y gan¨® todos. Un a?o despu¨¦s obtuvo el certificado que lo acreditaba como formador y registr¨® su primera escuela. En 1942 abri¨® una segunda escuela de capoeira y en 1946 tuvo lugar la primera exhibici¨®n p¨²blica como una presentaci¨®n folcl¨®rica brasile?a, adem¨¢s de lograr que la capoeira se convirtiera en una actividad econ¨®mica rentable, por la que sus practicantes pod¨ªan ganar dinero de forma honesta con su arte.
En julio de 1953 Bimba realiz¨® una demostraci¨®n de capoeira ante el entonces presidente de Brasil, Getulio Vargas, quien declar¨® que ¡°la capoeira es el ¨²nico deporte que es verdaderamente brasile?o¡±.
Numerosos famosos de la sociedad brasile?a pasaron por la escuela de Bimba como alumnos suyos. Despu¨¦s de lo que se denomina bautizo, el Mestre comenzaba a ense?arles las t¨¦cnicas m¨¢s avanzadas, como el floreo y las secuencias de defensa personal, lo que hac¨ªa pensar que el aprendizaje de la capoeira era infinito, aunque como ¨¦l mismo dec¨ªa, ¡°los golpes b¨¢sicos de la capoeira son siete, y de esos siete se pueden realizar otros siete m¨¢s y as¨ª sucesivamente, siendo aceptado cualquier movimiento del cuerpo dentro de una roda siempre que est¨¦ regido por el son del berimbau y mantenga el ritmo de la ginga¡±.
Con un crecimiento exponencial de la capoeira, dos d¨¦cadas despu¨¦s la falta de apoyo de las autoridades locales de Bah¨ªa y el incumplimiento de las promesas que le hicieron para seguir apoyando sus escuelas le hicieron tomar, en 1973, la decisi¨®n de mudarse a Goi?nia al aceptar la invitaci¨®n de un antiguo alumno. All¨ª muri¨® un a?o despu¨¦s, el 15 de febrero de 1974, en el Hospital das Cl¨ªnicas debido a un derrame cerebral tras sentirse indispuesto, precisamente despu¨¦s de una exhibici¨®n de capoeira. Ten¨ªa 74 a?os.
Convertido en uno de los hombres m¨¢s significativos en la historia de la capoeira y en una de las personas m¨¢s influyentes en la historia de las artes marciales en Brasil, su legado se mantiene vivo porque logr¨® recuperar los valores originales de la capoeira. Para Bimba la capoeira era una pelea que deb¨ªa evitarse siempre, ya que cre¨ªa que era una lucha de cooperaci¨®n en la que el jugador m¨¢s fuerte siempre era responsable del jugador m¨¢s d¨¦bil.
Tras su muerte, uno de sus hijos, Mestre Nenel (Manoel Nascimento Machado), se hizo cargo a los 14 a?os de la academia de capoeira de su padre y contin¨²a siendo responsable de su legado cultural e hist¨®rico. En la actualidad, es el presidente de la Escuela Filhos de Bimba de Capoeira, pero Mestre Bimba es a¨²n hoy el mestre m¨¢s reconocido de todos, incluidos t¨ªtulos honoris causa, como el que le concedi¨® a t¨ªtulo p¨®stumo en 1996 la Universidad de Bah¨ªa.
En 2014, la Unesco reconoci¨® la capoeira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la sit¨²a de manera oficial, y a nivel mundial, como una de las manifestaciones populares m¨¢s expresivas de la cultura brasile?a.
Babelia
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